Investiga Territorios. Núm. 03 (2016)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/183247
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de competencias profesionales a través de la investigación: algunas ideas para su incorporación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Santiváñez, MarthaLa formación universitaria para el siglo XXI requiere del desarrollo de competencias profesionales que permitan al estudiante y futuro profesional acercarse a diferentes escenarios profesionales, reconociéndolos y atendiéndolos en sus diferentes dimensiones. Esta afirmación no es desconocida, más bien se escucha en diferentes escenarios y contextos formativos, por lo que surge cuestionarse: ¿cómo desarrollar competencias profesionales en nuestros estudiantes universitarios? En este sentido, lo primero que se debe clarificar es: ¿qué significa formar por competencias profesionales?, ¿qué es una competencia? y ¿cómo se relaciona el aprendizaje con el desarrollo de las competencias?.Perrenoud (2004) señala que la competencia es una aptitud para enfrentar eficazmente un conjunto de situaciones análogas, movilizando a conciencia y a la vez de manera rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos como saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes y esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. Por otro lado, como señalan Ruiz de Vargas, Jaraba Barrios y Romero Santiago (2005, p. 78), la OIT (2000) define la competencia, desde el ámbito profesional, como la capacidad efectiva para llevar a cabo de manera exitosa una actividad laboral plenamente identificada, por lo cual la competencia implica el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa), que permiten a la persona resolver problemas específicos de manera autónoma y flexible. Además, los mismos autores señalan que la “competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también —y en gran medida— mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo” (Ducci, 1997, citado por Ruiz de Vargas et al., 2005, p. 76). Finalmente, Mateo Andrés (2009) establece que las competencias son combinaciones de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas. Las competencias se desarrollan a partir de experiencias de aprendizaje integrativas en las que los conocimientos y las habilidades interactúan con el fin de dar una respuesta eficiente en la tarea que se ejecuta.Ítem Texto completo enlazado El espacio público recreativo de los niños en ladera para el juego libre y espontáneo. Barrio “Señor de los Milagros”, Puente Piedra, Lima, 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Tello, FlorLas condiciones adecuadas para el diseño de un espacio público recreativo en ladera para niños se enmarcan en el concepto de juego libre y espontáneo, condiciones que son diferentes a las de los espacios recreativos en las zonas planas de la ciudad. En la expansión urbana de asentamientos en laderas de barrios de bajos recursos económicos, se identifica una mayor carencia de espacios destinados al juego de niños. En el sector de La Ensenada, localizado en ladera en el distrito de Puente Piedra, se analiza el medio físico para el juego de los niños y se construye información cualitativa que se contrasta con diversos criterios para que el espacio jugable sea atractivo. Se constata que la pendiente más atractiva, por permitir diferentes tipos de juego, oscila entre un 8 y un 45%, porcentaje mayor que el máximo del 15% que establece el reglamento para la habilitación urbana que incluye los espacios públicos para el juego de los niños.Ítem Texto completo enlazado Proceso de morfología urbana en los cerros de la primera periferia de Lima: San Pedro de Ate, 1947-2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Iovene, MaddalenaLa ocupación residencial espontánea se relaciona con el proceso de urbanización de la periferia, que es distinto al de su centro. En Lima, desde la década de 1940, los primeros inmigrantes ocuparon los cerros localizados frente a su centro fundacional. Tal es el caso de San Pedro de Ate, que es un caso representativo de las primeras expansiones informales limeñas. Sin embargo, después de setenta años, presentan características morfológicas de urbanización comunes a patrones universales. A partir de enfoques teóricos y metodológicos tradicionales y actuales, se identifica que dichos asentamientos no son simplemente informales, sino que se forman coincidiendo con patrones de morfología urbana. El estudio pone énfasis en la escala del asentamiento y el trabajo de campo para construir información histórica, física y social del proceso morfológico del asentamiento. Ello permitió evidenciar que los patrones de urbanización son comunes en la estrategia de habitar el cerro y en las oportunidades laborales del entorno.Ítem Texto completo enlazado Seguridad alimentaria en la “vía láctea”. Las políticas públicas de promoción ganadera y el abandono de camellones en Huata, Puno, 2010-2013(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Herrera, TaniaLos camellones garantizan el acceso continuo a alimentos en el altiplano, ecosistema frecuentemente expuesto a eventos meteorológicos extremos. Se explora la relación entre el abandono del cultivo en camellones y el énfasis dado por el Gobierno distrital de Huata a la promoción ganadera. En relación con las políticas vacunocéntricas, comprendidas en la denominada “vía láctea”, se cuestiona de qué manera garantizan la seguridad alimentaria de la población, teniendo en cuenta que Puno es el departamento más vulnerable a la inseguridad alimentaria a nivel nacional. El análisis aborda la relación entre el abandono de los camellones y las políticas vacunocéntricas a partir de las actividades económicas realizadas por el habitante del campo. Se muestra que, si bien la vía láctea permite ingresos inmediatos, el abandono de los camellones debilita la continuidad y diversidad alimentaria a corto y largo plazo.Ítem Texto completo enlazado Arquitectura para la educación intercultural en comunidades nativas amazónicas: Alto Sondoveni, Satipo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Silva, MarcialEn los últimos años, se vienen implementando en el Perú políticas orientadas a una educación más inclusiva y adecuada a la cultura y lengua de cada pueblo nativo. Sin embargo, gran parte de la infraestructura educativa actual no es consecuente con la especificidad que se busca desde el modelo pedagógico, lo que en ocasiones da como resultado estructuras ajenas a su contexto físico y sociocultural. El presente artículo parte del aspecto físico de la arquitectura para estudiar el aporte de incluir recursos de la tradición constructiva local en el diseño de escuelas interculturales. Para ello, se comparan dos colegios en función de su adecuación a las condiciones ambientales: uno de albañilería y concreto, construido por el Estado; y otro de madera y otros materiales locales, construido por los pobladores. Se identifica que la inclusión de recursos constructivos locales contribuye a crear condiciones para espacios más confortables y mejor acondicionados a las condiciones ambientales del lugar.Ítem Texto completo enlazado La calidad del paisaje sonoro en relación con el diseño sonoro y urbano de calles comerciales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Núñez, FranzEl diseño urbano y la deficiente regulación sobre la calidad del medio ambiente sonoro afectan la calidad de los paisajes sonoros transformándolos en ruido urbano, lo que perjudica la percepción de sus identidades sonoras. Esto se aprecia más en las calles comerciales, que se caracterizan por la presencia de paisajes sonoros heterogéneos. Una mejora perceptiva tiene en cuenta los siguientes parámetros de diseño sonoro urbano: (1) el tipo de materiales empleados en las aceras y fachadas; (2) la inclusión de barreras acústicas naturales o artificiales; y (3) el diseño morfológico de las fachadas. Se identifican, para dos calles de comercio metropolitano, la complementariedad entre dichos parámetros según los coeficientes de reducción de ruido de los materiales; la capacidad de absorción del ruido según la densidad de la vegetación; y el número de reflexiones en las fachadas. Donde lo más representativo es la relación entre el material y la morfología de la calle.Ítem Texto completo enlazado La construcción participativa y la optimización del uso de materiales y técnicas constructivas locales: colegio Alto Sondoveni, comunidad asháninka, Satipo, 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Alcántara, MilagrosLa participación forma parte de la concepción y el diseño de un proyecto arquitectónico, y se extiende al proceso constructivo. Este enfoque es importante en comunidades indígenas para asegurar la permanencia del uso de materiales locales y técnicas constructivas tradicionales. En el proceso de construcción del colegio Alto Sondoveni, se identificó que el techado requiere de técnicas constructivas que la comunidad domina. La incorporación del conocimiento de la comunidad nativa a la propuesta del grupo asesor en este techado, optimiza el uso del material en la estructura y cobertura del techo. Se comparan la cantidad y el costo del material local en dos fechas clave en relación con el proceso participativo. Gracias a la buena convivencia y confianza en el intercambio de conocimientos constructivos entre la comunidad y el grupo asesor, se valoró la permanencia de estas técnicas locales y se logró una optimización de materiales, costos y mano de obra, a partir de acuerdos y celebraciones.