• Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9153

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 13
  • Ítem
    La gestión de la convivencia democrática en una escuela privada del distrito de La Molina en Lima desde la mirada del director general
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Taramona Bravo, Jose Gorky; Sanchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La convivencia es un fenómeno histórico-social intrínseco a los seres humanos por su necesidad de sobrevivencia y de compartir con el otro en comunidad. La escuela es un espacio de convivencia por excelencia, debido a que en todas sus actividades educativas está presente y, además, es el lugar ideal para ir aprendiendo a convivir con el otro. Si en este proceso prima el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, se escucha la voz de los y las niñas se puede generar en la escuela un ambiente amable para llegar acuerdos y compromisos en beneficio de toda la comunidad, es decir, una convivencia democrática, que es un ambiente ideal para desarrollar todo tipo de aprendizajes. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo el describir y analizar la gestión de una experiencia de convivencia democrática en una escuela privada de Lima con alumnos de Inicial hasta la Secundaria narrada desde la mirada del director de la escuela. La metodología utilizada contó con cinco fases: identificar una experiencia significativa en el desarrollo profesional, describirla y narrarla reflexivamente en base a una revisión bibliográfica de los conceptos teóricos, teorías y enfoques que sustentan la experiencia. Los resultados encontrados señalan que es importante el compromiso y coherencia del gestor y de todo el equipo educativo con la propuesta para realizar una gestión adecuada de la experiencia. También, se requiere una constante formación e intercambio de ideas de la comunidad para generar un ambiente amable que reduzca al mínimo los conflictos escolares.
  • Ítem
    Modelos que sustentan el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales en la formación inicial docente en Perú, Chile y México
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Peralta Ruiz, Yanet Roxana; Briceño Vela, Dany Marisol
    La presente Tesina, titulada “Modelos que sustentan el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales en la formación inicial docente en Perú, Chile y México”, responde al siguiente problema de investigación: ¿Qué modelos sustentan el desarrollo de competencias socioemocionales o habilidades socioemocionales en la actual Formación Inicial Docente (FID) en Perú, Chile y México? Se trata de una investigación de carácter documental, para lo cual se revisaron y seleccionaron fuentes nacionales como extranjeras, de los últimos diez años. El objetivo general del estudio es analizar los modelos que sustentan el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales en la actual formación inicial docente en Perú, Chile y México. Para cumplir con este objetivo, el capítulo primero explica los fundamentos que sustentan el desarrollo de las competencias o habilidades socioemocionales en la Formación Inicial Docente (FID). El capítulo segundo compara, a partir de ciertos aspectos, los modelos que sustentan el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales en la actual FID, en los países seleccionados. A modo de conclusiones, se puede señalar que no existe un consenso respecto a la delimitación de los constructos competencias socioemocionales y habilidades socioemocionales; sin embargo, se reconocen aspectos comunes (autorregulación, empatía, asertividad, toma de decisiones, etc.) y pueden utilizarse como términos equivalentes. Asimismo, se requiere fortalecer la formación inicial docente en los países analizados, respecto al desarrollo de las competencias o habilidades socioemocionales en los futuros docentes, pues ello se vincula directamente con el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.
  • Ítem
    Desarrollo de la autorregulación y motivación intrínseca en los estudiantes de educación secundaria desde la evaluación formativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Gibu Shimabukuro de Nakamura, Mireya Rocio; Briceño Vela, Dany Marisol
    El estudio tiene como objetivo, analizar el desarrollo de la autorregulación y la motivación intrínseca de los estudiantes de educación secundaria, desde la evaluación formativa. Para ello se utiliza el método de investigación documental que permite la búsqueda, selección, análisis de fuentes y profundización en la temática abordada. En el proceso se hace uso de la matriz de análisis individual de fuentes que posibilita la sistematización de la información. La primera parte del informe trata sobre la autorregulación y las estrategias de la evaluación formativa en el nivel de secundaria. En la segunda parte, se profundiza en la motivación intrínseca y cómo promoverla desde la evaluación formativa. Entre las conclusiones podemos indicar que la evaluación formativa promueve procesos de autorregulación e involucramiento de los estudiantes en sus aprendizajes, a través de estrategias como, el comunicar desde el inicio, los propósitos o resultados de aprendizaje previstos; generar la participación en la evaluación; brindar retroalimentación formativa que a su vez favorece la autonomía. Así también, la evaluación formativa fomenta la motivación intrínseca en los estudiantes, pues aporta a la construcción de sus creencias de autoeficacia, sobre la base de sus propios desempeños y con miras a seguir mejorando, para lograr el objetivo alcanzable y posible en el tiempo. Tanto la autorregulación como la motivación intrínseca son aspectos indispensables a trabajar en la educación secundaria, ya que sientan bases sólidas para que el adolescente desarrolle y construya su proyecto de vida
  • Ítem
    ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Jordan King, Elio; Montero Leiva, Trinidad
    Esta investigación cualitativa, basada en enfoques narrativos e interpretativos y fundamentada en el socioconstructivismo, tiene como objetivo general explorar en la experiencia de alumnos de menores recursos socioeconómicos becados en un colegio privado internacional de la ciudad de Lima, Perú. Los objetivos específicos son identificar los factores que influenciaron positiva y negativamente en sus experiencias educativas. El interés en esta temática nace de la experiencia personal del tesista como coordinador de un programa de becas en un colegio privado internacional en Lima. Analizando las respuestas de cuatro alumnos becados a entrevistas semiestructuradas, se identificaron tres factores que influenciaron positivamente en sus experiencias escolares: vínculos sólidos con compañeros, docentes y sus padres de familia. Dos factores influenciaron negativamente en sus experiencias educativas: las limitaciones iniciales que tuvieron con el idioma inglés, el cual es el idioma de enseñanza en el colegio estudiado, y los sentimientos de incomodidad e inferioridad hacia los demás estudiantes, ocasionados mayormente por ideas y prejuicios en torno a las diferencias socioeconómicas entre ambos grupos. Investigaciones futuras que podrían contribuir a tener una lectura más completa del impacto de sus experiencias educativas como alumnos becados en un colegio privado internacional podrían comparar sus desempeños académicos con alumnos no-becados como también analizar sus trayectorias de vida después de haber egresado del colegio, con especial énfasis en sus facetas personales y profesionales.
  • Ítem
    Estrategias para la formación de habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria: una revisión sistemática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Mendoza Vargas, Miguel Gerardo; Santivañez Arias, Martha Sofia
    La presente revisión de la literatura tiene el objetivo de reunir la investigación disponible sobre diversas estrategias para formar habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria y proponer las estrategias más pertinentes para nuestro contexto. Siguiendo los lineamientos del PRISMA 2020, se consultaron cinco bases de datos académicas, y se obtuvieron inicialmente 145 reportes científicos, publicados entre los años 2017 y 2021. Después de un proceso de selección en cuatro etapas, se incluyeron 8 artículos científicos relevantes para este estudio por su información empírica. Los hallazgos de la revisión sistemática realizada muestran que tres estrategias resultaron más adecuadas para ser utilizadas por las instituciones de educación secundaria de nuestro contexto: el material de aprendizaje digital, el videojuego Minecraft, y el programa Guy Talk. Además, se destacan cinco componentes que han mostrado tener un impacto en la efectividad de la enseñanza de habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria: la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la aplicación de enfoques de aprendizaje lúdicos, la adopción de enfoques de género y desarrollo psicosocial, la definición de la estructura y contenido del programa, y la evaluación de habilidades sociales mediante el uso de herramientas estandarizadas
  • Ítem
    Maltrato y falta de respeto a la vida animal y la necesidad de analizar las causas que intervienen en el desarrollo de la conciencia ciudadana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Godenzi Alegre, Rosario; Camargo Cuellar, Monika Nelly
    La presente investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo cuya orientación permite descubrir el sentido y el significado de las acciones humanas y sociales. Se emplea el análisis de contenido para destacar relevantes aspectos conceptuales, por lo que se aplica un estudio riguroso, ordenado y orientado a obtener conclusiones con argumentos válidos, cuyas premisas o afirmaciones sirvan de base o fundamento para posteriores investigaciones. El objetivo es analizar cómo se favorece la conciencia ciudadana a partir de la protección y el respeto a la vida animal, se describen las causas que originan la falta de respeto a la vida animal en la ciudadanía, se identifica la ausencia de lineamientos en el Diseño Curricular Nacional orientados a la protección y respeto a la vida animal. Se describen los beneficios que brindan los animales al bienestar emocional de la ciudadanía. Se justifica la investigación por ser conveniente y por la relevancia social que alcanza. Para efectos de conocer los hallazgos, encontramos la falta de empoderamiento de las potencialidades naturales de los ciudadanos para la reflexión sobre un mundo que cambia día a día, que exige de un impulso innovador en el que el eje medular del comportamiento ciudadano sea el respeto, garantizando la primacía por hacer el bien, que solo a partir de la moralidad podrá alcanzarse la calidad de vida esperada. La influencia positiva que producen los animales menores a los ciudadanos con dolencias físicas o emocionales. Se realiza una macrodescripción sobre los alcances de la bioética cuya razón de existencia es el cuidado de la vida en el planeta. Se concluye que el desconocimiento del ciudadano respecto a la sintiencia que poseen los animales no humanos condiciona un tratamiento inhumano considerándolos entes a disposición y dominio, es así que el antropocentrismo aparece como una constante en la violencia y maltrato animal pasivo y activo.
  • Ítem
    Condiciones para desarrollar la Educación financiera en la Educación Básica Regular en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-04) Biggio Pastor, María del Pilar; Briceño Vela, Dany Marisol
    La Educación financiera es uno de los ejes centrales de la formación básica en la actualidad y se asume como una herramienta esencial para el ejercicio activo de la ciudadanía económica. De ahí que debe ser promovida a temprana edad. El Perú tiene avances importantes en esta materia respecto a políticas públicas y documentos curriculares. Pese a ello, la Educación financiera, es un tema que requiere mayores esfuerzos por parte del Estado y del sector privado, pues aún no se cuenta con las condiciones necesarias e implementadas para ser desarrollada adecuadamente en la Educación Básica Regular. La presente tesina tiene por objetivo, describir el proceso de inserción de aprendizajes relacionados a la competencia financiera del Currículo Nacional y analizar las condiciones de política, formación docente, enseñanza y aprendizaje que se requieren para tal fin. La metodología utilizada es documental, lo que ha permitido una aproximación y comprensión del tema, a partir del uso de distintos tipos de fuentes documentales nacionales e internacionales. El tratamiento o inclusión curricular de la Educación financiera, en la Educación Básica Regular, ha marcado un hito importante en cuanto a propuesta formativa básica con inclusión y equidad. Sin embargo, se necesita contar con docentes preparados, desde la formación inicial, en temas financieros, estrategias metodológicas activas, recursos didácticos y evaluación de aprendizajes, alineados al desarrollo de la competencia financiera
  • Ítem
    Innovación Educativa para Deportistas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-19) Franco Gutiérrez, Stephanie; Teodori de la Puente, Doris Renata
    La presente tesis propone un proyecto de innovación educativa que busca incorporar la educación semipresencial dentro del diseño curricular para que el estudiante deportista de alto rendimiento pueda ser exitoso, tanto en lo académico como en lo deportivo. Este proyecto de innovación surge con el motivo de permitir a los estudiantes deportistas el tiempo necesario para los entrenamientos y competencias; y para su formación académica y personal en secundaria. Asimismo, le brindará al deportista la oportunidad de seguir practicando el deporte y adquiriendo todas las fortalezas que este deja en la educación de una persona, como lo son la tolerancia a la frustración, la autodisciplina, la aceptación de normas y reglas, y la salud, tanto física como mental. Todas estas son virtudes que hacen de un deportista un miembro excelente de una sociedad democrática. Además, el deportista competitivo promueve la práctica del deporte recreativo dentro de la comunidad. Por otro lado, el estudiante podrá aprender las aptitudes de la educación semipresencial como el estudio autodirigido, la organización y la autonomía, habilidades que serán extremadamente útiles en un mundo donde lo único constante es el cambio. Así, podrán desplazarse con seguridad en un entorno cada vez más globalizado y tecnológico. Hemos podido constatar que el Perú está dando avances significativos en la promoción del deporte, como ha quedado demostrado en los juegos Panamericanos Lima 2019 y en los Parapanamericanos Lima 2019. Considero que este proyecto es de plena vigencia en el Perú.
  • Ítem
    Propuesta de Guía Metodológica para la Capacitación Docente en Educación para la Ciudadanía Mundial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Villanueva González, Félix Martín; Carrillo Robles, Rita
    La presente Tesis consiste en la elaboración de una propuesta de Guía Metodológica que sirva de apoyo a los especialistas en capacitación docente y los directivos del Ministerio de Educación, de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Instituciones Educativas (IE) en el diseño de eventos de capacitación docente dirigidos a la creación de una competencia pedagógica que permita a los docentes de educación básica regular de nivel secundario enseñar la valoración que se encuentra en la Ciudadanía Mundial siguiendo la iniciativa de la UNESCO denominada Educación para la Ciudadanía Mundial. Para el desarrollo de esa competencia, la Guía Metodológica plantea la aplicación de dos metodologías de enseñanza: (i) el Seminario, que se encarga de la trasmisión de conocimiento teórico sobre la problemática mundial y la relación que tiene con la Ciudadanía Mundial; y, (ii) el Aprendizaje Basado en Problemas, que se encarga de proporcionar el ambiente adecuado para que los docentes que se capaciten puedan alcanzar su primera experiencia como educadores en Ciudadanía Mundial. El ámbito de la innovación es esencialmente didáctico, en la medida que propone una metodología para la formación docente en servicio y la creación de una competencia para la Educación para la Ciudadanía Mundial. Asimismo, el presente trabajo genera una innovación en el aspecto curricular de la formación docente en servicio, aportando una capacitación dirigida al desarrollo de la competencia docente necesaria para llevar a su práctica profesional la Educación para la Ciudadanía Mundial.
  • Ítem
    Proyecto de innovación para la creación de un centro cultural escolar en una institución educativa de nivel secundario de la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-13) Duche Perez, Aleixandre Brian; Teodori de la Puente, Doris Renata
    La escuela cumple un papel fundamental en la promoción de actividades culturales. Es en ella donde se puede observar la vida cultural de una generación y cómo esta impacta en los aprendizajes de sus estudiantes. El presente proyecto de innovación tiene como objetivo general proponer la creación de un centro cultural escolar para una institución educativa de nivel secundario ubicada en el Cercado de la provincia de Arequipa. Se plantea dinamizar el consumo y las prácticas culturales en los estudiantes de educación secundaria, así como establecer un conjunto de actividades que permitan movilizar los recursos disponibles de la Institución Educativa en favor de ampliar el mundo cultural de la comunidad escolar.