Vol. 30 Núm. 59 (2021)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183658

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Tafur Puente, Rosa; 5-7

  • Monográfico
  • Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad Lopes Da Barra, Valdeniza; 11-25
  • Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes Barrón Tirado, Concepción; García Torres, Dalia; 26-45
  • El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias? Cruz-Aldrete, Miroslava; 46-64
  • Salud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú Fergusson, Lee; Ortiz Cabrejos, Javier; Bonshek, Anna; 65-89
  • Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México Fernández Poncela, Anna María; 90-112
  • Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria Lagos San Martín, Nelly; Sandoval Sandoval, Ingrid; 113-131
  • Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú Marolla Gajardo, Jesús; Gutiérrez, Nicol; Fuentes, Nicole; 132-150

  • Artículos
  • La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade; Ferreira Brettas, Anderson C; 153-171
  • Inclusión Educativa y Parentalidad Positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile Andreucci – Annunziata, Paola; Mansilla – Turra, Claudia; Montecino – Ávila, Cecilia; 172-192
  • Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo Espinoza Palma, Alicia; Guevara Altamirano, Carlos; 193-212
  • Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña Munhoz Gomes, Nilton; Both, Jorge; 213-236
  • Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC Parra Bernal, Lina; Rengifo Rodríguez, Karen; 237-254
  • La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao Prado Herrera, Reyna; Sánchez Trujillo, María; 255-274
  • “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria Villalba Gómez, José Víctor; Robles Moral, Francisco Javier; 275-293
  • Innovación Didáctica para la formación de profesorado Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma; Bruccoleri Arrambide, Paola; 294-314

  • Ensayos
  • Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente Concha Zelada, Renán; San Martín Sepúlveda, Nelly; 317-330
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Item
      Salud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-09-27) Fergusson, Lee; Ortiz Cabrejos, Javier; Bonshek, Anna
      La escasez de datos en los niños en edad escolar en general, y en las escuelas no occidentales específicamente, relacionados con la salud, el rendimiento escolar y la práctica de la meditación, requirió este estudio. El hecho de que casi ninguna investigación previa de este tipo se haya realizado en América Latina hace que la presente investigación sea especialmente valiosa. Este estudio, en su mayoría cuantitativo, se llevó a cabo con 91 escolares seleccionados al azar, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, en un remoto pueblo peruano en las montañas centrales de los Andes llamado Huay-Huay. Utilizando un instrumento de papel y lápiz de 47 preguntas para preguntar a los estudiantes sobre su experiencia con la meditación en cuatro categorías (es decir, salud física, salud cognitiva, salud emocional y desempeño escolar), este estudio observacional consideró si la práctica de la meditación tuvo un impacto autoinformado en la salud personal y la vida académica de los estudiantes y, de ser así, en qué medida. Los datos indican que la mayoría de los niños en Huay-Huay reportaron beneficios en todas las medidas, y estos aparentemente fueron más fuertes cuando los estudiantes practicaron la meditación con más regularidad. Los informes cualitativos apoyan estas conclusiones. El género y el nivel de grado no parecieron influir en este resultado.