Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero

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    Buenas prácticas en la gestión del capital de trabajo y su relación con el EVA en el periodo 2015 al 2019 caso de las empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., Cementos Pacasmayo S.A.A. y Compañía Minera Poderosa S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-17) Aliaga Escobedo, Abraham David; Becerra Coronado, Patricia Veronica; Cabezas Samaniego, Martin Alonso; Pinedo Arone, Renato; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    El presente estudio tiene como propósito identificar las buenas prácticas en la gestión del capital de trabajo que han tenido relación en el desempeño de las empresas Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A., Cementos Pacasmayo S.A.A. y Compañía Minera Poderosa S.A., entre el periodo 2015 a 2019. De esta manera brindar un aporte académico a los estudios previos que existen sobre este tema en la comunidad académica del país. A propósito de lo señalado anteriormente, se presenta la situación actual del capital de trabajo, analizando la gestión del efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar, de cada empresa utilizando el ciclo de conversión de efectivo para cada participante del estudio. El indicador EVA ha sido calculado y presentado para cada empresa y se relaciona con la gestión del capital de trabajo, al simular el comportamiento de los principales indicadores de capital de trabajo en cada una de las empresas estudiadas, observamos la siguiente relación con el EVA: relación negativa entre el EVA y el ciclo de conversión de efectivo, las cuentas por cobrar e inventario, y relación positiva entre el EVA y las cuentas por pagar. Se identificaron buenas prácticas en la gestión del capital de trabajo con respecto a la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A. las cuales son: En la gestión del efectivo son la proyección de fondos de ocho semanas para pagos de obligaciones e inversión de efectivo disponible en el mercado de capitales. En la gestión de cuentas por cobrar son la revisión mensual de la cartera de créditos considerando la exposición al riesgo, recorte de créditos de acuerdo con el cumplimiento de metas, negociación con clientes por pronto pago, uso de factoring con clientes seleccionados siempre que la tasa sea menor al WACC, evaluación mensual del nivel de cuentas por cobrar comparándolo con el nivel de pasivos generados para mantenerlos en línea con los objetivos, uso de indicadores diferenciados según el canal de ventas tales como cuentas por cobrar entre el net revenue el cual debe ser alrededor del 5%, el crédito vencido no debe ser mayor al 3% de la cartera de créditos, el porcentaje de apalancamiento ventas al crédito entre ventas totales debe estar alrededor de 35%. En la gestión del inventario son el control de inventarios de máximos y mínimos insumos para cubrir la producción y demanda según el lead time para la venta, el uso del indicador inventario entre el net revenue el cual debe ser alrededor del 6.5%. En la gestión de cuentas por pagar tenemos la negociación directa con proveedores, el uso de factoring con proveedores cuyo costo es asumido por los proveedores mediante tasas competitivas, uso de tarjetas de crédito para pagos relevantes a través de los pagos en los días establecidos para evitar intereses, uso del indicador cuentas por pagar entre el net revenue el cual debe ser alrededor del 6.5%. Con respecto a la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A las buenas prácticas identificadas son: En la gestión del efectivo el manejo del flujo de caja operativo y el flujo de caja proyectado. En la gestión de cuentas por cobrar son las políticas de ventas respaldadas con garantías, evaluación constante del comportamiento de pagos del cliente para el otorgamiento de créditos. En la gestión de inventarios son el control de inventarios por planta y por producto. En la gestión de cuentas por pagar son la negociación directa con los proveedores para cumplir con los objetivos de la empresa. Con respecto a la empresa Compañía Minera Poderosa S.A. las buenas prácticas identificadas son: En la gestión de efectivo son el uso del flujo de caja para garantizar la liquidez en el cumplimiento de sus obligaciones, no realizar inversiones que no estén dirigidas a la operación de la empresa. En la gestión de las cuentas por cobrar son el uso de acuerdos previos para asegurar la cobranza inmediata. En la gestión de inventarios son el uso de un sistema in house para el manejo del inventario, control de inventarios por procesos y el uso de la metodología ABC; el uso de ratios de inventarios como el reporte de devoluciones, stock out, nivel de atención oportuna, nivel de materiales obsoletos. En la gestión de cuentas por pagar son los descuentos por pronto pago, negociación de plazos de pago con los proveedores asegurando que no se rompa la cadena de pagos.
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    Valorización estratégica de Clínica La Luz: Enfoque de opciones reales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Arevalo Aquino, Sofia Milagros; Diaz Clavo, Olga Lisoy; Sevillano Ascate, Cesar Josimar; Soldevilla Castro, Solange Carolina; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    La gerencia de Clínica La Luz se encuentra en un momento de incertidumbre con respecto a su valor intrínseco y la toma de decisiones que repercutirá en su crecimiento. Por esta razón, los directivos necesitan mayor y mejor información para decidir sobre una posible expansión (aperturar una nueva sede en el distrito de San Juan de Lurigancho) o esperar un determinado tiempo para invertir. Es por eso que el presente trabajo de investigación expone los resultados de un estudio cualitativo realizado para determinar el valor fundamental de Clínica La Luz al 31 de diciembre del año 2020, usando como herramienta de valorización el método de Discounted Cash Flow (DCF) y de Opciones Reales. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye elaborar el plan estratégico de ampliar la cuota de mercado mediante la construcción de nuevas sedes para atender la mayor cantidad de ciudadanos, explorar nuevas zonas geográficas del Perú con fuertes expectativas que genere un significativo crecimiento del ingreso per-cápita, disminuir las obligaciones de corto y largo plazo con el fin de lograr una estructura de financiamiento óptimo balanceándolo con recursos propios y, finalmente, realizar mecanismos que le permita mantener ahorros financieros a nivel tributario y contable, como el uso de leasing financieros a nivel de equipos médicos de alta tecnología.
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    Buenas prácticas en la gestión de componentes de capital de trabajo casos de cuatro empresas peruanas del sector comercio exterior durante el periodo 2015-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Gil Malca Palacios, César Augusto; Guerrero Guichard, Katherin Fedora; Lovera Tubilla, Marco Antonio; Romero Zacarías, Maira Marisa; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    El presente estudio tiene como objetivo principal el mostrar las buenas prácticas en la gestión de capital de trabajo de las principales empresas del sector de comercio exterior. Asimismo, a través de un análisis descriptivo identificar si las prácticas que estas empresas utilizan para una adecuada gestión de trabajo han tenido un impacto en la rentabilidad y la liquidez durante el periodo 2015-2018. Para este fin se seleccionaron a cuatro empresas del sector comercio exterior mediante la aplicación de criterios. De la literatura revisada se muestra que identificar las buenas prácticas para una adecuada gestión del capital de trabajo se fundamenta en la necesidad de agregar valor a la empresa que le permita mantener un desarrollo y crecimiento económico sostenible a lo largo de su ciclo de vida. No obstante, para el caso peruano no se encuentra estudios referentes a la identificación de las buenas prácticas de la gestión de capital de trabajo de empresas del sector de comercio exterior, con lo cual surge la necesidad de la presente tesis. Por tal razón, con el propósito de describir las buenas prácticas para la gestión de capital de trabajo en las empresas de comercio exterior se realizó un estudio de enfoque cualitativo, a través de entrevistas a los responsables del área de finanzas de las empresas seleccionadas y se contrastó la información obtenida con la literatura revisada. Los resultados mostraron que las cuatro empresas coincidieron que el principal componente del capital de trabajo para gestionar, fueron las cuentas por cobrar. Para ello realizan diferentes prácticas, entre las cuales tienen: (a) otorgamiento de monto de crédito a sus clientes en función a evaluación de riesgo crediticio; (b) gestión de cobranza; (c) utilización de confirming y letras de descuentos. Asimismo, las buenas prácticas llevadas por los agentes de aduanas no tuvieron un impacto directo en la rentabilidad, y prefirieron mantener la liquidez. En el caso de los operadores logísticos, prefirieron moderados niveles de liquidez por niveles altos de rentabilidad, por encima de la industria mundial.
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    Buenas prácticas de valorización en el proceso de adquisición realizadas por empresas del sistema financiero peruano. Los casos de: Banco de Crédito del Perú, Interbank, Pichincha y Scotiabank Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Blas Aranda, Susana Rebeca; Escobedo Iparraguirre, Eder Franklin; Palomino Delgado, Brayan Ricci; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer las buenas prácticas empleadas por empresas del sistema financiero peruano. Para tal fin este trabajo de investigación presenta resultados de un estudio descriptivo y cualitativo en el cual se logra identificar las buenas prácticas financieras de valorización empleadas por las empresas seleccionadas del sistema financiero del Perú en adquisición de empresas, durante los años 2013 al 2018. Se tomó los casos del Banco de Crédito del Perú, Interbank, Pichincha y Scotiabank Perú, con la finalidad de recomendar la implementación de los resultados obtenidos en otras empresas más pequeñas o con menos experiencia en el sector y así ayudarlas a mejorar su gestión al realizar una adquisición. Se partió del estudio sobre la base teórica de los métodos de valorización, así como de los datos obtenidos en experiencias de adquisiciones previas en Latinoamérica y en el Perú; siendo contrastada la información teórica recolectada con la información obtenida mediante la realización de entrevistas a los principales ejecutivos tomadores de decisión responsables de la respectiva área de interés en la administración financiera de cada una de las empresas estudiadas, y así poder responder a las preguntas de investigación del presente estudio.
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    Buenas prácticas en la determinación de la estructura de capital óptima y su impacto en el valor económico agregado (EVA) de los bancos más representativos del Perú durante el periodo 2014-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) García Calle, Oliver Giancarlo; Romualdo Regalado, Mirian Ruth; Villanueva Morillo, Joanna; Villegas Puma, Isabel Leysi; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo dar a conocer las buenas prácticas en la determinación de la estructura de capital óptima y su impacto en el Valor Económico Agregado (EVA) de los bancos más representativos del Perú durante el periodo 2014-2018, se justifica la realización de esta investigación al no existir en el país mayor evidencia de estudios previos que analicen el comportamiento financiero de los bancos y porque no se encontraron evidencias previas de estudios exhaustivos a cerca de la gestión de la estructura de capital en este tipo de negocio. La selección de los bancos se da tras reconocer la relevancia que tienen en el mercado actual, en donde destacan: el Banco de Crédito del Perú, el Banco BBVA Perú, Banco Scotiabank y Banco Interbank, así pues estas empresas sirven como referente para poder identificar la existencia de buenas prácticas en la determinación de una estructura de capital óptima, toda vez que se comprende como buenas prácticas a aquellas rutinas desarrolladas por las empresas para la solución de un problema o tópico en particular y que sirvieron para alcanzar un resultado satisfactorio y demostrable por lo que deberían ser copiados y puestos en práctica por aquellas empresas que desean alcanzar los mismos niveles de satisfacción (Urban, 2018). Por otro lado, el campo de análisis de la estructura de capital comprende además aquellas teoría que cobran relevancia por proveer de características concretas que aborde una determinada gestión del capital , así se tiene que la teoría del Trade-Off menciona que las empresas toman en consideración la compensación entre los costos y los beneficios del endeudamiento para decidir un nivel de endeudamiento y por otro lado Pecking Order menciona cómo influye la información imperfecta y la jerarquización de preferencias de financiamiento en la decisión de un nivel de endeudamiento; estas dos teoría sirven como punto de referencia al momento de poder identificar buenas prácticas que, para el presente estudio, se realiza una contrastación entre la información que brinda las empresas y la teoría identificada. El análisis de la información que se obtiene de las empresas se desarrolla con base a la metodología previa que el estudio propone donde se da uso a la información financiera publica que los bancos proveen y las entrevistas a profundidad que se realizaron a los ejecutivos responsables de la gestión de la estructura de capital dentro de estas instituciones. Así pues, esta información es analizada cualitativamente para poder identificar aquellas acciones y/o estrategias que concuerden o no con lo postulado por la teoría; pero además el estudio es enriquecido pues también se analiza el impacto que tiene la estructura de capital con el indicador de creación de valor económico agregado (EVA) pues este último complementa el análisis financiero de una empresa al considerarse el factor de creación de valor dentro de la organización. Entre los hallazgos más destacables del presente estudio resalta la composición de la estructura de capital de los bancos donde el financiamiento externo es decir el pasivo, se mantiene en niveles del 85% y 90%, y este nivel de apalancamiento está justificado por el giro del negocio que demanda el manejo de niveles de apalancamiento pues es este recurso el insumo principal para las inversiones que realiza el banco; no obstante, el nivel de capital que mantienen resulta del marco regulatorio que rige a nivel nacional y que tiene sustento en los postulados internacionales que Basilea propone como medida preventiva a potenciales riesgos y crisis económicas globales. Y, en ese sentido, el presente estudio resalta como buenas prácticas para la determinación de la estructura de capital en los bancos al control activo del cumplimiento del marco regulatorio del país en torno a la solvencia, liquidez y calidad de activos que poseen los bancos; la gestión y control interno de indicadores de gestión y financieros; el manejo y contacto activo con las clasificadores de riesgo en búsqueda de cumplir expectativas de calificación que mejoren su calificación crediticia en miras de buscar financiamiento menos costosos; y finalmente, el desarrollo de escenarios de estrés financiero simulado que permitan prever y establecer estrategias preventivas y toma de acciones.
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    Buenas prácticas en la gestión del riesgo del crédito en el sector financiero/segmento hipotecario: los casos de Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco BBVA Continental, Banco Scotiabank y Banco Pichincha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-17) Ccahuana Quintana, Jose Alejandro; Bustillos Vega, Laura Cristina; Baraka Fernández, Luka Miguel; Navarro Arriaga, Victor Alberto; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar las buenas prácticas de gestión de riesgo de crédito en el sector financiero/segmento Hipotecario para cuatro bancos del Perú entre los años 2014-2018. La población está constituida por el sistema financiero peruano, conformado por la banca múltiple, empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales, Edpymes, entre otras. El marco muestral se define en cuatro bancos de la banca múltiple, que poseen aproximadamente el 80% de la cartera de créditos hipotecarios. El diseño de la investigación es descriptivo, y la metodología aplicada fue la entrevista cualitativa a detalle y el análisis de información financiera publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Además, se identifican las variables relevantes que permitan definir las buenas prácticas en la gestión del riesgo de crédito y la relación e impacto de las buenas prácticas con estas variables. Los resultados de esta investigación identifican tres buenas prácticas utilizadas por los bancos para gestionar el riesgo de crédito en el segmento hipotecario. Estas prácticas son las siguientes: (a) Utilizar herramientas analíticas para la gestión de riesgo de crédito; (b) Validar los ingresos reales de los clientes y (c) Contar con equipos de trabajo especializados dedicado al desarrollo y soporte de herramientas analíticas para todo el ciclo de la gestión de riesgo de crédito. Finalmente, estas tres buenas prácticas tienen una relación directa con las variables morosidad, clasificación de riesgos, provisiones y rentabilidad financiera. Es decir, a medida que se incrementa la morosidad, esta se ve reflejada en un mayor nivel de provisiones, lo cual produce una reducción de la rentabilidad financiera de los bancos.