Filosofía
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Ítem Acceso Abierto Sobre el diálogo y la escucha. En torno a la lectura gadameriana de Platón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Monteagudo Valdez, CeciliaEn el marco de lo que el propio Gadamer reconoció como la grecomanía del filosofar alemán y su propio interés por la filosofía griega en general, se destaca su aproximación al pensamiento de Platón. Se trata de un autor al que Gadamer estudió profusamente desde el inicio de su filosofar y de cuyo interés dan cuenta numerosos ensayos dedicados a su obra. De otro lado, su estudio de la filosofía platónica es considerado también por él como sustantivo para la propia comprensión de su propuesta hermenéutica, pues, en dicho estudio, el método historiográfico abandona la mera reconstrucción histórica de enfoque objetivista en favor de un método dialéctico y dialógico que le otorga a la interpretación historiográfica misma el carácter de «acontecimiento de sentido».Ítem Acceso Abierto El Eros del preguntar(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Camino Macedo, FedericoLas siguientes reflexiones surgen de la proximidad entre las palabras ἔρως (éros) y ἐρωτάω (erotáo, yo pregunto). Si bien es cierto que esa proximidad en un primer momento es solo fonética1 , se pueden establecer legítimas vinculaciones entre la una y la otra en relación con lo que originariamente significa la filosofíaÍtem Acceso Abierto Génesis y desarrollo del concepto de espacio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Robles, José AntonioMucho de lo que hoy nos parece obvio, no lo fue hace algunos siglos y nuestras oscuridades de hoy, serán las obviedades del mañana. Algo que cumple con estas características es nuestra noción contemporánea del espacio. Esta noción fue investigada desde muy diversos puntos de vista, epistémico; ontológico, desde la perspectiva de la filosofía natural e incluso desde una perspectiva teológico (lamentablemente, aquí no tendré tiempo - ni espacio- para tratar este aspecto del problema) y, por ello, sufrió múltiples modificaciones y precisiones, durante los primeros veintiún siglos de su existencia (a partir del siglo IV a.C., con las pr opuestas de Aristóteles), hasta llegar, en el siglo XVII, a cristalizarse en la noción de espacio absoluto que Isaac (aún no Sir Isaac) Newton 1 , plasmase en las páginas del escolio a la Df. 8 de sus monumentales Philosophiée naturalis principia mathematica de 16872 . Después de su obra magnífica, la física siguió avanzando, hasta llegar, 228 años después, a dar un nuevo giro, el que, en algún sentido, nos está haciendo recorrer caminos ya transitados y volver a considerar propuestas filosóficas, supuestamente ya superadas.Ítem Acceso Abierto La esclavitud tiránica del sofista(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Forciniti, MartínEl sofista es uno de los personajes más importantes de toda la obra platónica, principalmente porque sirve como un elemento de contraste para identificar el sistema valorativo de Platón: preliminarmente, es posible afirmar que todo aquello que es adjetivado como «sofístico», en cualquiera de los diálogos, es negativo y pernicioso.Ítem Acceso Abierto El filósofo como θεατής y el sofista como μιμητής. Platón frente a la sofística y el paradigma del teatro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Álvarez, Lucas ManuelEntre los siglos V y IV a. C., las Grandes Dionisias, el festival teatral más importante de Atenas, congregaba alrededor de quince mil espectadores. Su significación excedía ampliamente el plano estético, pues en las actividades que se desarrollaban en su marco se exhibía, se analizaba y hasta se refutaba la identidad cívica de la polis (Goldhill, 1997, pp. 54-59).Ítem Acceso Abierto El uso aristotélico del género protréptico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Seggiaro, ClaudiaEl género protréptico era una exhortación que tenía como objetivo realizar un elogio de determinadas prácticas y lograr que estas sean adoptadas por el auditorio al cual estaban dirigidas. En su juventud, Aristóteles no solo hizo uso de este género, sino que le habría dado el nombre de Protréptico a una de sus obras.Ítem Acceso Abierto La eternidad del mundo en Plotino. Un análisis de la Enéada II, 1 (40)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Tonelli, MalenaEn su tratado Sobre el cielo, el tratado 40 en el orden cronológico que corresponde al primero de la segunda Enéada, Plotino se ocupa del problema de si el cosmos ha tenido un comienzo en el tiempo o no. Esta cuestión remite directamente al Timeo de Platón, en que el personaje central del diálogo, en el inicio de su relato, anuncia que versará «acerca del universo, cómo se generó o si es ingénito» (27c4-5).Ítem Acceso Abierto La relación πρὸς ἕν en el libro V de la Metafísica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Cerpa Estremadoyro, RafaelDesde la década de 1960 existe un interés creciente por un componente de la filosofía de Aristóteles que Owen llamó sentido focal y que algunos comentaristas antiguos denominaron homonimia πρὸς ἕν. Mientras que existen diferentes trabajos orientados a la aparición de la relación πρὸς ἕν en textos como el libro IV de la Metafísica, la Ética a Nicómaco y la Ética a Eudemo, poco se ha escrito sobre la aparición de este instrumento filosófico en el libro V de la Metafísica.Ítem Acceso Abierto Conflicto, oposición y pesimismo en la psicología platónica de República(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Costa Rugnit, NataliaEl artículo que sigue se encuadra en una investigación a largo plazo, cuyo centro de interés son los modos en que, a través de la historia de las ciencias y la filosofía, el hombre ha entendido la naturaleza, estructura y fenomenología de su propia psique.Ítem Acceso Abierto La armonía de la lira : concepciones del alma de Plotino a Jámblico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Zamora, José MaEl alma sigue siendo incorpórea aunque esté unida a un cuerpo, ya que este último no representa un obstáculo para que conserve las características de los incorporales (Porfirio, Sententiae ad intelligibilia ducentes 27, 1-5). De ahí que el alma unida a un cuerpo sigue siendo una forma, y, en tanto forma, permanece impasible.