Filosofía

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    Escucha y diálogo en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Monteagudo Valdez, Cecilia
    En la tradición del pensamiento latinoamericano puede decirse que la hermenéutica filosófica no ha estado entre sus principales marcos teóricos, y, sin embargo, el reconocimiento de la pluriculturalidad y del multilingüismo de nuestras sociedades parece conducirnos hoy a un encuentro con ella y con sus múltiples voces. Entre estas, la hermenéutica de Gadamer es quizá la de más difícil recepción, no solo por las características de su obra, sino porque recusa desde el principio constituirse en una suerte de preceptiva del comprender o del arte de la interpretación, y, con ello, parece alejar toda expectativa de encontrar en su planteamiento pautas de carácter procedimental. Tal posición se explica porque, para Gadamer, el problema del «fenómeno de la comprensión/interpretación», objeto de su obra principal Verdad y Método (1960)1 , no es prioritariamente un problema metódico, sino algo que atañe a toda nuestra experiencia vital y en última instancia refiere a la totalidad de nuestra «vida en el lenguaje».
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    Hermenéutica en diálogo : ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Monteagudo Valdez, Cecilia; Tubino, Fidel
    Según Gadamer, el hermeneuta de Heidelberg, el diálogo entre religiones y culturas es la última oportunidad de la humanidad para preservarse a sí misma de las fuerzas autodestructivas que se han desencadenado en la era tecnológica. Esta afirmación, si se toma en serio, nos haría temblar de miedo y de responsabilidad, porque nos compromete a difundir de todas las maneras posibles la urgencia del cambio de actitud de actores y líderes sociales, y nos revela la importancia de sustituir posturas monológicas y unidireccionales por la apertura y la inclusión que exige el diálogo. Diferencia y alteridad, interculturalidad y diálogo son los temas centrales de este libro y el material con el cual se construyen los procesos que promueve la hermenéutica y que son instrumentos adecuados para la educación en la civilidad. (Mariflor Aguilar, Universidad Autónoma de México).