Filosofía
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Ítem Acceso Abierto La influencia husserliana en la noción de "horizonte" de Hans-Georg Gadamer(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Monteagudo Valdez, CeciliaEl presente trabajo busca en términos generales mostrar la influencia husserliana en el concepto hermenéutico de horizonte (Horizant), y lo hace en dos partes. La primera expone los cornponentes del concepto gadameriano de horizonte con un especial énfasis en su acepción como tradición (Überlieferung) o historia efectual (Wirkungsgeschichte) y la segunda se ocupa de la clarificación que este concepto encuentra a la luz de algunos aspectos destacables del tratamiento que Husserl concede a dicho término. De este modo, se pretende dar cuenta de un diálogo aún no concluido entre la fenomenología husserliana y la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer.Ítem Acceso Abierto Escucha y diálogo en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Monteagudo Valdez, CeciliaEn la tradición del pensamiento latinoamericano puede decirse que la hermenéutica filosófica no ha estado entre sus principales marcos teóricos, y, sin embargo, el reconocimiento de la pluriculturalidad y del multilingüismo de nuestras sociedades parece conducirnos hoy a un encuentro con ella y con sus múltiples voces. Entre estas, la hermenéutica de Gadamer es quizá la de más difícil recepción, no solo por las características de su obra, sino porque recusa desde el principio constituirse en una suerte de preceptiva del comprender o del arte de la interpretación, y, con ello, parece alejar toda expectativa de encontrar en su planteamiento pautas de carácter procedimental. Tal posición se explica porque, para Gadamer, el problema del «fenómeno de la comprensión/interpretación», objeto de su obra principal Verdad y Método (1960)1 , no es prioritariamente un problema metódico, sino algo que atañe a toda nuestra experiencia vital y en última instancia refiere a la totalidad de nuestra «vida en el lenguaje».Ítem Acceso Abierto ¿Por qué leer a Gadamer hoy?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Monteagudo Valdez, CeciliaLa pregunta con la que iniciamos este artículo, planteada en el contexto del debate filosófico contemporáneo, no parece difícil de responder y muy probablemente encontraríamos respuestas de este tipo: porque es el padre de la hermenéutica contemporánea; porque es el filósofo que intentó repensar el fenómeno de la interpretación (comprensión) y la verdad más allá de la metodología científica; porque es el pensador que quiso hacer justicia, con su pensar, a la historicidad de la existencia; porque es el filósofo que rehabilita las múltiples voces de la tradición; porque, en la lucidez de sus noventa años, afirmara que el tema de la diversidad de las lenguas (léase también, diversidad de culturas) y la comprensión del mundo constituye el tema político por excelencia por el que deberemos responder ante la historia de la humanidad. Pues bien, ante estas afirmaciones que justifican ampliamente el porqué leer a este testigo del siglo XX, creemos, sin embargo, que no es tan fácil hallar una respuesta que realmente haga justicia a la pluralidad de temáticas y riqueza de su filosofía.Ítem Acceso Abierto Hermenéutica en diálogo : ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Monteagudo Valdez, Cecilia; Tubino, FidelSegún Gadamer, el hermeneuta de Heidelberg, el diálogo entre religiones y culturas es la última oportunidad de la humanidad para preservarse a sí misma de las fuerzas autodestructivas que se han desencadenado en la era tecnológica. Esta afirmación, si se toma en serio, nos haría temblar de miedo y de responsabilidad, porque nos compromete a difundir de todas las maneras posibles la urgencia del cambio de actitud de actores y líderes sociales, y nos revela la importancia de sustituir posturas monológicas y unidireccionales por la apertura y la inclusión que exige el diálogo. Diferencia y alteridad, interculturalidad y diálogo son los temas centrales de este libro y el material con el cual se construyen los procesos que promueve la hermenéutica y que son instrumentos adecuados para la educación en la civilidad. (Mariflor Aguilar, Universidad Autónoma de México).