Filosofía
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Ítem Acceso Abierto La estructura de los símiles de la República corno clave hermenéutica : el Parménides y otros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Gutiérrez Bustos, RaúlEn este artículo bosquejaré, en primer lugar, el linaje de varios términos claves de la alegoría del sol, de la caverna y del símil de la línea. Luego, comentaré en detalle aquellos términos que a mi entender son de particular interés, tanto por el papel que juegan en el esquema de la República, como por su significado para la posterior filosofía de Platón y para la de sus sucesoresÍtem Acceso Abierto Disputas sobre las sombras de la εἰκασία y las estatuas de la πίστις(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Gutiérrez Bustos, RaúlEn la sección de la República en la que presenta su interpretación de los símiles de la línea y la caverna, Sócrates señala que después de haber accedido a la visión de la Idea del bien y, en consecuencia, haber concluido, entre otras cosas, que es la causa de todo lo recto y lo bello, el filósofo desciende de las contemplaciones divinas a los males humanos, mostrándose inicialmente torpe y ridículo debido a que aún ve mal y no se ha acostumbrado suficientemente a la oscuridad que lo rodea; entonces, aun cuando no hubiera querido ocuparse de los asuntos humanos, sino que más bien hubiera preferido permanecer en el ámbito inteligible, se ve obligado (ἀναγκαζόμενος)1 a contender, en los tribunales o en cualquier otra parte, sobre las sombras de lo justo o sobre las estatuas que proyectan estas sombras, y a disputar al respecto con aquellos que no han visto jamás la justicia en sí (517c-e).Ítem Acceso Abierto ¿Por qué leer a Platón hoy?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Gutiérrez Bustos, RaúlEn el presente trabajo quisiera examinar la relación entre teoría y praxis en Platón sobre la base del examen del pasaje de la República en que Platón propone, por boca de Sócrates, el retorno del filósofo a la caverna una vez que ha concluido su formación y ha accedido a la contemplación de las Formas inteligibles y del BienÍtem Acceso Abierto Los símiles de la República VI-VII de Platón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Gutiérrez Bustos, RaúlEl presente volumen reúne las actas del Coloquio Internacional «Los símiles de la República VI-VII como expresión fundamental de la filosofía platónica» organizado por la Especialidad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y celebrado entre el 8 y el 21 de septiembre del 2000. Cabe señalar que con anterioridad al presente coloquio, en Latinoamérica solo podemos referirnos a un evento dedicado exclusivamente al pensamiento de Platón y no, como suele suceder por estas tierras, a los estudios clásicos en general. Y es un honor para nosotros que ese evento haya sido el Symposium Platonicum realizado en México entre el 21 y el 25 de julio de 1986 y del cual surgió la iniciativa para la fundación de la Sociedad Internacional de Platonistas que ofreció su auspicio a nuestro coloquio. Pues bien, además del reconocimiento general entre los estudiosos de que en el texto en cuestión se encuentra plasmada la concepción fundamental de la filosofía platónica, lo que nos llevó a escoger a los famosísimos símiles del sol, la línea y la caverna como tema fue la necesidad de ofrecer entre nosotros un tratamiento especializado de un texto que figura entre los más conocidos de Platón, que es decisivo para la comprensión del pensamiento platónico en su conjunto y que, sin embargo, no deja de plantear serios problemas de interpretación. De este modo, con el examen meditado de un texto bastante difundido y controvertido creemos responder a una necesidad propia de nuestra medio.Ítem Acceso Abierto El arte de la conversión : un estudio sobre la República de Platón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Gutiérrez Bustos, Raúl;Los símiles de la línea y la caverna expuestos en la República de Platón son una de las imágenes más impactantes e influyentes de la historia de la filosofía, pero también la expresión fundamental de la filosofía platónica. En ellos se despliegan las fases del proceso formativo del filósofo hacia la contemplación de las Ideas y del Bien y su consecuente retorno para hacerse cargo de los otros. El guía en ese camino es Sócrates, quien desarrolla su «arte de la conversión», un arte que adecúa sus medios de enseñanza al nivel intelectual y moral de sus interlocutores. Así, Raúl Gutiérrez nos propone leer la obra maestra de Platón siguiendo el camino trazado en estos símiles. Vistos de esta manera, los símiles sirven de clave hermenéutica del diálogo en su conjunto, pero, al mismo tiempo, ellos mismos son iluminados por los resultados de esa lectura. En el capítulo final, el autor aplica su propuesta a uno de los diálogos más enigmáticos de Platón, el ParménidesÍtem Acceso Abierto Ecos de filosofía antigua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Gutiérrez Bustos, Raúl; Alván, AlexandraEl término μáθημα que, en plural, da título al presente volumen significa «lo que se aprende o enseña»: una lección, conocimiento o estudio. Los trabajos recogidos en este volumen son intentos por comprender desde diversas perspectivas las enseñanzas de los filósofos griegos. En este volumen, editado por Raúl Gutierrez, se ha recopilado una selección de los trabajos presentados en el III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre el 9 y el 11 de noviembre de 2011 y organizado por ALFA y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP.