Intervención Clínica Psicoanalítica
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/137503
Explorar
9 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Mentalización y posiciones discursivas de la díada durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal: caso único(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Schang Galvez, Karen; Lancho Bances, Maria PazEsta investigación busca describir y comprender las posiciones discursivas y las fluctuaciones de la mentalización durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal. Se trabajó con el registro literal, auditivo y escrito de una sesión con el fin de identificar las posiciones discursivas y los procesos de mentalización en la díada. Para identificar las posiciones discursivas, se utilizó el Modelo de Análisis de Posiciones Discursivas en Psicoterapia (MAPP) con el objetivo de realizar un microanálisis de la interacción (Martínez & Tomicic, 2018). Se codificaron los datos por medio del análisis temático. Se encontró que cuando el terapeuta se expresó en posición maternal, democrática y de cuidado, se activó en la paciente una voz reflexiva. Frente a intervenciones en posición confrontativa, la paciente cambió a una posición vulnerable. En los momentos de ruptura se observó que el terapeuta realizó intervenciones que podrían promover la mentalización, pero que no ayudaron a la coconstrucción de lo que le sucede a la paciente. Además, más allá de la posición en la que se encuentre el terapeuta al momento de expresarse frente a la paciente, es importante que también pueda estar en sintonía con los afectos que se movilizan en el encuentro.Ítem Texto completo enlazado Un análisis de las intervenciones de paciente y terapeuta en los episodios de mentalización y su contribución a la complejización de la teoría subjetiva de dos mujeres en situación de violencia en el curso de una psicoterapia psicoanalítica focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-18) González Quintana, Lucia; Marinelli, FrancescoEsta investigación busca analizar las intervenciones de paciente y terapeuta durante episodios de mentalización y su contribución al cambio en la teoría subjetiva de dos mujeres en situación de violencia de pareja. Para responder este objetivo, se propone un estudio de caso múltiple, empleando una metodología cualitativa y emergente. La investigación se realizó a partir de las sesiones de psicoterapia transcritas y audiograbadas de dos mujeres en situación de violencia de pareja y sus terapeutas. El modelo de trabajo fue la Terapia Dinámica Interpersonal, propuesta de doce sesiones planteada por Lemma et al. (2011). En este estudio se analizaron los dos episodios de mentalización que presentaban el mayor nivel de complejidad de cada proceso. Estos tuvieron en común que fueron identificados en la fase final del proceso terapéutico y a su vez que coincidían con episodios de cambio. Como hallazgos principales se encontró que, en su mayoría, las pacientes dan cuenta de la presencia de una mentalización activa a partir de verbalizaciones que incluyen asociaciones entre estados mentales. En los episodios de mentalización, ambas pacientes mencionan experiencias de violencia temprana: no se trata de momentos afectivamente cargados, sino de verbalizaciones que permiten notar cómo sus procesos de pensamiento actúan. Como parte del proceso, se encontró que la identificación y reconocimiento de los estados mentales de las pacientes se complejiza. Por otro lado, las intervenciones de los terapeutas que buscan establecer conexiones u asociaciones e identificar patrones, que pueden ser consideradas como mentalizadoras, no son necesariamente recibidas por las pacientes en el momento, pero permiten predisponer la aparición de posteriores procesos de mentalización. Además, se encuentra que para sostener procesos de mentalización puede ser importante abordar la relación con el terapeuta. Finalmente, se discuten elementos comunes sobre mentalización en pacientes en situación de violencia.Ítem Texto completo enlazado Actividad referencial en el intercambio verbal terapéutico durante los episodios de cambio de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Grández Mariño, Verónica Lucía; Mantilla Lagos, Carla EugeniaLa presente tesis se inserta en la línea de investigación de procesos psicoterapéuticos que analizan el cambio a través de episodios relevantes del proceso. El objetivo del estudio se centró en describir y analizar la Actividad Referencial en el intercambio verbal entre paciente y terapeuta durante los episodios de cambio de la fase intermedia de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Para ello, se empleó una metodología cualitativa basada en la aplicación del sistema de Actividad Referencial adaptado al español (Roussos y O’Connel; 2005) a la totalidad de episodios de cambio identificados bajo el sistema de Krause y colaboradores (2006). Como hallazgos principales, destaca la regulación de las intervenciones del terapeuta y acomodos a las necesidades de la paciente en el favorecimiento de los procesos de simbolización de las emociones. Se discuten las posibles implicancias de los resultados y la relación entre la actividad referencial y el cambio subjetivo.Ítem Texto completo enlazado Configuración de modelos relacionales en una mujer violentada al inicio de un proceso de terapia focal breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-03) San Román Caritg, Felipe; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEl presente estudio sistemático de caso único investiga las formas de relacionamiento y las representaciones de sí misma y de los otros, de una mujer violentada por su pareja tal como aparecen al inicio de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Con este fin, se empleó un método mixto novedoso que integra el Core Conflictual Relational Theme (CCRTLU- S) y el Role Relationship Model Configuration (RRMC), y permite codificar e interpretar los relatos de la consultante en los que narra su interacción con otras personas significativas. Se pudo identificar la manera en la que la consultante desearía relacionarse con los demás, la manera que le genera más temor y evita defensivamente, y dos modos defensivos de relacionarse, uno caracterizado por el rechazo y la búsqueda de independencia, y otro por la sumisión y la búsqueda de validación. El método también permite captar la relación dinámica que existe entre estas cuatro formas prevalentes de relacionarse. Los resultados obtenidos con el método parecen ofrecer una mirada más profunda que la del CCRT-LU-S por sí solo y permiten discutir con la literatura relevante de la problemática estudiada, facilitando la articulación de hallazgos de diferentes estudios que emplean otros métodos.Ítem Texto completo enlazado El lugar de la subjetividad del terapeuta en la contratransferencia: Una mirada desde las configuraciones relacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Velarde Vidaurrázaga, Claudia; Villarán Landolt, ValeriaEl objetivo de la presente investigación fue aportar al entendimiento de la contratransferencia y su relación con la propia subjetividad del terapeuta, a partir de las configuraciones relacionales de una terapeuta con sus otros significativos y con sus pacientes. Para lograr esto, se realizó un recorrido por las diferentes formas de entender el término contratransferencia y la relación que ha tendido este constructo con la subjetividad del terapeuta en cuestión. Se trabajó a través de un estudio sistemático de caso único, cuyo sujeto participante fue una terapeuta. A través del método del Tema Central de Conflicto Relacional (CCRT) se analizaron de manera cualitativa y cuantitativa los elementos repetitivos en la configuración relacional de la terapeuta con sus figuras significativas y con sus pacientes. En base a las configuraciones relacionales de la terapeuta con los diferentes objetos se pudo evidenciar que las configuraciones relacionales que la terapeuta sostiene con sus padres están presentes en las configuraciones relacionales con sus pacientes, lo cual muestra elementos de la subjetividad de la propia terapeuta en la contratransferencia. A pesar de que se encontró una repetición de diferentes elementos en la contratransferencia, se encontró también una capacidad de la terapeuta de, a través del encuadre analítico, responder de manera diferente a sus pacientes, lo cual le permitió trabajar adecuadamente con la contratransferencia y fomentar transformaciones en la relación con sus pacientes.Ítem Texto completo enlazado Configuraciones relacionales materno-filiales de una mujer violentada por su pareja en el contexto de un proceso terapéutico breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-17) Aguila Lagos, Daniela Andrea del; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa violencia contra las mujeres es una de las problemáticas sociales con más incidencia en el contexto peruano actual. Debido a que esta suele surgir dentro del ámbito familiar, las investigaciones exponen que el maternaje de las madres que han sido violentadas se ve afectado, pero sus resultados son contradictorios respecto a cuál es el impacto. Por ello, la presente investigación busca comprender las configuraciones relacionales materno-filiales de una mujer víctima de violencia, así como describir las cualidades particulares de las mismas a lo largo del proceso de terapia. Para ello, se llevó a cabo un análisis temático de los episodios relacionales y narrativas relacionales de una mujer violentada con sus hijos, obtenidos de la transcripción literal de los audios del proceso terapéutico. Los hallazgos muestran distintos niveles de violencia que atraviesan las configuraciones materno-filiales de la consultante con sus hijos, los cuales se evidenciaron en la caracterización de las representaciones, deseos y respuestas encontradas. Además, se encontraron configuraciones ambivalentes y contradictorias, lo cual reflejan la propia vivencia de la consultante sobre su maternidad y la dificultad para integrar sus experiencias. Sin embargo, hacia el final de la terapia muestra una mayor integración en sus configuraciones materno-filiales, así como representaciones del self y de su hija como agentes de su propia vida. Así, se puede decir que en el transcurso del proceso habría tenido la oportunidad de reeditar los vínculos consigo misma y con sus hijos, a pesar de no ser el objetivo del mismo.Ítem Texto completo enlazado La trayectoria de las intervenciones verbales de un terapeuta y su contribución al cambio psíquico en un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-28) Madueño Ruiz, Sebastián; Janto Mogrovejo, Carmen CarolinaEsta es una investigación de caso único en psicoterapia y tiene por objeto de estudio las intervenciones verbales de un terapeuta en un contexto conversacional de mutua influencia con una paciente y pretende describir y analizar su contribución al cambio subjetivo, tomando por categorías de análisis sus estrategias de intervención, sus elecciones léxicas y posiciones yo. Para este fin se identificó el foco temático correspondiente al Indicador de Cambio de mayor jerarquía identificado en todo el proceso según el modelo de cambio de Krause et al. (2006) y se rastreó retrospectivamente en los Episodios de Cambio previos las intervenciones del terapeuta que contribuyeron a construirlo, atendiendo a su trayectoria en función al diálogo con la paciente. Se elaboró un análisis basado en la organización secuencial del habla y un análisis temático de los resultados. Los resultados mostraron que la participación subjetiva del terapeuta puede contribuir al cambio subjetivo de la paciente. Así, algunas conclusiones centrales son que su alternancia entre cuestionar y reconocer la perspectiva del paciente, formular sus propuestas de manera no conclusiva, para confirmarse o modificarse en el diálogo con éste y el uso de metáforas, contribuyen al cambio. Así, se presentan evidencias de que el terapeuta puede participar subjetivamente en el proceso psicoterapéutico y contribuir al cambio subjetivo del paciente desde una concepción bipersonal de la psicoterapia, atento a los procesos singulares en las experiencias del paciente.Ítem Texto completo enlazado Cambio en las configuraciones relacionales en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve de una mujer violentada en el contexto de pareja: Una integración entre los patrones relacionales y las representaciones Self/Otro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-24) Pardo Pajuelo, Felipe; Villarán Landolt, ValeriaLa presente investigación es un estudio sistemático de caso único de una mujer víctima de violencia en el contexto de pareja en el curso de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Se tuvo como objetivo evaluar el cambio de la configuración relacional a partir de los patrones relacionales con la pareja por un lado y de las representaciones de sí misma y de su pareja por otro entre la fase inicial y la fase final del tratamiento. Se desarrollo un esquema que integre ambos aspectos de la configuración relacional para tener comprensión más profunda y dinámica del estado inicial de la consultante, así como de los cambios acontecidos hacia el final del tratamiento. Los resultados encontrados evidencian la utilidad del esquema integrado propuesto para tener un entendimiento más completo y exhaustivo de la configuración relacional de la consultante, brindando una lectura más articulada de su funcionamiento, logrando incorporar elementos intrasubjetivos, intersubjetivos y transubjetivos de la violencia al interior de la relación de pareja. Así mismo, se evidenciaron cambios hacia el final de la intervención en ambos aspectos de la configuración relacional de la consultante con su pareja, así como en el esquema integrado. Alcances y limitaciones de estos resultados son discutidos hacia el final de la investigación.Ítem Texto completo enlazado La co-construcción de los momentos de cambio: una aplicación del análisis del diálogo a la sesión final de un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-24) Ugarte Villalobos, Andrea Susana; Herrera Burstein, Marcos PompeyoLas investigaciones en psicoterapia en general y, de orientación psicoanalítica en particular han avanzando en estudiar lo que ocurre al interior de los procesos mismos, por medio de estudios cualitativos (Elliot, 2012). En este marco, surge el estudio de los "momentos de cambio" entendidos como aquellos momentos significativos en donde la persona que viene en búsqueda de ayuda construye un nuevo significado de sí misma (Krause, 2005). Adicionalmente, también ha venido cobrando importancia el estudio de las interacciones dialógicas entre paciente y terapeuta para comprender mejor la acción terapéutica (Peräkylä, 2013). En este sentido, el presente estudio busca contribuir a estas investigaciones y analizar el proceso de co-construcción de los momentos de cambio de la última sesión de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico focal. Para ello, se hizo uso de un caso único sistematizado de 12 sesiones, de una paciente mujer en situación de violencia y su terapeuta, el cual fue grabado y transcrito de manera minuciosa. Se utilizaron herramientas del análisis del diálogo para observar a profundidad los momentos de cambio de la sesión. Se encontró que los momentos de cambio son el resultado de diferentes formas de co-construcción. Así mismo, el momento de cambio de mayor jerarquía se caracteriza por ser un "momento de encuentro", en donde paciente y terapeuta están afectivamente implicados y van aportando de manera dialógica y fluida sus contribuciones. Se discuten las implicancias para las intervenciones psicoanalíticas de corte focal y la importancia de la sintonía afectiva para nuevas formas de relación en el vínculo terapéutico