Intervención Clínica Psicoanalítica

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/137503

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Relaciones de raza y clase en relación a momentos de ruptura y resolución en un proceso de terapia psicoanalítica focal con una mujer violentada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) García Castro, José Miguel; Vásquez Torres, Gabriela Milagros
    El propósito del presente estudio fue comprender y analizar el lugar que tienen las relaciones de poder de clase y raza en los episodios de ruptura y resolución de la alianza terapéutica durante una sesión de la primera fase de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada. Para ese fin se identificaron y analizaron los episodios de ruptura y resolución en base al Manual de Ruptura y Resolución (Eubanks, Muran y Safran, 2015), y se analizó la sesión y los episodios encontrados bajo la mirada del análisis del discurso con enfoque crítico (Fairclough, 1992, 1995, 2013; Zavala, 2012). Los resultados encontrados muestran que la paciente, a través de su narración, fue dando cuenta de diversas identidades que la identifican en el espacio terapéutico como mujer, madre, migrante, persona “no blanca” y pobre. Estas identidades fueron presentadas ante el terapeuta, que pudo ser percibido por la paciente con ciertos privilegios que podrían generar en ella admiración, y al mismo tiempo una sensación de distancia que desencadenó cierta tensión durante la sesión analizada. Se encontró que esta tensión se tradujo en momentos de ruptura de la alianza terapéutica que se manifestó cuando la díada transitó entre abordar o ignorar el lugar que tiene la raza como indicador de diferencias entre ellos o confrontar las dudas de la paciente sobre la capacidad del terapeuta de entender sus condiciones socioeconómicas. Finalmente, se pudo discutir la relevancia que puede tener la implementación de parte del terapeuta de estrategias de resolución que generen y propongan alternativas a dinámicas de opresión que se pueden escenificar en el espacio terapéutico influenciadas por las diferencias socioculturales que emergen entre los participantes de la diada.
  • Ítem
    La trayectoria de las intervenciones verbales de un terapeuta y su contribución al cambio psíquico en un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-28) Madueño Ruiz, Sebastián; Janto Mogrovejo, Carmen Carolina
    Esta es una investigación de caso único en psicoterapia y tiene por objeto de estudio las intervenciones verbales de un terapeuta en un contexto conversacional de mutua influencia con una paciente y pretende describir y analizar su contribución al cambio subjetivo, tomando por categorías de análisis sus estrategias de intervención, sus elecciones léxicas y posiciones yo. Para este fin se identificó el foco temático correspondiente al Indicador de Cambio de mayor jerarquía identificado en todo el proceso según el modelo de cambio de Krause et al. (2006) y se rastreó retrospectivamente en los Episodios de Cambio previos las intervenciones del terapeuta que contribuyeron a construirlo, atendiendo a su trayectoria en función al diálogo con la paciente. Se elaboró un análisis basado en la organización secuencial del habla y un análisis temático de los resultados. Los resultados mostraron que la participación subjetiva del terapeuta puede contribuir al cambio subjetivo de la paciente. Así, algunas conclusiones centrales son que su alternancia entre cuestionar y reconocer la perspectiva del paciente, formular sus propuestas de manera no conclusiva, para confirmarse o modificarse en el diálogo con éste y el uso de metáforas, contribuyen al cambio. Así, se presentan evidencias de que el terapeuta puede participar subjetivamente en el proceso psicoterapéutico y contribuir al cambio subjetivo del paciente desde una concepción bipersonal de la psicoterapia, atento a los procesos singulares en las experiencias del paciente.
  • Ítem
    Contenidos afectivos en los Episodios de Cambio a lo largo de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico de corte focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Romero Calmet, Camila; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    El presente estudio se inserta en la línea de investigación de procesos psicoterapéuticos y emplea una metodología cualitativa basada en el análisis de las grabaciones de audio y de las transcripciones literales de las sesiones de un caso único de psicoterapia psicoanalítica de corte focal, llamado el “Caso Luz”. Los objetivos se centraron en describir y comprender cómo variaban los contenidos afectivos en los Episodios de Cambio a lo largo del proceso y analizar cómo se relacionaban dichos contenidos en las enunciaciones de los dos actores involucrados. Como hallazgos principales, se encontró que a lo largo de la terapia los afectos predominantes fueron la esperanza, el miedo, el dolor y la tristeza, la sensación de fragilidad, la desesperación, la rabia y la gratitud. En esa línea, se halló una mayor complejización en las vivencias afectivas de la paciente, lo que pudo apreciarse a través de su capacidad de registrar, modular y expresar nuevos afectos. Finalmente, se pudo valorar la importancia del balance afectivo en la relación terapéutica y su posible relación con el cambio subjetivo.