Educación. Vol. 25 Núm. 49 (2016)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Formación profesional y competencias docentes en el estado de Tlaxcala Carro Olvera, Adriana; Hernández Hernández, Felipe; Lima Gutiérrez, José Alfonso; Corona Serrano, María Mercedes; 7-28
  • El uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de información en los estudiantes de pregrado de educación de una universidad de Lima Metropolitana Figueroa Portilla, Carlos Saussure; 29-44
  • Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas Barrientos Piñeiro, Claudio; Silva García, Patricia; Antúnez Marcos, Serafín; 45-62
  • Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile Navarro Saldaña, Gracia; Maluenda, Jorge; Varas Contreras, Marcela; 63-82
  • La atención a las personas con discapacidad en las universidades mexicanas y españolas, desde la revisión de las políticas educativas Palmeros y Ávila, Guadalupe; Gairin Sallán, Joaquín; 83-102
  • Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el derecho a la educación Carrillo Flores, Isabel; 103-119
  • Evaluando el liderazgo educativo centrado en los aprendizajes del alumnado Sarasola Bonetti, Marcos; Costa, Carolina da; 121-139

  • Ensayos
  • La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral Salinas-Quiroz, Fernando; Rosales Mendoza, Adriana; 143-160
  • Explorar

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      Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-10-10) Barrientos Piñeiro, Claudio; Silva García, Patricia; Antúnez Marcos, Serafín
      El presente artículo aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobrecompetencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directoresde escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoquecualitativo y una metodología de estudio de caso se obtuvieron resultadosque evidenciaron prácticas y estrategias de promoción tradicionalistas, conimplicación pasiva de las familias, con niveles mínimos de participación. El haciala empatía, confianza y el hacer dialógico, lo que merma el compromiso de lospadres por participar en las escuelas. Se destaca la importancia que se le concedea las habilidades sociales, cualidades personales y valores que deben movilizar losdirectivos para promover adecuadamente la participación padres y la comunidad.