Ciencias de la Información
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9164
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Análisis bibliométrico de la revista "Educación" de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1992-2005)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Blanco Olea, Fernando Sebastiánla presente investigación se propone establecer un panorama general de la revista Educación durante el periodo 19922005, basado en la medición de estas variables, de modo que se pueda vislumbrar su evolución con el paso de los años, y sacar a la luz sus fortalezas y carencias. De esta forma, la investigación pretende ser una herramienta útil para quienes corresponda implementar futuras mejoras en la revista, que propicien su fortalecimiento en el campo de la educación y su inclusión, en un futuro no muy lejano, en los principales índices de revistas científicas de la región.Ítem Texto completo enlazado Análisis bibliométrico de la Revista Peruana de Biología (2009- 2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-16) Effio Pangalima, Luis Fernando; Calderón Carranza, Mónica CeciliaEl objetivo de la tesis es elaborar un perfil bibliométrico de la Revista Peruana de Biología. El primer capítulo, que corresponde a la introducción, presenta un panorama general de la comunicación científica, de sus tendencias actuales y de la importancia del estudio de las revistas científicas, para lo cual se plantea la bibliometría como herramienta de análisis. El segundo capítulo desarrolla las bases teóricas de la bibliometría, así como sus aplicaciones, leyes, métodos y herramientas para la obtención de datos. Además, plantea la cuestión del alcance de la bibliometría para evaluar el impacto en lugar de calidad, así como algunas limitaciones y consideraciones importantes de carácter teórico. También trata aspectos generales de historia e importancia de la revista. Brevemente el capítulo tres describe el objeto de estudio de la presente investigación, la Revista Peruana de Biología. El cuarto capítulo aborda la metodología. Presenta un sistema de trabajo para la realización de un análisis bibliométrico y su aplicación para este caso específico. El quinto capítulo presenta y discute los resultados obtenidos detallando las cuatro variables analizadas, señalando además la influencia de la producción, la colaboración y la temática en el impacto. Finalmente, el sexto capítulo corresponde a las conclusiones. Este relaciona los resultados obtenidos con los objetivos trazados en la investigación, los cuales incluyen el centralismo de la publicación de Lima, la baja colaboración internacional y el alto impacto de los estudios realizados en Loreto y Áncash. Concluye con unas líneas de reflexión en torno al tema estudiado.Ítem Texto completo enlazado Análisis del Plan de Ecoeficiencia 2019 de la Biblioteca Nacional del Perú según criterios de evaluación de bibliotecas verdes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Crispin Díaz, Renzo Yohel Ben Eliahu; Talavera Ibarra, Ana MaríaDe las múltiples crisis que vivimos los seres humanos, la crisis climática es una que ha ido cambiando durante el transcurso del tiempo en la medida que se conocen nuevos datos y se evidencian efectos alarmantes para la comunidad científica en diversas partes del mundo. El registro histórico al respecto es analizado desde distintas disciplinas. Una de ellas es la bibliotecología con las bibliotecas verdes, entendidas como aquellas bibliotecas que promueven el desarrollo sostenible por medio de servicios y prácticas sostenibles y, también, con el diseño de procesos internos y edificaciones que generan un menor impacto ambiental y uso eficiente de recursos. En el Perú, la Biblioteca Nacional del Perú ha publicado el Plan de Ecoeficiencia 2019 e implementado medidas de ecoeficiencia en las sedes de la entidad. La presente investigación analiza este plan según la propuesta de evaluación de bibliotecas verdes elaborada por Noh & Ahn (2018). Para ello, se realiza una revisión documental de manera que se contextualice la crisis climática y presente la inclusión de los estándares de evaluación propuestos por ambos autores en el plan mencionado. El resultado de la evaluación de las sedes determina que no alcanzaron la puntuación suficiente para que puedan ser certificadas como bibliotecas verdes. Se recomienda que la Biblioteca Nacional del Perú articule esfuerzos para elaborar planes de ecoeficiencia en las bibliotecas públicas, ofrezca cursos a los trabajadores y visitantes de las sedes, continúe publicando y documentando planes de ecoeficiencia en acceso abierto y realice eventos públicos para promocionarlos.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estándares de ciberseguridad para proteger la información de las organizaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Bermudez Torres, Marco Antonio; Acha Albujar, Maria del PilarEn la actualidad, el Estado peruano participa activamente en la sociedad de la información y del conocimiento. De igual manera, con la participación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, que forma parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se está promoviendo el despliegue de la Transformación y Gobierno Digital en el Estado peruano. Como resultado, se están llevando a cabo diversas actividades dirigidas a la gestión, administración, ejecución, implementación y divulgación de la seguridad de la información y la ciberseguridad, entre otros temas relevantes. Además, tenemos los esfuerzos del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), que basándose en los criterios internacionales de los estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobaron las Normas Técnicas Peruanas, referidas a las temáticas de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), gestión de riesgos de ciberseguridad y seguridad de la información, y ciberseguridad en general, que son usadas por el Estado Peruano y organizaciones privadas como referencia para implementar su SGSI o implementar controles de seguridad de la información y de ciberseguridad. En este contexto la aplicación de estándares de ciberseguridad resulta de vital importancia en las organizaciones para gestionar sus riesgos, proteger sus datos e información, y para apoyar la continuidad de sus operaciones. En esta perspectiva, el objetivo general de este trabajo de suficiencia profesional es: Analizar la importancia de la ciberseguridad en las organizaciones, considerando estándares internacionales, normas peruanas y mi experiencia profesional, además evaluar la relevancia de su incorporación en la formación de los futuros profesionales de Ciencias de la Información, y por objetivos específicos: i) Explicar la importancia de la ciberseguridad en las organizaciones, abordando los principales estándares y normativas peruanas pertinentes., ii) Evaluar la relevancia de incorporar temáticas de seguridad de la información y ciberseguridad en la formación académica de los futuros profesionales de Ciencias de la Información, iii) Describir mi experiencia como profesional de las Ciencias de la Información en la implementación de estándares de ciberseguridad en una organización; y, iv) Presentar los resultados beneficiosos obtenidos en la aplicación de estándares de ciberseguridad en un caso real. En cuanto a la metodología empleada, se ha adoptado un enfoque cualitativo, empleando el método de investigación documental; complementándose con la descripción de mi experiencia profesional en una organización sobre la implementación de controles de ciberseguridad, basados en estándares internacionales.Ítem Texto completo enlazado La clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (LCC) : correspondencia de los temas de la sección F3442-F3447 de la subdivisión "Peru" respecto a los de la bibliografía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Vargas Lama, Franco; Talavera Ibarra, Ana MaríaLa Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Library of Congress Classification, LCC por su abreviatura en inglés) uno de los sistemas de organización del conocimiento en bibliotecas más empleadas a nivel mundial por su estructura y alcance y por su apoyo en la conexión con los recursos de información requeridos, presenta diferencias respecto a la complejidad, actualización y atingencia respecto al desarrollo de investigaciones en Historia Universal y de América Latina. En tal sentido esta investigación busca comprobar tales diferencias respecto a la realidad histórica y bibliográfica peruana, para lo cual se propone estimar el grado de correspondencia existente en 180 temas (acontecimientos históricos y personajes) en función de aparición y no aparición tanto en la sección F3442 – F3447 de la LCC “Peru”, localizada en la clase F, “Historia de las Américas”, subdivisión “Peru” F3400 –F3700, como en seis autores reconocidos en bibliografía peruana (periodo histórico 1492 – 1919) seleccionados sistemáticamente del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Dos tablas de grados se proponen para estimar la correspondencia, adaptadas de la escala de Likert, las cuales componen el instrumento de medición. Después de contabilizar en sumatorias, porcentajes y proporciones, se concluye que el grado de correspondencia existente entre las estructuras del conocimiento mencionadas es de 2.970/1, “bajo”, no obstante es diverso el conjunto de proporciones, como de grados, tanto para cada autor, como para cada periodo. El autor de mayor proximidad en grado de correspondencia es Fisher, para su bibliografía de 1989, con 1.692, “alto”, y el de mayor lejanía en grado es Porras, para su obra de 1963, con 3.974, “muy bajo”. Para el caso de los periodos, el de mayor proximidad en grado de correspondencia es “Emancipación e Independencia del Perú (1820 – 1830)” con 2.217/1, “alto” y el de mayor lejanía es “Virreinato del Perú (1548 – 1824)” con 4.042/1, “bajo”. No obstante, se sugieren más estudios en Perú como en América Latina tanto para otros campos temáticos de la LCC, como también en correlación con sus precedentes teóricos.Ítem Texto completo enlazado Cuadro de Clasificación Documental: propuesta de una herramienta de gestión documental para la Oficina Central de Registro de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Garcia Gargate, Aracelli del Pilar; Villa Rojas, Ela MarieEl presente trabajo aborda el proceso de elaboración del Cuadro de Clasificación Documental de la Oficina Central de Registro (OCR) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La OCR, como oficina cuya misión es centralizar la información de los estudiantes y llevar a cabo los trámites académicos, congrega información y documentación clave para la toma de decisiones administrativas de la Universidad; sin embargo, no cuenta con una estructura de organización estándar que facilite la gestión de los documentos que producen. Es por ello que en base a la teoría de gestión documental y partiendo de la definición de clasificación documental se realizaron entrevistas al personal de la oficina para identificar los procesos de trabajo y funciones que generen documentación relevante. El objetivo de ello fue elaborar una estructura de información basada en las agrupaciones documentales que se puedan crear a partir de las funciones y procesos que se llevan a cabo en la OCR y que responda a las necesidades de acceso y seguridad de la información del área por parte del personal administrativo que labora en el área. Este estudio permitió a su vez elaborar una estructura de carpetas, en la que se aplicó de manera práctica lo que el cuadro de clasificación documental representa de manera conceptual. Teniendo en cuenta la elaboración de ambas herramientas de gestión documental y los hallazgos derivados del proceso, se realizó una propuesta de proyecto de implementación y recomendaciones a fin de mejorar la organización de información, la recuperación y almacenamiento de documentos generados a partir de las funciones de la Oficina Central de Registro.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de las 7 bibliotecas municipales de las capitales de provincia de Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-30) Goldez Cortijo, Lourdes Guadalupe; De la Vega, AuroraNuestra investigación presenta la situación de las bibliotecas municipales de las capitales de provincia de Apurímac, durante el año 2011. Por medio del análisis de las condiciones en que se desenvuelve su dinámica, presentamos, al final de nuestro trabajo, un diagnóstico de las siete bibliotecas provinciales de esta región, para luego formular una serie de recomendaciones. Para elegir el tema estuvimos motivados, en primer lugar, por la experiencia obtenida en las prácticas realizadas en la Asociación Tarpurisunchis durante el año 2011. La Asociación Tarpurisunchis es una organización sin fines de lucro que ha venido trabajando desde el año 2003, en el desarrollo de la calidad educativa y social en la región de Apurímac. En el año 2009, empezó un proyecto de desarrollo de las bibliotecas de su región, primero las provinciales (siete) para posteriormente abordar las 64 distritales. Las bibliotecas fueron consideradas parte esencial para poner en marcha su plan de “Reforma Educativa Regional Autónoma y Participativa”. Para ello, Tarpurisunchis elaboró guías y diversos instrumentos que le permitieran hacer un diagnóstico y realizar mejoras en sus bibliotecas. Con el fin de “validar” dichos instrumentos, se contactó con las profesoras de la Especialidad de Ciencias de la Información: Ana María Talavera Ibarra y Aurora de la Vega.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un módulo básico de biblioteca de aula para instituciones educativas públicas del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-29) Ortiz Zevallos, Luis Fernando; De la Vega Ramírez, Aurora JosefinaEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es describir los procesos que se siguieron para el diseño de un módulo de biblioteca de aula dirigido a niños de 3 a 5 años de edad que asisten a instituciones educativas públicas. Para esto fue necesario conocer los enfoques y principios de la Educación Inicial en el Perú y de esta manera definir el perfil del público beneficiario. De igual modo, se consideraron los aspectos educativos vinculados a la iniciación en la lectura en este nivel, investigaciones relacionadas al desarrollo de colecciones, y las directrices y lineamientos para bibliotecas escolares propuestos por distintas instituciones como la International Federation of Library Associations. También, se tomaron en cuenta experiencias nacionales e internacionales similares que se realizaron durante los años 2014 a 2016. Con esta base teórica, se realizó el proceso para elegir qué tipo de materiales impresos debían conformar el módulo de biblioteca de aula, cuáles serían sus características, y qué títulos conformarían este módulo. Luego se describen los procesos públicos que permitieron materializar este diseño, los cuales fueron la adquisición o elaboración por el Estado de los títulos, y su distribución. Esta experiencia me permitió aplicar los aprendizajes recibidos de bibliotecología para diseñar una colección que favoreciese a los niños y niñas un acercamiento positivo al mundo escrito, con material impreso diverso, acorde a sus necesidades y atractivo para ellos. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la necesidad de dar continuidad y periodicidad a la dotación de bibliotecas de aula, tomando como base este módulo bibliográfico.Ítem Texto completo enlazado El estado de conservación de los incunables peruanos de la Biblioteca Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-07) Li Chia, Ana Wendy; Nuñez Soto, Luis GuillermoEsta tesis tiene como objetivo estudiar el estado de conservación de los incunables peruanos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Se consideran incunables a los primeros libros impresos en el Perú, producidos por Antonio Ricardo y Francisco Del Canto. Esta investigación es un estudio de caso, pues se centra en analizar, examinar e investigar un tema en particular. Entre las fuentes de información empleadas en la presente tesis figuran el personal de la BNP y los documentos de la misma. Los objetos a ser estudiados son los incunables. La metodología empleada se basa en métodos cualitativos y de observación consolidados en un reporte. Los resultados son comparados con expertos en el tema de conservación con la finalidad de determinar si las condiciones son las más adecuadas.Ítem Texto completo enlazado Hábitos de lectura de los egresados entre 2015-2020 de Bibliotecología y/o Ciencias de la información de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Gallegos Pari, Paul Duval; Talavera Ibarra, Ana MariaEl presente trabajo de investigación de tipo cualitativo tiene por objetivo conocer los hábitos de lectura de los egresados 2015-2020 de la carrera de Bibliotecología y/o Ciencias de la Información (BCI) de la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se intenta conocer los hábitos de lectura en la niñez, los hábitos de lectura en el presente, el tipo de información que leen, los dispositivos de lecturas que suelen usar, los temas preferidos de lectura etc. Se utilizó la metodología de grupos de enfoque (focus group) en modalidad virtual como técnica de recolección de datos. A partir de una ronda de preguntas abiertas y respuestas se obtuvo conocimiento sobre las experiencias lectoras de los participantes. Los hallazgos revelan que todos leen en mayor o menor grado, aunque sin un notorio apasionamiento por la lectura de libros. Por otra parte, entre las preferencias se destaca la diversidad de temas y una inclinación notoria a la narrativa, siendo el hogar el lugar preferido de lectura, pero se constata la visión utilitarista de la lectura de literatura profesional y la nula posesión de dispositivos dedicados a los libros electrónicos (e-readers). Adicionalmente, se entrevistó a bibliotecólogos de destacada trayectoria profesional, estudiosos de los hábitos de lectura, y a la vez grandes lectores, que dieron luces de cómo alentar la lectura más allá de las lecturas obligatorias en las aulas.Ítem Texto completo enlazado Impacto de la implementación de filtros personalizados de un catálogo en línea para la búsqueda de los recursos de información por parte de estudiantes de pregrado de una universidad peruana privada durante el ciclo 2023-2(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Ahumada Gonzales, Yanhira Giovanna; Del Aguila Réategui, Elsa MarielaEl presente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto de la implementación de dos filtros personalizados de un catálogo en línea para la búsqueda de los recursos de información por parte de los estudiantes de un campus de pregrado de una universidad peruana privada. Esta mejora del catálogo bibliotecario fue realizada en agosto del 2023 e implica el refinamiento de los parámetros de búsqueda a través de los filtros personalizados, tales como “obras literarias” y “asignaturas”. De esta forma, se espera facilitar la búsqueda de los recursos mediante la reducción del tiempo para encontrar el material deseado y aumentar la facilidad de obtención de los resultados más exactos, mejorando así la experiencia del usuario. Esta implementación se realizó en dos etapas: la capacitación por parte del proveedor y la ejecución de las configuraciones adecuadas en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria en la nube llamada Alma. Posteriormente, se procedió a evaluar los resultados mediante una encuesta a los usuarios, entrevistas a los colaboradores y reportes generados por el sistema bibliotecario en la nube para obtener información de carácter cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se exponen las conclusiones y reflexiones.Ítem Texto completo enlazado El impacto de los medios y plataformas digitales en la lectura tradicional de textos cristiano – evangélicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Guzmán Orbegoso, Marco Antonio; Casado Márquez, Armando EdilbertoEn esta investigación se busca analizar el impacto de los medios y plataformas digitales en la lectura tradicional de textos sagrados dentro de la Comunidad Cristiana Agua Viva. Para dicho fin, se realizaron una serie de entrevistas a diecisiete miembros de dicha comunidad para recoger sus apreciaciones y experiencias sobre el uso de medios y plataformas digitales con relación a la promoción de la lectura de la Biblia. Entre los resultados más destacados, se encontró que un 58,8 % del total de los entrevistados ha manifestado que los medios y plataformas digitales son una herramienta de predicación y enseñanza de la Biblia. Las tecnologías digitales han permitido que tanto líderes como pastores puedan predicar y enseñar no solo a los miembros de la iglesia, sino que también puedan evangelizar a personas fuera de ella. La investigación presenta un aporte a los estudios realizados en torno a las plataformas y medios digitales sobre los hábitos de lectura, desde un contexto poco explorado como lo es la "religión digital".Ítem Texto completo enlazado Implementación del sistema de firmas electrónicas Keynua en la Gerencia Legal de la Compañía Peruana de Radiodifusión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Sevincha Palacios, Selena Tama; Curo Rojas, Cristian AbrahamSe explica el desarrollo del proceso de implementación del sistema de firmas electrónicas Keynua en la Gerencia Legal de la Compañía Peruana de Radiodifusión (CPR). Se presentan las motivaciones para iniciar el plan de firmas electrónicas y se describe la situación inicial de la Gerencia Legal en relación a la metodología de gestión de contratos. Posteriormente, se hace una descripción de las fases del proyecto (planificación, ejecución, evaluación y monitoreo). También se exponen algunas dificultades ocurridas durante el transcurso de la implementación, y se mencionan algunas lecciones aprendidas a partir de esta experiencia. Se llega a la conclusión de que las firmas electrónicas han hecho de que la gestión de los contratos sea más ágil. Se evidencia, además, la relevancia de la planificación, del uso de la tecnología Blockchain y de la elaboración de los perfiles de usuarios para el éxito del presente proyecto.Ítem Texto completo enlazado Informe de la experiencia de implementación de un blog de biblioteca para el nivel primaria y secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Meza Valencia, Eduardo Ernesto; Maguiña Ballon, Andre ArmelEl presente trabajo de suficiencia profesional es de tipo descriptivo, tiene por objetivo explicar el desarrollo de un blog para la difusión de los servicios de la biblioteca escolar María Reiche Grosse Neumann, institución educativa ubicada en Chorrillos, Lima. Se intenta especificar aspectos como el estado de la biblioteca escolar, su colección y sus servicios; el diseño de la estructura del blog; la planificación de los contenidos a publicar; y establecer un cronograma de implementación. El trabajo plantea la descripción de la experiencia significativa; narra y reflexiona sobre el desarrollo del blog en lo concerniente su fundamentación teórica y su relación con la formación profesional brindada por la especialidad de Ciencias de la Información; y considera su contribución en el desarrollo profesional del autor en su rol de bibliotecólogo escolar. A lo largo del trabajo se brindan detalles sobre la composición y construcción del blog y la organización de la colección de la biblioteca María Reiche durante el año 2023. Además, se revisan documentos fundamentales para la implementación de bibliotecas escolares y para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas. Estos revisan competencias relacionadas a la lectura, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la alfabetización informacional.Ítem Texto completo enlazado Lineamientos para la creación del Repositorio Institucional del Ejército del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-12) Muller Rodriguez, Maria Zoraya; Rivera Gavidia, Yuri WaldoEl presente estudio tuvo como objetivo establecer lineamientos para la creación de repositorios institucionales sostenibles en el tiempo, con estos, se desarrolló la propuesta de creación del Repositorio Institucional del Ejército del Perú que está a cargo de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército. En este trabajo de suficiencia profesional se utilizó la revisión de documentos y se aplicó una entrevista a las autoridades de la institución como medio para obtener información que sirvió para desarrollar el primer paso de los lineamientos. El compromiso de las altas autoridades fue imprescindible para el éxito del proyecto, sin dicho apoyo no hay ninguna posibilidad de poder crear un repositorio institucional. La información obtenida de las entrevistas sirvió para encontrar la mejor estrategia y lograr el compromiso y apoyo de las autoridades que hará posible la implementación del repositorio institucional, siguiendo todos los pasos de la metodología propuesta.Ítem Texto completo enlazado Modelo de alfabetización informacional con el uso de las tecnologías de la información y comunicación a través de una biblioteca rodante o tecnobús en el distrito de Pueblo Libre (Lima)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-04-26) Verde Heidinger, Marco AntonioLa inteligencia del ser humano y su capacidad de innovación han posibilitado el desarrollo de elementos diversos para facilitar su modo de vida a través de la historia. Su evolución dependió, en muchos casos, de estas innovaciones como por ejemplo, las armas de piedra, la rueda, el hierro, entre otros. La información y la comunicación también formaron parte de la evolución del hombre; sin éstas, no hubiera sido posible gestionar el conocimiento para consolidar ideas que convergieran en la ejecución de algún plan o proyecto y lograr el bienestar común. La transmisión de hechos y acontecimientos, de generación a generación, por medio del lenguaje oral fue relevante, sin embargo no fue suficiente por la tergiversación de información que ésta incluía. Por ello, fue necesario el desarrollo de elementos o soportes identificables y comprensibles por el ojo humano para registrar datos. En tal sentido, la impresión iconográfica en soportes naturales, como la piedra y pieles de animales y la transmisión de datos mediante el lenguaje oral, fueron relegados a partir de la invención de la escritura y materiales como el papiro, el pergamino o el papel, que subsisten hasta nuestros días. Los manuscritos pasaron a formar parte de la historia, tras la invención de la imprenta. Este elemento revolucionó el tratamiento de la información con la publicación, en serie, de panfletos, boletines, revistas y documentos sueltos que luego, se convertirían en libros.Ítem Texto completo enlazado Optimización del Proceso de Publicación y Capacitación en la Plataforma de Operaciones de un organismo de desarrollo internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-26) Cruz Visalaya, Irma Eloá Cristina; Casado Marquez, Armando EdilbertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional expone una experiencia centrada en la transformación del proceso de publicación y capacitación de los revisores departamentales en la plataforma de operaciones de un organismo de desarrollo internacional. La elección de esta experiencia se debe a su impacto significativo en el desarrollo profesional de la autora, quien ha ocupado el rol de bibliotecaria en dicha institución. El trabajo se organiza en cuatro secciones que siguen la evolución del proceso de publicación. En primer lugar, se contextualiza y se presentan los antecedentes de la experiencia, que abarca el período de implementación de cambios sustanciales, iniciado en junio de 2018 y finalizado en junio de 2022. La segunda parte se concentra en la identificación de los desafíos que surgieron durante este período y en las herramientas utilizadas para ello. La tercera sección detalla las acciones estratégicas llevadas a cabo, así como los productos resultantes de estas acciones. Se presentan los resultados obtenidos y se analiza su impacto en la eficiencia y calidad del proceso de publicación. Por último, se ofrecen conclusiones que sintetizan los hallazgos clave, y se proponen recomendaciones para futuros análisis similares. Este trabajo representa un esfuerzo continuo por mejorar y optimizar la gestión del conocimiento en el contexto de un organismo de desarrollo internacional, abordando desafíos significativos en el proceso de publicación y capacitación de actores clave, como son los revisores departamentales.Ítem Texto completo enlazado La participación de los usuarios en el blog del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) : estudio comparativo con una red social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Maguiña Ballón, André Armel; Arakaki, MónicaEl presente trabajo de investigación analiza la participación de los usuarios del blog del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de la realización de comentarios. A su vez, se compara dicha participación con los posts que están publicados en el perfil institucional en Facebook, con el fin de validar las siguientes hipótesis: • La participación de los usuarios en la creación de comentarios en el blog del Centro de Información es baja. • La participación de los usuarios en la creación de comentarios en los posts del Centro de Información que están en el Facebook institucional es mayor proporcionalmente que la participación directa en el blog. Asimismo, se clasifican los comentarios realizados según las siguientes categorías: quejas o críticas, preguntas o consultas, opiniones o sugerencias, y comentarios ajenos al contenido del post. Para determinar el grado de participación, se usa la valoración dada por Noa Aharony (2010), quien establece el rango de 0 a 10 comentarios por post como una baja participación. El alcance temporal del estudio comprende el período de marzo de 2010 a septiembre de 2012 Del análisis de resultados, se confirman las hipótesis planteadas y se sugiere la implementación de un Facebook propio para el Centro de Información.Ítem Texto completo enlazado Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23) Ramos Lucar, Fiorella Marlene; Casado Márquez, Armando EdilbertoEl objetivo de la investigación fue analizar la influencia que tienen los creadores de videos denominados booktubers en la promoción de la lectura entre los usuarios de YouTube en el Perú. Para ello, se analizaron los comentarios que los usuarios hicieron en las videoreseñas creadas por los booktubers y se invitó a responder una encuesta a los usuarios que consumen dicho contenido. A partir de esta información, se caracterizó tanto a los principales booktubers peruanos, así como el contenido que producen; también se caracterizó a una muestra de seguidores de los canales de dichos booktubers identificando algunas características demográficas relevantes, sus prácticas de lectura y sus niveles de participación en la comunidad Booktube. La recopilación de información abarca los años 2013-2018. Los resultados de la investigación indicaron que el 96,2% de los comentarios que los usuarios escriben en las video-reseñas publicadas por los booktubers no tienen relación con el contenido de esta o son comentarios de usuarios que ya leyeron el libro, por lo que no constituyen un canal adecuado para hacer este tipo de análisis debido a que los comentarios son expresiones espontáneas e informales. Sin embargo, los resultados de la encuesta indicaron que 43,3% de los encuestados tienen mucho interés en leer el libro y el 13,3% indicó que definitivamente leen el libro después de ver la video-reseña en el canal del booktuber, encontrándose aquí un importante indicio de que las videoreseñas creadas por los booktubers sí promueven la lectura en los usuarios de YouTube. Esto constituye un motivo importante para realizar investigaciones adicionales sobre las características de dichas video-reseñas que determinan su mayor o menor influenciaÍtem Texto completo enlazado Promoción de la lectura en zonas urbanas de Lima : el caso del servicio Casero del Libro de la Biblioteca Municipal de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Manco Vega, Alejandra; De la Vega, AuroraEste estudio de caso se enfoca en el servicio de promoción de la lectura llamado “Casero del libro” impulsado por la Biblioteca Municipal de Miraflores, sede Santa Cruz en Lima. Se analizan variables relacionadas con la práctica de la lectura y el servicio brindado y su repercusión en el público objetivo del servicio, los comerciantes del mercado. Se busca distinguir las características del servicio de promoción de la lectura de una biblioteca pública de modo que resulte más accesible a su público; es decir, se busca sintetizar las buenas prácticas de este servicio en particular. Se trabajó con metodología cualitativa, haciendo uso de entrevistas a usuarios y bibliotecarios. Los resultados más resaltantes son: la biblioteca pública se acerca efectivamente a usuarios potenciales mediante servicios de promoción de la lectura en lugares no tradicionales, las estrategias más relevantes para promover la lectura en personas adultas se enfocan en la personalización del servicio y en el uso del lenguaje hablado (oralidad) como motivadores de la lectura y finalmente, los usuarios participan de este servicio pues la lectura es útil para las personas, tanto a nivel personal y familiar, como a nivel laboral.