Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 22 (2017)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/182551

Tabla de Contenido


Introducción
  • Interacciones horizontales y verticales en la costa y sierra sur en tiempos prehispánicos: una introducción Bachir Bacha, Aïcha; Dulanto, Jalh; 5-8

  • Artículos
  • De la montaña al mar: intercambio entre la sierra centro-sur y la costa sur durante el Horizonte Temprano Young, Michelle; 9-34
  • Acceso restringido: entendiendo la configuración arquitectónica y el uso del espacio en Cerro de Oro valle de Cañete, Perú Fernandini, Francesca; 35-60
  • Las ocupaciones paracas y topará en Cerro del gentil, valle de Chincha Tantaleán, Henry; Stanish, Charles; Pérez, Kelita; Rodríguez, Alexis; 61-89
  • Secuencia de cerámica paracas en Pallaucha, Vilcashuamán – Ayacucho Mendoza Martínez, Edison; 91-116
  • De fronteras y enclaves: la presencia Nasca en la sierra de Ica (260 a.C. – 640 d.C.) Lane, Kevin; Huaman, Oliver; Coll, Luis; Pullen, Alexander; Beresford-Jones, David; French, Charles; 117-132
  • Análisis de la composición mineral de las vasijas de cerámica de Puerto Nuevo: algunas consideraciones preliminares sobre su producción y procedencia Druc, Isabelle; Dulanto, Jalh; Rey de Castro, Alejandro; Guadalupe, Enrique; 133-157
  • La readaptación cultural paracas a la entidad nasca: un enfoque desde el asentamiento de Cerro Córdova Llanos Jacinto, Oscar Daniel; 159-190
  • El Edificio de los Frisos de Ánimas Altas. Ser paracas en el valle bajo de Ica Bachir Bacha, Aïcha; 191-225
  • Nuevo patrón arquitectónico paracas en Lucanas, sierra sur del Perú Reindel, Markus; Isla, Johny; 227-254
  • Modificaciones craneales paracas: ¿estatus, etnicidad, estética? Tomasto-Cagigao, Elsa; 255-276
  • Campanas cerámicas prehispánicas y la presencia de tráfico caravanero tardío en la cuenca de Nasca, sur del Perú Siveroni, Viviana; 277-305
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      Secuencia de cerámica paracas en Pallaucha, Vilcashuamán – Ayacucho
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Mendoza Martínez, Edison
      El presente artículo expone los resultados obtenidos de las excavaciones en el sitio del Periodo Formativo Pallaucha, ubicado al sur de Ayacucho, en la cuenca del río Pampas. Hasta hace pocos años, Ayacucho se consideraba como un área sin mucha importancia durante el Periodo Formativo; sin embargo, las últimas evidencias podrían cambiar esa imagen, ya se ha encontrado arquitectura monumental compleja asociada a material cultural procedente de diversas áreas; una de ellas es la Costa Sur. Materiales procedentes de esta parte de la costa peruana son  importantes, no solo porque la costa de Paracas se halla relativamente cerca de Ayacucho, sino porque aparecen en todos los sitios del Periodo Formativo. Durantelas excavaciones en Pallaucha, se ha encontrado secuencia de tres fases de  cerámica Paracas, lo que sugiere relaciones estrechas con la Costa Sur. En este trabajo, describiremos sus contextos asociados.
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      Las ocupaciones paracas y topará en Cerro del gentil, valle de Chincha
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Tantaleán, Henry; Stanish, Charles; Pérez, Kelita; Rodríguez, Alexis
      En este artículo, presentamos una síntesis de las principales evidencias arqueológicas recolectadas durante nuestras tres últimas temporadas de investigación en el sitio de Cerro del Gentil, ubicado en el valle medio de Chincha, costa sur del Perú. A partir de estas evidencias, planteamos una serie de prácticas sociales que se habrían dado en este sitio y sus implicancias para la explicación de las ocupaciones humanas asociadas con las tradiciones Paracas y Topará en el valle de Chincha entre los siglos VI y II a.C.
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      El Edificio de los Frisos de Ánimas Altas. Ser paracas en el valle bajo de Ica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Bachir Bacha, Aïcha
      En este artículo, se presentan y se discuten los resultados de las recientes investigaciones llevadas a cabo en el marco del Programa Arqueológico Ánimas Altas, Ica, Perú. Se enfatizan las excavaciones realizadas en un edificio decorado con frisos. El análisis de la cultura material de este edificio —en particular, de los íconos plasmados en los frisos— ofrece algunas interpretaciones no solamente respecto a la simbología y cosmovisión paracas; también, arroja luces sobre aspectos relacionados con dinámicas identitarias y territoriales de las formaciones sociales paracas en el valle bajo de Ica. Los íconos plasmados en los frisos apoyan la idea según la cual las interacciones de los paracas no se limitaron a la sierra adyacente. Más aún, existen nexos con la costa norte y central desde épocas remotas que quedan por investigar. Las variacionesestilísticas y tecnológicas observadas en el Edificio de los Frisos —que no se manifiestan en diacronía— pueden revelar varios fenómenos, entre ellos, la ocupación del territorio por varios grupos que formaron entidades sociopolíticas en la época Paracas Tardío. Las comparaciones entre los datos proporcionados por las excavaciones del Edificio de los Frisos con los de otros sitios permitirán formular interpretaciones e hipótesis sobre el espacio político y cultural de los paracas.
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      La readaptación cultural paracas a la entidad nasca: un enfoque desde el asentamiento de Cerro Córdova
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Llanos Jacinto, Oscar Daniel
      Salvo raras excepciones, la sociedad paracas del valle de Ica ha sido largamente estudiada a partir de materiales descontextualizados, entre los cuales destaca la cerámica recolectada de excavaciones clandestinas de tumbas en la cuenca deOcucaje. A partir del análisis estilístico de estas piezas, que incluyeron también especímenes nasca, se elaboró una hipótesis que suponía un origen nasca a partir de los paracas, expresado en el conocido axioma «transición paracas-nasca». Los trabajos realizados en Cerro Córdova y aquellos que desde 2009 se realizan en Ánimas Altas en el marco de las investigaciones de los autores son los primeros de carácter sistemático en el valle bajo de Ica. Los contextos arqueológicos recuperados no reflejan ese proceso de transición cultural, sino, más bien, un proceso de paralelismo cultural seguido de una dinámica de readaptación cultural. Desde esta perspectiva, los paracas del valle de Ica se adaptarían a los nuevos esquemas político-religiosos y hegemónicos que comenzaron a configurarse durante los inicios del Intermedio Temprano en la cuenca del río Grande de Nasca, y que caracterizaron a la entidad nasca.
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      De la montaña al mar: intercambio entre la sierra centro-sur y la costa sur durante el Horizonte Temprano
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Young, Michelle
      Este artículo examina la evidencia sobre el intercambio de obsidiana y cinabrio, recursos altamente codiciados que viajaron en la prehistoria del Perú, desde la sierra centro-sur a la zona de la sociedad Paracas. La evidencia del intercambiode estos materiales se compara con evidencia de intercambio cultural entre la costa sur y la sierra centro-sur, material cerámico descubierto de excavaciones en el sitio arqueológico Atalla, ubicado en la región de Huancavelica, Perú. El artículo sostiene que la sierra centro-sur era parte integral de las redes de intercambio de obsidiana y cinabrio de la costa sur. En particular, el sitio de Atalla, un centro ceremonial regional conectado a las redes de interacción del Horizonte Temprano, estaba conectado económicamente con la costa sur y participaba en la esfera de interacción regional de la sierra centro-sur, pero mantuvo conexiones culturales muy fuertes con el centro de Chavín de Huántar También se sugiere que la naturaleza de las interacciones entre la sociedad de Paracas y las de la sierra centro-sur varió según la región; la interacción entre Paracas y Atalla parece concentrarse principalmente en el intercambio económico y no cultural, mientras que sitios como Campanayuq Rumi, de la región de Ayacucho, demuestran evidencia de la influencia cultural de Paracas.Se exploran algunos posibles mecanismos que podrían explicar la variabilidad observada en los patrones de intercambio.