Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 22 (2017)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/182551

Tabla de Contenido


Introducción
  • Interacciones horizontales y verticales en la costa y sierra sur en tiempos prehispánicos: una introducción Bachir Bacha, Aïcha; Dulanto, Jalh; 5-8

  • Artículos
  • De la montaña al mar: intercambio entre la sierra centro-sur y la costa sur durante el Horizonte Temprano Young, Michelle; 9-34
  • Acceso restringido: entendiendo la configuración arquitectónica y el uso del espacio en Cerro de Oro valle de Cañete, Perú Fernandini, Francesca; 35-60
  • Las ocupaciones paracas y topará en Cerro del gentil, valle de Chincha Tantaleán, Henry; Stanish, Charles; Pérez, Kelita; Rodríguez, Alexis; 61-89
  • Secuencia de cerámica paracas en Pallaucha, Vilcashuamán – Ayacucho Mendoza Martínez, Edison; 91-116
  • De fronteras y enclaves: la presencia Nasca en la sierra de Ica (260 a.C. – 640 d.C.) Lane, Kevin; Huaman, Oliver; Coll, Luis; Pullen, Alexander; Beresford-Jones, David; French, Charles; 117-132
  • Análisis de la composición mineral de las vasijas de cerámica de Puerto Nuevo: algunas consideraciones preliminares sobre su producción y procedencia Druc, Isabelle; Dulanto, Jalh; Rey de Castro, Alejandro; Guadalupe, Enrique; 133-157
  • La readaptación cultural paracas a la entidad nasca: un enfoque desde el asentamiento de Cerro Córdova Llanos Jacinto, Oscar Daniel; 159-190
  • El Edificio de los Frisos de Ánimas Altas. Ser paracas en el valle bajo de Ica Bachir Bacha, Aïcha; 191-225
  • Nuevo patrón arquitectónico paracas en Lucanas, sierra sur del Perú Reindel, Markus; Isla, Johny; 227-254
  • Modificaciones craneales paracas: ¿estatus, etnicidad, estética? Tomasto-Cagigao, Elsa; 255-276
  • Campanas cerámicas prehispánicas y la presencia de tráfico caravanero tardío en la cuenca de Nasca, sur del Perú Siveroni, Viviana; 277-305
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      Campanas cerámicas prehispánicas y la presencia de tráfico caravanero tardío en la cuenca de Nasca, sur del Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Siveroni, Viviana
      En los Andes, el tema del tráfico caravanero prehispánico ha sido ampliamente estudiado especialmente en el norte de Chile y en el noroeste argentino. En el Perú, en cambio, las investigaciones arqueológicas tradicionalmente llegaron sólo a esbozar aspectos muy generales de los modos de explotación de los rebaños de camélidos. Recientemente, varios investigadores han aportado nuevas propuestas sobre el modo de tenencia de camélidos durante la época prehispánica en la Costa Norte, los que se basan en buena cuenta en estudios isotópicos de colecciones óseas. Este artículo pretende aportar al tema añadiendo detalles sobre otro caso prehispánico diferente de tenencia de camélidos, esta vez de la Costa Sur peruana. El punto de partida de esta reconstrucción son las primeras evidencias arqueológicas de campanas cerámicas de la cuenca norte del río Grande de Nasca, la que se complementa con información de ejemplares adicionales provenientes de otros sitios de la región. Este grupo inicial de campanas proviene del sitio arqueológico Ciudad Perdida de Huayuri, en la quebrada de Santa Cruz, y se asocia particularmente al Horizonte Tardío (1470-1532 AD). Luego de un análisis del contexto en las que se encontró, sostengo que las campanas cerámicas se usaron como campanas de llamas (Lama glama) o cencerros, y a la luz de información etnográfica, su presencia en Huayuri sugiere la participación de las unidades domésticas en la organización del tráfico caravanero. A un nivel interpretativo más general, y a la luz de documentos coloniales tempranos y de la distribución espacial de los ejemplares adicionales, se sugiere la existencia de un eje de circulación norte-sur a lo largo de la costa atravesando el desierto de Nasca e Ica, quizá extendiéndose desde Ica al norte hasta Arequipa al sur.