Vol. 26 Núm. 50 (2017)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178308

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Narrativas de la inclusión de un niño autista: desafíos para la práctica docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Luz, Mariana Helena Silva Da; Gomes, Candido Alberto; Lira, Adriana
    El autismo es un tema ampliamente explorado en la literatura. Sin embargo, lainclusión escolar de los niños autistas sigue constituyendo un desafío. Basándoseen esta suposición, el objetivo general de esta investigación fue indentificar losdesafíos de la práctica docente en el seguimiento de un niño autista y en quécondiciones se produce su inclusión. El carácter cualitativo, descriptivo yexploratorio, está caracterizado como un estudio de caso que se realizó en losmeses de agosto a octubre de 2014 en una institución privada de Brasília. Enresumen, el estudio, através de entrevistas semi-estructuradas y observaciones insitu llegó a la conclusión de que la propuesta de inclusión de la escuela, en la queapuestan los padres, está debilitada por la falta de preparación profesional, hechoderivado de la precariedad de la formación inicial y continua de los mismos.
  • Ítem
    Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de México
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Arzola-Franco, David Manuel
    En esta investigación se presenta un análisis de las políticas y procesos de aplicación de pruebas a estudiantes de escuelas secundarias en el Estado de Chihuahua, México. El objetivo está encaminado a comprender de qué manera estas prácticas guían o perfilan la dinámica de las escuelas, las prioridades del profesorado y el trabajo de los estudiantes. La información se recabó a través de entrevistas, grupos de enfoque y registros de observación. Los resultados señalan que el enfoque con el que se ha realizado la evaluación refuerza una cultura escolar que privilegia los resultados numéricos sobre los procesos formativos, se exalta la competitividad y el éxito individual por encima de la solidaridad y la empatía. Se contradice el enfoque de la evaluación plasmado en el currículo y las prácticas de evaluación en los salones de clase.