Lecciones Inaugurales

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/133885

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 12
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El sentido de la teología en la universidad
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2017) Crespo, Luis Fernando
    Hoy en el país se respira desaliento y desconfianza, el riesgo de sucumbir ganados por el escepticismo, como ante una fatalidad imposible de controlar, ante la corrupción, la mentira, las celebridades huecas. La Universidad, toda universidad que de verdad quiera serlo, está convocada a la formación de personas y ciudadanos –lo decía ya Luis Jaime Cisneros en su lección inaugural de 1994-, a la formación de personas con sentido ético, en lo personal y cívico, como base para vivir “una cultura de paz”, legado lúcido e irrenunciable del Padre Felipe Mac Gregor. Necesitamos y queremos comprometernos a hacer de nuestra universidad no sólo una universidad con excelencia; queremos construir una universidad con corazón, donde palpiten los sentimientos y las esperanzas de la gente, como fuente inspiradora de nuestra investigación, de nuestra docencia y de nuestro aprendizaje. Cultivar las ciencias, la filosofía y la teología en sintonía y al servicio –el saber para servir- de quienes más necesitan.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los estudios generales y el sentido de la vida universitaria
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2006) Lerner, Salomón
    En el mundo apresurado y de espíritu superficial que a veces nos domina, los estudios generales son vistos por muchos como una innecesaria postergación de lo esencial, la carrera práctica elegida. Al tener eso en cuenta, sin embargo, se puede observar de inmediato el penoso extravío de ideas y valores, el vacío de conocimientos sólidamente integrados, que hoy en día campea en la vida pública nacional. Y ello nos lleva a confirmar la idea central , a saber, que la educación de nuestro intelecto, y la verdadera posibilidad de hacer contribuciones significativas a la vida práctica de nuestro país, dependen de una mirada integral y ordenada al conjunto del saber, de la curiosidad humana y, también, del establecimiento de un diálogo exigente entre conocimiento y ética. Y todo ello es lo que aporta el estudio general de las Humanidades y es, precisamente, sobre sus orígenes y su valor muy actual el que se aborda en esta presentación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Inaguración del año académico en Estudios Generales Letras
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2008) Cisneros, Luis Jaime
    Los diarios nos informan sobre la crisis de nuestro sistema educativo. A partir de esa comprobada realidad,a fin de que, conscientes de esa aparente derrota, el texto se pregunta qué debemos hacer, para lograr que la universidad pueda cumplir con su tarea esencial: educar para el porvenir. ¿Puede educar la universidad? Noventa y un años tiene la Católica empeñada en este trajín. Educar es conducir hacia afuera las fuerzas dispersas que el estudiante tiene latentes, a fin de que, organizadas y depuradas, puedan ayudarlo a realizarse. Es decir, ayudarlo a ´ser´. Partimos de una certeza: en el estudiante hay posibilidades. Esas posibilidades son las que, de alguna u otra manera, se detectan en las diversas pruebas de admisión.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Qué implica vivir en un país pobre y cómo se ubica la universidad en ese contexto?
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2007) Gutierrez, Gustavo
    En la ponencia, el reverendo padre Gustavo Gutiérrez reflexiona sobre lo que significa nuestro paso por esta Universidad en el contexto de un país pobre. Se presentan primero juicios sobre la convivencia social e histórica en el país, luego se discute sobre lo que significa el reto de la pobreza para una conciencia humana y cristiana; y para terminar el reverendo da unas breves palabras sobre el papel de la Universidad. Para ello, se ayuda a través de juicios de diversos personajes que han pensado el país, tales como Raimondi, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaunde, entre otros.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La mendacidad de las palabras y la urgencia de la Poesía
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2009) Portocarrero, Gonzalo
    En la presentación, se pretende excavar en la subjetividad de los alumnos, en la manera en que viven y responden a los desafíos del espacio y tiempo que les ha tocado vivir, según la colección de volúmenes de Creación Literaria publicados desde 1977 por el decanato de EEGGLL, en particular la poesía. Esta decisión se basó en que el autor considera que la poesía es la forma de creatividad más abierta a los jóvenes. Pero el factor más determinante fue el cerciorarse de que la poesía es, como dice Heidegger, el modelo de cualquier acto creativo, pues es gracias a esa articulación insólita entre sonido, imagen y sentido que el mundo se redescubre y se recrea.En los poemas, más que la belleza de las imágenes, el autor se ha interesado su capacidad para documentar las subjetividades colectivas, su vigor para expresar la sensibilidad de los jóvenes , además de definir cómo es que en la poesía se registran las exigencias de la época y cómo es que también en ella se esbozan las respuestas mediante las cuales los jóvenes tratan de situarse en este nuevo mundo. En la poesía de los jóvenes de hoy, observamos un repliegue adolorido sobre el mundo interior, un mundo interior que es permanentemente visitado por fantasías, por anhelos de lo que pudo ser o de lo que acaso aún puede ser.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Humanidades, sensus communis y ciudadanía
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2010) Patrón, Pepi
    Las Humanidades han jugado y siguen jugando un papel determinante en la personalidad y la imagen de nuestra casa de estudios. La presentación aborta el vínculo fundamental, entre las Humanidades, el clásico sensus communis, o sentido común, y la ciudadanía, esta última en sus varias formas y dimensiones, a través de un análisis filosófico de la humanidad y las Humanidades.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Universidad y política en la sociedad peruana actual
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2011) Pease, Henry
    El Dr. Henry Pease ilustra a través de el relato que parte de su desenvolvimiento político desde sus años como alumno en la PUCP hasta su participación política partidaria, de la posición que como ciudadanos tomamos en la política de nuestro país. De esta forma, busca esbozar la misión de la Universidad y los Estudios Generales. No tiene sentido para formar estudiantes que simplemente buscan un cartón y un sueldo. Eso es necesario, pero esos profesionales serán una columna vertebral del Perú de mañana; de ellos dependerá lo que cambie y lo que se mantenga. Tiene sentido, pues, realizar el esfuerzo de una formación integral y esta incluye ciencias, letras y artes pero también la formación política y la comprensión de los problemas del Perú. Amar al Perú es conocerlo, pensarlo y luchar por algún ideal o servicio en que nuestras capacidades sirvan en algún sentido a los demás.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Hacia una visión del desarrollo desde el ser humano
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2012) Iguíñiz, Javier
    El enfoque de desarrollo humano que se presenta y cuya utilidad se fundamenta busca tomar en cuenta la multidimensionalidad y, por lo tanto, requiere y exige interdisciplinariedad. Se presenta un enfoque del desarrollo que pone el acento en la libertad humana para dirigir su propio destino individual y colectivo. Hay dos conceptos fundamentales que deben definirse para entender esta perspectiva: funcionamientos y capacidades. Mediante un análisis estadístico se busca responder a las pregunta: ¿El Perú se está desarrollando? ¿Ha mejorado la calidad de vida? Las evidencias mostradas dan una idea de cómo un cambio en los conceptos y en las prioridades, esto es, en las maneras de entender el desarrollo y, por lo tanto, en la mirada hacia otros aspectos distintos a los económicos lleva a un diagnóstico distinto de la realidad. Finalmente, la elección de los indicadores dependerá de a qué se le da más valor.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La identidad de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2013) Tubino, Fidel
    En esta lección,el doctor Fidel Tubino aborda el proceso de introspección institucional, que ha significado reflexionar sobre nuestra ubicación en el país, en la iglesia y en el mundo. Analiza lecciones inagurales pasadas buscando responder a las interrogantes: qué somos, qué queremos ser y como entendemos nuestra autonomía e identidad católica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Por qué Estudios Generales?
    (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2014) Cotler, Julio
    Durante el tiempo que se encuentran en los Estudios Generales, los jóvenes procesan una serie de experiencias que marcan con distinto grado de intensidad sus señas de identidad, condicionando la visión de su entorno y de las acciones que tomarán en el futuro. Las distintas actividades y la pluralidad de ideas y opiniones que se presentan en el campus universitario contribuyen a que los estudiantes encaren diferentes y contradictorios planteamientos que les permite descubrir la complejidad de los problemas sociales, al tiempo que adquieren los medios y la seguridad para cuestionar la validez de las normas y las prácticas consagradas, invocando la necesidad de ponerlas al día de acuerdo a los cambios en marcha.