(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Castro Urioste, José
La novelística de Mario Benedetti constituye un proceso que evolu-ciona siguiendo el rastro del contexto histórico social, y en estima-ble y objetiva relación crítica y explicativa. De allí que sea posible distinguir -tanto en su narrativa como en el conjunto de su obra-varios momentos claramente diferenciados que se encuentran su-jetos a los cambios socio-políticos del Uruguay. En tal sentido, mi propósito consiste en demostrar la dinámica existente entre los pro-blemas del "ser" de la sociedad uruguaya como del "hacer trans-formativo" -que en este caso es la búsqueda de una modernidad socialista-, expresados en tres novelas: La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), y Primavera con una esquina rota (1982). El empleo de estas categorías en los textos de Benedetti se articula a las condicio-nes históricas en que las novelas fueron escritas, y también a una relación intertextual. De modo tal que no sólo pretendo establecer la dinámica entre texto y sociedad sino conocer el proceso del pro-yecto literario de Mario Benedetti.