Vol. 44 Núm. 1 (2020)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • No más, nada más: formación de adverbios de exclusión (‘solamente’) Herrero Ruiz de Loizaga, Francisco Javier; 5-39
  • Hacia una diacronía de la oralidad: el inicio de turno y la inmediatez comunicativa en un corpus de traducciones de Plauto y Terencio (ss. XVI y XIX) Quesada, Santiago Del Rey; 41-74
  • El discurso especializado del comercio en español: diseño de un corpus para su estudio diacrónico (1910) De Beni, Matteo; Hourani-Martín, Dunia; 75-112
  • Producción del fonema /s/ en una muestra de niños hablantes del español de Chile: adquisición de los aspectos dialectales Vivar, Pilar Vivar; Arteaga Viveros, Eduardo; Manzano Saavedra, Karla; Guenel Cabezas, Mayra; 113-143
  • Antihiatismo en español: un problema fonológico entre la preceptiva literaria y la normativa gramatical Alcoholado Feltstrom, Antonio; 145-173
  • Abraham Valdelomar y el topos de la “ciudad muerta”: diálogo e identidad Arias Carbone, Giovanna; 175-203
  • Julio Cortázar y la formación de palabras González García, Luis; 205-244
  • El castellano amazónico en la novela Paiche. Análisis dialectológico Pau, Stefano; 245-267
  • Construcciones relativas en lenguas yuto-aztecas de la Sierra Tarahumara: una panorámica intra-genética con atención al yaqui Estrada, Zarina; 269-298

  • Notas
  • Chanchán y su trampa ortográfica: ni mochica ni quingnam sino quechumara Cerrón-Palomino, Rodolfo; 301-316
  • Una aproximación comparada a la ciudad-sueño: Mario Levrero y Mircea Cărtărescu Diz Villanueva, Alba; 317-341

  • Reseñas
  • Valera, Blas. Arte y Vocabulario en la lengua general del Perú llamada Quichua, y en la Lengua Española. Edición actualizada de José Carlos Vilcapoma. Vol. I. Lima: Editorial Argos, [1586] 2019. 461 pp. Bendezú-Araujo, Raúl; 343-358
  • Andrade, Luis; Álvaro Ezcurra; Carlos Garatea. Léxico y contacto de lenguas en los Andes. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Peter Lang, 2019. 331 pp. Lovón Cueva, Marco Antonio; 359-363
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      Abraham Valdelomar y el topos de la “ciudad muerta”: diálogo e identidad
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-07-07) Arias Carbone, Giovanna
      Las dos novelas cortas de Abraham Valdelomar, La ciudad muerta y La ciudad de los tísicos, han sido relegadas por la crítica tradicional, pese a proponer una revolución ideológica y estética. Sobre la base del difundido topos literario de la “ciudad muerta”, en estos textos se simboliza el fin de la ciudad colonial. Una lectura comparativa permite distinguir dos formas de procesar la muerte del pasado reciente nacional: una cristiana, siniestra y que intimida desde sus ruinas (en La ciudad muerta); y una andina, benévola y representada desde el apacible remanso que habitan los tuberculosos, como una suerte de purgatorio (en La ciudad de los tísicos). Dentro del ineludible debate político sobre la identidad y la literatura nacionales, todavía vigente a inicios del siglo XX, la intención última del autor sería crear el espacio del discurso híbrido en el relato modernista, donde las muertes conviven y un nuevo estilo literario emerge de la confluencia entre las tradiciones antes que de la exaltación de un tiempo en “ruinas”.