• Psicología con mención en Psicología Educacional

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129379

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Orientación futura, bienestar psicológico, propósito de vida y rendimiento en universitarios Limeños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Chalén Donayre, Erika Jassuly; Herrera Paredes de Del Águila, Dora Isabel
    La motivación es un proceso psicológico que implica el surgimiento, dirección, mantenimiento o desaparición de un comportamiento. La Orientación Futura es una variable motivacional crucial durante períodos de transición, como la adultez emergente. El principal objetivo del presente estudio es comprender la relación entre la Orientación Futura (OF) -dominios de carrera y familia-, Bienestar Psicológico (Florecimiento), Propósito de vida y Rendimiento académico en estudiantes que participan en el programa de tutoría universitaria que ofrece una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú. La muestra estuvo compuesta por 295 estudiantes (M=22.06 años, DE=2.67 años, 62.7% mujeres). Se utilizaron instrumentos previamente validados en Lima: Prospective Life Course Questionnaire (FOQ) para medir la Orientación Futura (Seginer, 2009), Flourishing Scale (Cassaretto & Martínez, 2017; Diener et al., 2010) como medida del Bienestar y la dimensión de Propósito de Vida que forma parte de la escala de Bienestar Psicológico (Cubas, 2003; Ryff, 1989b). Análisis factoriales confirmatorios (CFA) y modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se llevaron a cabo para analizar las relaciones entre las variables. Los resultados sugirieron una relación positiva entre la Orientación Futura y el Propósito de vida, y entre la Orientación Futura y el Florecimiento en el dominio de carrera. Además, la variable observada “expectativa hacia el futuro”, mostró una relación positiva e intensa tanto en el dominio de carrera como en el de familia. Se discuten los hallazgos como evidencia de la contribución de la Orientación Futura al Florecimiento y Propósito de vida, así como su relevancia para la tutoría universitaria.
  • Ítem
    Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-10) Lopez Gonzales, Claudia Renatta; Matos Fernández, Lennia
    Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el burnout y el engagement académico. La muestra estuvo compuesta por 252 estudiantes de los dos primeros años de formación de una universidad privada de Lima. Los instrumentos utilizados para la medición de los constructos fueron el Cuestionario de Clima de Aprendizaje, el Cuestionario de Control Psicológico Docente, la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9). Los instrumentos presentaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. El análisis de senderos encontró que el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía se relaciona de manera significativa y positiva con el engagement académico mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Por otra parte, halló la relación positivamente significativa entre el estilo motivacional docente de control psicológico y el burnout académico mediado por la frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Además, encontró la relación negativa entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el burnout académico, asimismo la relación negativa entre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y el engagement académico. Los resultados fueron discutidos y se plantearon recomendaciones a partir de los hallazgos.
  • Ítem
    Estilo motivacional, tipos de motivación, emociones y rendimiento en las matemáticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Lira Delcore, Aranza; Matos Fernández, Lennia
    Desde la Teoría de la Autodeterminación, el estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el estilo motivacional del docente percibido por el estudiante (apoyo a la autonomía y control), los tipos de motivación (autónoma y controlada), las emociones académicas (disfrute y ansiedad) y el rendimiento académico en matemáticas, en 269 estudiantes de 5to y 9no grado de dos escuelas privadas de Lima. También estudió las diferencias en el estilo motivacional, los tipos de motivación y las emociones académicas en ambos grados de estudio. Adicionalmente, se analizaron las propiedades psicométricas de los instrumentos y se halló evidencia adecuada de validez y confiabilidad. Se encontró que todas las variables del lado claro de la motivación (apoyo a la autonomía, motivación autónoma y disfrute) estaban correlacionadas y se relacionaban positivamente con el rendimiento académico. Asimismo, las del lado oscuro (estilo de control, motivación controlada y ansiedad) se relacionaban entre ellas y se asociaban negativamente con el rendimiento. El análisis de senderos indicó que el estilo motivacional percibido predice el tipo de motivación, este predice las emociones académicas y finalmente estas son predictoras del rendimiento académico, tanto en el lado claro como el oscuro. Adicionalmente, hay una relación entre el estilo motivacional y las emociones académicas, mediada por el tipo de motivación.
  • Ítem
    Estilo motivacional docente, tipo de motivación, autoeficacia, ansiedad y rendimiento en matemáticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-11) Coz Fernández, Alejandra del Pilar; Matos Fernández, Lennia
    A pesar del valor que posee el aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento formal, existe una tendencia de dificultades por parte de los estudiantes en los niveles básicos de la escuela para aplicar este conocimiento. A partir de ello, la presente investigación explora desde la Teoría de la Autodeterminación, las relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y de control percibido por los estudiantes, los tipos de motivación autónoma y controlada, la autoeficacia, la ansiedad y el rendimiento en matemáticas en 302 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima, seleccionados de manera intencional. Además, este estudio examina las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados, las diferencias según sexo respecto a la autoeficacia y la ansiedad, y las diferencias en las variables del estudio según la agrupación por rendimiento de los estudiantes. Los resultados indican adecuadas evidencias de validez y confiabilidad de los instrumentos en la muestra. El análisis de correlaciones permite proceder con el análisis de senderos, en el cual se halla que la percepción de apoyo a la autonomía docente predice de manera positiva e indirecta el rendimiento en matemáticas, mediado por la motivación autónoma y la autoeficacia. Por otro lado, se encuentra que la percepción de control docente predice de manera negativa e indirecta el rendimiento en matemáticas, mediado por la motivación controlada y la autoeficacia. No se encuentran diferencias significativas según el sexo para la autoeficacia y la ansiedad. Se hallan diferencias significativas entre los estudiantes de los grupos más altos y más bajos de rendimiento para la percepción de control docente, la motivación controlada, la autoeficacia y la ansiedad. Los resultados se discuten en relación a las tendencias del lado claro y el lado oscuro de la motivación hacia las matemáticas.
  • Ítem
    Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y compromiso hacia la lectura en estudiantes de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-17) Dammert Freundt Thurne, Martin; Matos Fernández, Lennia
    Desde la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó explorar las relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y control, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y el compromiso agente y conductual en 235 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de una escuela privada de Lima. Este estudio también examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos hallando adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. La percepción de apoyo a la autonomía docente se asoció positivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (r = .20, p < .01), el compromiso conductual (r = .12, p < .05) y el compromiso agente (r = .12, p < .05). Asimismo, la percepción del control docente se relacionó positivamente con la frustración de las necesidades psicológicas básicas (r = .23, p < .001) y negativamente con el compromiso conductual (r = -.17, p < .01) y agente (r = -.19, p < .01). El análisis de senderos indicó que la relación entre la percepción de apoyo a la autonomía y el compromiso se encuentra mediada por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Contrariamente, la percepción de control docente reveló un camino directo y negativo hacia el compromiso agente y conductual sin mediación de estas necesidades. Los resultados son discutidos a la luz del lado claro [bright side] y el lado oscuro [dark side] de la motivación durante la lectura realizada como parte de las visitas de los estudiantes a la biblioteca.