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    Ciencias sociales y filosofía política. El kantismo postweberiano de Eric Weil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Guibal, Francis
    El éxito histórico de la(s) ciencia(s)y su extensión tendencialmente universal a toda realidad es un hecho. Comprender su sentido exige que se le refiera a un proyecto cultural (racional) cuyos supuestos han de ser juzgados conforme a una razón inseparablemente práctica (ético-política) y especulativa (filosofía). Sobre todos estos puntos, el pensamiento riguroso de E. Weil se compara y se contrasta aquí con posiciones de alto vuelo: solamente después de atravesar los planteamientos hegelianos, marxianos y weberianos, es como intenta retomar,de manera original, orientaciones kantianas.
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    Husserl, lector de Descartes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
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    Wittgenstein: análogos del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Cordua, Carla
    El ensayo trata de uno de los principales análogos del lenguaje en la obra tardíade Wittgenstein, la comparación de lenguaje e instrumento. Presenta, para comenzar, las ideas generales del método analógico de Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas; analiza, en seguida, los principales aspectos de la comparación instrumental y los resultados que arroja. Polemiza con las críticas que R. Bubner, entre otros, ha dirigido contra la comparación del lenguaje con un instrumento y establece algunos contrastes entre este objeto comparativo y otros distintos que Wittgenstein usa para la investigación del lenguaje.
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    Las desconstrucciones del sujeto cartesiano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Vallaeys, Francois
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    Descartes y el escepticismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Quispe, Humberto
    En el marco de estas conferencias conmemorativas del cuatricentenario del nacimiento de René Descartes, quisiera aproximarme al pensamiento de este gran filósofo francés, preguntando qué relación guarda con el escepticismo.No se trata de una pregunta del todo novedosa, pero su significación es indiscutible tanto para comprender el sentido como para discutir el alcance y las limitaciones del proyecto cartesiano de fundamentación del conocimiento.
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    Gerardo Alarco Larrabure (1907 -1996) Apuntes biográficos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Bacigalupo, Luis Eduardo
    El 23 de abril de 1996 falleció en Lima, a los 89 años, el padre Gerardo Alarco Larrabure, profesor de filosofía medieval de la mayoría de los miembros del comité editorial de Areté. Estos apuntes biográficos, que se limitan a su formación intelectual hasta su retorno de Europa al Perú en 1945, pretenden ser un homenaje a su persona y una muestra de gratitud por su labor docente.
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    Fundamentos teológico - metafísicos de la física cartesiana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Valdiviezo Aritza, Martín
    Para los fines de esta exposición vamos a asumir como un principio explicativo que la obra de Descartes es una respuesta, en primer lugar, a la crisis de la ciencia escolástica, y, en segundo lugar, al avance, por un lado, del escepticismo, y, por otro, del hermetismo de inspiración platónica, en el siglo XVII. Dentro de los diversos aspectos que alberga este contexto nos situaremos en el ámbito de la ciencia natural, es decir,de la física.
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    Ser, ciencia y lógica en el Siglo de Oro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Redmond, Walter
    En los siglos XVI y XVII los lógicos hispanos e hispanoamericanos trabajaron con una compleja teoría de los tipos para explicar las diversas clases de entidades denotadas o significadas en el lenguaje. A. de la Vera Cruz y sus colegas plantearon un sistema lógico de muchas clases donde las sentencias generales eran reducibles a hileras de entidades cuyos términos referían a cosas singulares, el mismo que les permitió un análisis semántico básico. A. Rubio,asimismo, desarrolló una teoría del lenguaje científico y la aplicó a la lógica misma, definiendo las proposiciones de la lógica como atribuciones de un segundo orden mental, propiedades relativas a contenidos de primer orden, atribuibles ellos mismos a objetos singulares.