Vol. 33 Núm. 65 (2024)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/201854

Tabla de Contenido


Artículos
  • Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales Sotelo Munayco, María Lucero; Frisancho, Susana; 5-29
  • La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial Muñoz Vilugrón, Karina; Lara Coronado, Jesús; Carrasco Madariaga, Jimena; 30-50
  • Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática Cárcamo, Benjamín; 51-80
  • Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022 Vásquez-Alvial, Isabella; Flores-Francino, Kevin; Prieto-González, Juan Luis; 81-104
  • Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo Barbosa e Silva, Leonardo; 105-124
  • Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes Ferreira de Alvarenga, João Vitor; Oliveira, Terezinha; Costa do Nascimento, Mariana; 125-141
  • Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana Martínez-Nova, Juan Antonio; Gil-Quintana, Javier; Hueso-Romero, Javier; 142-165

  • Ensayos
  • Explorando las bases pedagógicas de la gamificación como enfoque metodológico en la enseñanza superior Villamar Gavilanes, Ana María; Sánchez Casanova, Ricardo; 166-188
  • Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú Gavino Ramírez, Thalía Amelita; Gutierrez Huanca, Piera Angela; 189-212
  • Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria Dávila Vargas, Kelly Jennifer; Garay Ramírez, Sthefani Elena; 213-239

  • Reseñas
  • Estamos tarde, una memoria para recobrar la educación en el Perú. Saavedra, J. (2023). Debate. Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Gálvez Varas, Nilda Jeannette; 240-246
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-26) Dávila Vargas, Kelly Jennifer; Garay Ramírez, Sthefani Elena
      This essay suggests that when an elementary school teacher has an instrumental understanding of the mathematical content, they rely on arbitrary procedures or “shortcuts” to teach. In other words, they resort to mechanical steps to solve problems or operations, often oversimplifying the underlying concepts. Based on the Mathematical Knowledge for Teaching framework proposed by Ball et al. (2008) and the Knowledge of Topics (KoT) proposed by Carrillo-Yañez et al. (2018), this essay delves into the domains of knowledge involved in teaching mathematics, emphasizing the specialized content knowledge domain. This domain goes beyond merely solving problems or executing operations accurately; it implies a profound comprehension of the underlying mathematical concepts and their interconnectedness. Through the analysis of some “shortcuts” used by elementary school teachers, the authors seek to promote reflections on the importance of specialized content knowledge in teacher education.