Revista de Psicología. Vol. 41 Núm. 2 (2023)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/194682

Tabla de Contenido


Artículos
  • Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños Girotto Agostini, Júlia Maria; Cordeiro Freitas, Lucas; 581-618
  • Control parental, comunicación y afecto en la primera infancia Arturo Toro, Johana Marcela; Vásquez Arteaga, Érika Alexandra; 619-643
  • Conducta impulsiva en adolescentes testigos de violencia familiar Negrete Cortés, Agustín; Vite Sierra, Ariel; García Gomar, María Luisa; Fernández Ruiz, Pedro; Berra Ruiz, Enrique; González García, Diana; 645-677
  • Autocontrol e impulsividad antes y durante la pandemia. Un estudio comparativo para evaluar posibles cambios en diferentes grupos de edad Brenlla, María Elena; Germano, Guadalupe; 679-716
  • Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión Caetano, Liandra Aparecida Orlando; Galinari, Lais Sette; Rezende Bazon, Marina; 717-761
  • Dependencia emocional y autoestima como predictores de la violencia psicológica en emprendedoras Mamani-Benito, Oscar; Idme Uyuquipa, Mariaines; Carranza Esteban, Renzo; Morales-García, Wilter C; Ruiz Mamani, Percy G; 763-786
  • Afectividad, síntomas somáticos y dolor psicológico como dimensiones del bienestar: un modelo de senderos en estudiantes universitarios chilenos González-Arias, Mauricio; Barraza Panta, Javiera; Barrientos Yáñez, Paula; Contreras-Díaz, Hedbenhard; Marín Jara, Eliana; Martínez Reyes, Bárbara; 787-821
  • Relación del bienestar psicológico con las estrategias de afrontamiento y la satisfacción familiar en universitarios durante la pandemia Marín Medina, Claudio Ernesto; Jorquera Silva, Yasna Xiomara; La Banca Ledesma, Hugo Guillermo; 823-858
  • Análisis prototípico de las representaciones sociales de la depresión en mujeres de edad avanzada Camelo, Lana Carine Soares Dias; Fernandes de Araújo, Ludgleydson; de Cerqueira Castro, Jefferson Luís; 859-884
  • Redes sociales significativas de pacientes bariátricas em el contexto de recurrencia de obesidad d’Avila Scherer, Alessandra; Ojeda Ocampo Moré, Carmen Leontina; Krenkel, Scheila; 885-914
  • Enseñanza escolar de Matemáticas: Fundamento epistemológico, significado y aprendizaje Becker, Fernando; 915-962
  • Hacia una herramienta de diagnóstico normativo en un contexto organizativo: Aplicación del Modelo Evaluativo de los Recursos Normativos Úbeda Roncero, Víctor; Oceja Fernández, Luis; Salgado Salgado, Sergio Antonio; Beramendi, Maite Regina; Gavilán Domingo, Pablo; 963-993
  • La disposición a luchar por Chile como efecto de las representaciones sociales de la Guerra del Pacífico y el rol mediador de la fusión de identidad en estudiantes secundarios Hatibovic, Fuad Juso; Faúndez, Ximena; Gaete, José Manuel; 995-1022
  • Memoria colectiva y representaciones sociales de la historia en América, Europa y Palestina Méndez Casas, Lander; Cavalli, Stefano; El-Astal, Sofián; Pizarro Carrasco, José Joaquín Alberto; Padoan Moura, Sonia Geni; Telletxea Artzamendi, Saioa; Páez Rovira, Darío Alexander; 1023-1065
  • Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos Quiñonez Tapia, Francisco; Vargas Garduño, María de Lourdes; 1067-1098
  • Escala de Actitudes hacia el Trabajo en Equipo: diseño y validez de contenido Idme Apaza, Leyda Flor; Ordoñez, Xavier; 1099-1126
  • Escala de Uso Problemático Generalizado del Internet 2: adaptación para adultos de Buenos Aires Stover, Juliana Beatriz; Fernández Liporace, María Mercedes; Castro Solarno, Alejandro; 1127-1151
  • Análisis psicométricos de la escala de impulsividad UPPS-P para niños y adolescentes mediante el modelo politómico de Rasch Garrido, Sebastian Jesús; Ghio, Fernanda Belén; Cupani, Marcos; Bruzone, Manuel; 1153-1184
  • Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos Loayza-Rivas, José; Zelaya Icaza, Patricia; 1185-1204
  • Validación colombiana de la Escala de Funcionamiento Familiar en Situaciones de Crisis (F-COPES) Cabrera-García, Victoria Eugenia; Docal-Millán, María del Carmen; Acuña-Arango, Lina María; Campos-García, Ximena; Varela-Jaramillo, Mariana; Riveros-Munévar, Fernando; 1205-1232
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Enseñanza escolar de Matemáticas: Fundamento epistemológico, significado y aprendizaje
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-13) Becker, Fernando
      Part of the research Epistemology Underlying Teaching Work is presented, with data collected in Peru, Chile and Uruguay, through interviews with 17 teachers. It aims to identify epistemological conceptions that underlie the teaching of Mathematics and verify whether such conceptions are similar to those found in Brazil. The objective is to apprehend the epistemological conceptions underlying the answers to questions 20-23 of the research. The result is the almost total lack of understanding that mathematical knowledge results from constructive processes. They attribute learning to teaching, without thematizing the origin of such capabilities or structures; they widely believe in its achievement by memorizing algorithms, putting creative processes such as problem solving in the background. The basic theoretical reference is Piagetian Genetic Epistemology.