(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Buffa, Fiorella; Falco, Margarita Mariana
Los pilares de la universidad son la docencia, la investigación y la extensión. Esta última intenta fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad toda. El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) propone promover el aprendizaje continuo en la vida adulta y ayudar a establecer vínculos sociales. En el PEUAM pueden participar personas mayores de 50 años interesadas en los distintos talleres propuestos. En el marco de dicho programa, siendo docentes de los niveles de inglés, aplicamos juegos en nuestras clases de forma sistemática a lo largo de los ciclos lectivos. Y hoy podemos afirmar que los juegos en la enseñanza con adultos mayores son mucho más que un elemento lúdico. Tras encuestas realizadas a los alumnos, verdaderos protagonistas del proyecto, llegamos a la conclusión de que con la implementación de juegos en el aprendizaje, sin dejar de ser adulto, el adulto vuelve a sentirse niño y trabaja de manera activa en la resolución de actividades. Al aprender en un clima agradable, los adultos se atreven a utilizar el idioma extranjero con mayor espontaneidad, logran reforzar y aumentar su autoconfianza, compartir estilos de aprendizaje, favoreciendo el crecimiento personal.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Bru Ronda, Concepción
En el presente artículo se aborda las claves de la formación para mayores en España en el umbral del siglo XXI, centradas en el estudio de los Programas Universitarios para Mayores (PUPM), y en los resultados de las investigaciones y acciones llevadas en el ámbito de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (www.AEPUMayores.org), que desde el 2004 desarrolla acciones coordinadas a nivel nacional e internacional, y que actualmente integra a 39 universidades españolas, siendo la Universidad de Alicante la que actualmente ostenta su presidencia. Estas 39 universidades ofrecen formación no formal y formal a más de 40 000 alumnos mayores de 50 años, cifra que representa más del 75% de la oferta educativa universitaria para mayores en nuestro país.Tras analizar los rasgos y datos más significativos, destacaremos algunas de las buenas prácticas de esta oferta académica en el ámbito universitario español; incidiremos en el concepto de formación a lo largo de toda la vida, así como en las potencialidades, los retos, los desafíos que afectan a estos programas e iniciativas de formación permanente, como nuevos paradigmas en la interacción entre envejecimiento activo, aumento de la calidad de vida, promoción de la autonomía personal en la sociedad europea de la información y del conocimiento.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Berezin, Silvia; Finauri, María Laura
Desde hace diez años, la Universidad Nacional de Quilmes ofrece para los adultos mayores un espacio brindado por profesionales de Terapia Ocupacional. La especialidad de Terapia Ocupacional tiene como finalidad el desarrollo y mantenimiento de la salud a través de la ocupación, entendida esta desde el área de actividades de la vida diaria (AVD), de la productividad y del tiempo libre. Se contempla las diferentes situaciones que ocurren a lo largo de la vida, y se trabaja al respecto con las capacidades, deseos e intereses que traen los adultos mayores. Desde esta entrada profesional, se creó en la Universidad Nacional de Quilmes, varios talleres: Taller de Narración Oral, Taller de Movimiento, Taller de Danza terapia, Taller de Dibujo, Taller Literario, Taller de Radio, Taller de Coro, Taller para Estimular la Memoria.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Matuk De la Torre, Silvia
En agosto del 2003, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa organizó y puso en marcha el Aula del Saber, un programa educativo dirigido a los adultos mayores. El Aula del Saber es un programa pionero en la ciudad de Arequipa y la región sur del Perú; tiene como finalidad canalizar y potenciar las posibilidades de desarrollo personal y de participación activa del adulto mayor en la vida social y cultural, buscando, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.