Anthropologica. Vol. 40 Núm. 49 (2022)

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Tabla de Contenido


Masculinidades en el Perú y América Latina
  • Presentación Dossier: Masculinidades en el Perú y América Latina Julio Villa-Palomino; 5-9
  • Algunas reflexiones sobre por qué no se nombra la violencia sexual vivida por hombres Guillermo Figueroa, Juan; Romero, Claudia; 11-30
  • Reflexiones de un adolescente que ejerce violencia: los hombres frente al feminismo Gómez-Rubio, Constanza Alejandra; 31-56
  • Ser masculinos para ser modernos (y al revés). Las narrativas sobre la civilización y género en las élites intelectuales peruanas, 1884-1915 Grompone Velásquez, Alvaro; 57-84
  • Desmontando la masculinidad hegemónica: una (auto)etnografía del grupo Varones por el Cambio Piñeyro Nelson, Carlos; 85-110
  • La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez Muñoz-Díaz, Javier; 111-136
  • Aproximaciones teóricas para la comprensión de las masculinidades indígenas en México Díaz Cervantes, Rufino; 137-165
  • Por qué la vulnerabilidad importa. La relación entre masculinidad, emociones y vulnerabilidad en el ejercicio de violencia contra las mujeres en la pareja Stéfano Barbero, Matías de; 167-189
  • Masculinidades queer y colitud: experiencias de varones chilenos en el contexto neoliberal Azócar González, Rodrigo; 191-210
  • Peruvian Masculinities: A review Villa-Palomino, Julio; 211-235

  • La(s) Etnografía(s) Hoy: A 100 años de Los Argonautas del Pacífico Occidental
  • Introducción al Dossier: La(s) etnografia(s) hoy: sus desafíos y vigencia a cien años de la publicación de Los argonautas del Pacífico occidental de Bronislaw Malinowski Ames, Patricia; 237-246
  • Una introducción strictu sensu. Malinowski a bordo del portaaviones ARA 25 de mayo Guber, Rosana; 247-260
  • Releyendo a Los Argonautas a la luz de reflexiones actuales Rockwell, Elsie; 261-269
  • Tradiciones etnográficas y antropologías en plural Pacheco de Oliveira, João; 271-284
  • Aproximaciones etnográficas a las infancias y la educación en América Latina cien años después de Los argonautas del Pacíf Díaz Barón, Maritza; 285-292
  • Malinowsky for today? H. Damon, Frederick; 293-305

  • Pueblos indigenas en aislamiento y contacto inicial
  • Situación de los pueblos indígenas en Chile frente a la investigación biomédica. Una mirada interdisciplinar Fajreldin Chuaqui, Valentina Eliana; 307-332
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      Peruvian Masculinities: A review
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Villa-Palomino, Julio
      This article is an overview of Peruvian studies and research on men and masculinities. This field of study has around forty years of existence and Peru has contributed with scholarship that advances the field both theoretically and methodologically. This overview identifies seven main areas prioritized by Peruvian social scientists: 1) the construction of masculinities; 2) masculinities and gender violence; 3) reconstruction and relearning of masculinities; 4) paternities; 5) emotions and corporality; 6) representations of masculinities in the media and literature; and 7) masculinities and gender diversity. I conclude this overview by highlighting new ways for research.
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      Presentación Dossier: Masculinidades en el Perú y América Latina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Villa-Palomino, Julio
      En el año 2020 el artista René Pérez Joglar, conocido como Residente, lanzó su canción titulada «René». En ella, el artista entrelaza recuerdos de su niñez y adolescencia con dificultades con el alcohol, malestar subjetivo y otras frustraciones. La letra de la canción es íntima al punto que ha llevado a algunos comentaristas de calificarla como confesional. Algunos incluso lo compararon con lo hecho por Eminem en la canción «Loose Yourself», donde se abordan tensiones sobre masculinidad, raza y autenticidad. Tal vez lo más interesante ha sido la reacción que «René» generó en la sección de comentarios de YouTube. Ahí se pueden leer el análisis del video y de la letra, donde se empatiza con las experiencias en la niñez y adolescencia y se trata de diagnosticar los problemas de padecimiento subjetivo. Sobre todo, llama la atención el nivel de identificación de hombres con la canción, la letra y las experiencias de René. «La única canción con la que lloré», escribe un usuario.El ecosistema de las redes sociales y la economía de la atención no tardó en capitalizar tanto la performance como el mensaje de la canción. Varias videorreacciones muestran a personas en su mayoría hombres escuchando la letra y mostrando algún grado de empatía y vulnerabilidad. Muchos hombres se muestran llorando profundamente al identificarse con las experiencias relatadas. También hay miradas cínicas y sospechosas hacia la canción: ¿Acaso es una forma de confesión de malas conductas, una forma de anticiparse a una posible «cancelación»? Como es de esperarse, también se pueden apreciar comentarios y videorreacciones donde se argumenta que los hombres también son oprimidos por el sistema. Muchas de estas reacciones hacen eco de argumentos de académicos, pseudoacadémicos, y personajes en redes sociales que viven de la polémica y la polarización. Por ejemplo, es sorprendente y alarmante presenciar el incremento en el número de seguidores que tiene Andrew Tate, llamado por ciertos medios como «el rey de la masculinidad tóxica», a pesar de haber sido censurado en diversas plataformas. ¿Qué es y qué hace la masculinidad tóxica en nuestra sociedad? ¿Cómo enfrentan los hombres tanto los discursos frente a la igualdad y equidad de género, y a la vez discursos que llaman a reconocerse en las prácticas de la masculinidad hegemónica?