Foro Jurídico. Núm. 18 (2020)

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Tabla de Contenido

  • Editorial Castillón García, Richard Alejandro; 13

  • Artículos
  • ¡A la orden! La arbitrabilidad de las contrataciones menores a 8 UIT: un camino al arbitraje popular en la contratación pública Benavides Pontex, Roberto Carlos; 15-32
  • El cambio físico y químico en la Ley de Contrataciones del Estado: la fórmula ganadora es el Arbitraje y la Junta de Resolución de Disputas Freitas Cabanillas, Rodrigo; 33-51
  • La caducidad en el arbitraje en contrataciones con el Estado: Reflexiones sobre la publicación del Decreto de Urgencia N° 20-2020 Puglianini Guerra, Luis; Eyzaguirre Cahuana, Eloy Arturo; 52-65
  • Sobre las reglas de abandono en los arbitrajes con el Estado: A propósito del Artículo 50-A de la Ley de Arbitraje Queija Alvarado, Sonia; 66-81
  • Introducción al contrato de construcción García Valdez, Leandro; 82-114
  • ¿Estrategia o Mala Fe? Reflexiones sobre los vicios procedimentales y el indebido comportamiento de las partes en los arbitrajes en contrataciones del Estado Schiappa-Pietra Fuentes, Giorgio; Silva Cancino, Domingo; 115-124
  • Salven la eficiencia: ¿El enriquecimiento sin causa como consecuencia de la nulidad del contrato debería ser llevado a arbitraje? Rivera Alarcón, Ana Cristina; Clavijo Cedillo, Carla Milagros; Capuñay Revolledo, Mijail Angel; Lavalle Zamora, Alexandra Ariana; Herrera Benedetti, Renzo Rafael; 125-140

  • Internacional
  • Arbitraje en Chile con participación de entidades estatales Larraín Herlin, Antonio; Ossa Guzmán, Felipe; 141-165

  • Arbitraje
  • Medidas cautelares en el arbitraje Casaverde, Fiorella; 166-180
  • La anulación de laudos en Perú por problemas en el convenio arbitral Rivas Caso, Gino; 181-196

  • Mesa Redonda
  • Contrataciones Públicas: Plazos perentorios y sus efectos en la ejecución contractual Pérez Deza, Patrick Emmanuel; Reyes Juscamaita, Claudia Cristina; Párraga Espinoza, Janela Cristina; Benavides Pontex, Roberto Carlos; 197-218

  • Comentarios
  • ¡La Opinión sí importa! Los pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado en el marco de la Directiva N° 005-2020-OSCE/CD y una mirada a su jurisprudencia Pariona Caja, Frans; 219-232
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      Salven la eficiencia: ¿El enriquecimiento sin causa como consecuencia de la nulidad del contrato debería ser llevado a arbitraje?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-22) Rivera Alarcón, Ana Cristina; Clavijo Cedillo, Carla Milagros; Capuñay Revolledo, Mijail Angel; Lavalle Zamora, Alexandra Ariana; Herrera Benedetti, Renzo Rafael
      El presente artículo pretende sustentar la arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa como consecuencia de la declaratoria de nulidad de un contrato público. De esa forma, se aborda el nacimiento de dicha institución, sus presupuestos de configuración y su mutabilidad en los diferentes regímenes jurídicos de la comunidad internacional. Posterior a ello, se desarrolla la arbitrabilidad como aquel concepto que permite determinar qué materias pueden ser sometidas a un foro arbitral. Ello con el propósito de destacar los criterios de libre disponibilidad y patrimonialidad presentes en la normativa de arbitraje vigente. En ese orden de ideas, cuestionamos si la restricción establecida en la Ley de Contrataciones con el Estado, respecto a la limitación de someter a arbitraje las pretensiones referidas a enriquecimiento sin causa originadas por la falta de aprobación de prestaciones adicionales, puede verse extendida a supuestos diferentes, como es el caso que nos aborda.