Anthropía. Núm. 20 (2023)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Carta editorial Comisión editorial de Anthropía; 5-8

  • Dossier: Género e Interseccionalidad
  • Entre el campo y la ciudad: La influencia de las categorías étnico-raciales en las estrategias económicas de las mujeres comerciantes del Mercado Emprendedor en la ciudad de Chota Zorrilla Culcas, Zareli; 13-29
  • “Cocinar para mi familia y para la fábrica”: roles de género en la experiencia dekasegi Silva Zárate, Isaí; Shimabukuro Higa, Alexandra; Bustamante Durán, José Antonio; 31-46
  • El cuerpo femenino, confinado y violentado: repensando la otra pandemia en casa desde una relectura de M. Merleau-Ponty y S. De Beauvoir Avila Vera, Roger Park; 49-58
  • Trabajo sexual en la Av. Alfonso Ugarte: materialidad urbana, lugar y cuerpo Bravo, Mariana; Macassi, Nicoll; Jarufe, Mauricio; 61-74
  • ¡Salir con la Divinidad de todos los armarios! Género, religión y diversidad sexo-genérica Vega-Dávila, Enrique; 77-97

  • Reseñas de temática libre
  • Varda, A. (Directora). (1975). Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe. [Respuestas de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo] [Película] Velapatiño Zevallos, Adriana Nicole; 99-107
  • Pourriat, É. (Directora). (2018). Je ne suis pas un homme facile [Yo no soy un hombre fácil] [Película] Autopilot Entertainment Ysla Del Águila, Ariana Sofia; 109-116
  • Fuller, N. (2001). No uno, sino muchos rostros. En M. Viveros et al. (Eds.), Hombres e identidades de género (pp. 267-370). Editorial UNAL Coloma Ponce, Valeria Lucia; 119-125
  • Reflexión Histórica de la Colada Morada, Tradicional Bebida del Ecuador Albán Barreiro, Manuela; 127-145
  • Mitre, S. (Director). (2022). Argentina, 1985. [Película]. Infinity Hill Ramos Condori, Lu Mahatma; 147-155
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      Reflexión Histórica de la Colada Morada, Tradicional Bebida del Ecuador
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Albán Barreiro, Manuela
      Through archival research, this article provides a historical account of the traditional Ecuadorian beverage, colada morada. In this sense, we start from its pre-Columbian roots, and we also analyze global processes that might have shaped its production and consumption. In addition, we reflect on colada morada today: how it is consumed within the Catholic practice of the Day of the Dead (on November 2nd) with differentiated characteristics between urban and rural areas, its fixation as an element of Ecuadorian national identity both to Ecuadorians residing in the country and to those who have migrated, and its current role as part of Ecuadorian national cultural/ food heritage.