Anthropía. Núm. 20 (2023)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/195392

Tabla de Contenido


Editorial
  • Carta editorial Comisión editorial de Anthropía; 5-8

  • Dossier: Género e Interseccionalidad
  • Entre el campo y la ciudad: La influencia de las categorías étnico-raciales en las estrategias económicas de las mujeres comerciantes del Mercado Emprendedor en la ciudad de Chota Zorrilla Culcas, Zareli; 13-29
  • “Cocinar para mi familia y para la fábrica”: roles de género en la experiencia dekasegi Silva Zárate, Isaí; Shimabukuro Higa, Alexandra; Bustamante Durán, José Antonio; 31-46
  • El cuerpo femenino, confinado y violentado: repensando la otra pandemia en casa desde una relectura de M. Merleau-Ponty y S. De Beauvoir Avila Vera, Roger Park; 49-58
  • Trabajo sexual en la Av. Alfonso Ugarte: materialidad urbana, lugar y cuerpo Bravo, Mariana; Macassi, Nicoll; Jarufe, Mauricio; 61-74
  • ¡Salir con la Divinidad de todos los armarios! Género, religión y diversidad sexo-genérica Vega-Dávila, Enrique; 77-97

  • Reseñas de temática libre
  • Varda, A. (Directora). (1975). Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe. [Respuestas de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo] [Película] Velapatiño Zevallos, Adriana Nicole; 99-107
  • Pourriat, É. (Directora). (2018). Je ne suis pas un homme facile [Yo no soy un hombre fácil] [Película] Autopilot Entertainment Ysla Del Águila, Ariana Sofia; 109-116
  • Fuller, N. (2001). No uno, sino muchos rostros. En M. Viveros et al. (Eds.), Hombres e identidades de género (pp. 267-370). Editorial UNAL Coloma Ponce, Valeria Lucia; 119-125
  • Reflexión Histórica de la Colada Morada, Tradicional Bebida del Ecuador Albán Barreiro, Manuela; 127-145
  • Mitre, S. (Director). (2022). Argentina, 1985. [Película]. Infinity Hill Ramos Condori, Lu Mahatma; 147-155
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Entre el campo y la ciudad: La influencia de las categorías étnico-raciales en las estrategias económicas de las mujeres comerciantes del Mercado Emprendedor en la ciudad de Chota
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Zorrilla Culcas, Zareli
      This research seeks to understand how the processes of economic advancement occur in the cases of three cases of women traders of the “Mercado Emprendedor of Chota”. Based on qualitative research conducted during the month of May 2022 within the framework of the Field Practice II course, I set out to analyze how ethnoracial categories influence the economic strategies developed by these women. To answer this question, I inquired how these women generate income for their household and what economic strategies they employ, such as migration and product commercialization. In the analysis, the ethnic-racial markers deployed by these actors, such as clothing, speech and education, were identified, taking as a reference the theoretical contributions of De la Cadena (1999). From this, it was concluded that these ethno-racial markers that identify women as more or less Indian are aligned to the economic strategy they use. The self-identification they adopt allows them to link themselves both in the countryside and in the city, as a consequence, they have the possibility of developing familiarity with their suppliers, women who move from the countryside to the city to sell their products and, at the same time, with urbanized buyers, well-established migrants.