Revista de Derecho Administrativo. Núm. 15 (2015)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Oliva, Marisol
  • Prólogo Pulgar-Vidal, Manuel

  • En Paralelo
  • Patrimonio cultural y propiedad: relato de un desencuentro Velásquez Peláez, Juan Sebastián; 337-360
  • Derecho Administrativo y Método Jurídico. El rol de la doctrina Vergara Blanco, Alejandro; 361-377

  • Reseñas
  • Alonso García, María Consuelo et. ál. (2013). Tratado de derecho ambiental. Valencia: Tirant Lo Blanch Cruz Sandoval, Gonzalo; 379-380

  • Derecho Ambiental
  • Cambios y continuidades en la institucionalidad ambiental peruana. A 20 años de la creación del consejo nacional del ambiente Lanegra Quispe, Iván; 21-27
  • Caminando hacia la ventanilla única de certificación ambiental Aldana D., Martha Inés; 29-60
  • La regulación ambiental: naturaleza, necesidad y criterios para su formulación Verna Coronado, Vito; 61-73
  • El macroproceso de la fiscalización ambiental Gómez Apac, Hugo R; Granados Mandujano, Milagros; 75-95
  • Análisis crítico del régimen de responsabilidad de la Ley General del Ambiente Puente Brunke, Lorenzo de la; Vargas Tacuri, Víctor David; 97-113
  • Responsabilidad medioambiental en la Unión Europea Miguel Perales, Carlos de; 115-128
  • La mitigación ambiental en las actividades productivas o extractivas: concepto, obligatoriedad y aplicación práctica Vera Torrejón, José Antonio; 129-148
  • Sobre el derecho administrativo ambiental peruano: Tour d’Horizon. Otrosi digo: el derecho ambiental es autónomo del derecho administrativo Foy Valencia, Pierre; 149-180
  • Áreas naturales protegidas, una mirada al desarrollo regulatorio en los últimos años Gálvez Llanos, Silvana; 181-198
  • El aporte por regulación en la industria de electricidad: el caso del organismo de evaluación y fiscalización ambiental Villegas Vega, Paul; 199-216
  • Obligaciones, compromisos y responsabilidades ambientales en las actividades del sector electricidad Ordaya Pando, Ronald Enrique; 217-233
  • El retorno del leviatán: mitos y verdades sobre la naturaleza del aporte regulatorio del OEFA Martin Tirado, Richard J; 235-251
  • El tratamiento y naturaleza jurídica de los hidrocarburos en el ordenamiento jurídico peruano. Antecedentes e interpretación de la normativa aplicable Valverde Encarnación, Gianpierre; 253-270
  • La regulación del contrato de explotación en los regímenes vigentes de formalización minera Castillo Hernández, José Abel; 271-286
  • Un proceso de formalización inconcluso y una nueva era de Planck para la industria minera. Breves apuntes sobre la necesidad de superar la figura del minero informal Palomino Seguín, Daniel Jesús; 287-302
  • El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua del Perú Ortiz Sánchez, Iván; 303-317
  • Evolución histórica de la Legislación Hídrica en el Perú Guevara Pérez, Edilberto; 319-334
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    • Ítem
      Responsabilidad medioambiental en la Unión Europea
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Miguel Perales, Carlos de
      La Directiva 2004/35 supone un intento ambicioso de proteger el medio ambienteen la Unión Europea mediante un régimen de responsabilidad de amplio ámbito deaplicación, en gran parte objetivo y con obligaciones relevantes para los operadores, si bien plantea ciertas cuestiones complejas, tales como la identificación del daño ambiental que merece reparación o la forma en que debe repararse dicho daño. Quizás estas complejidades están en la raíz de la aparente falta de aplicación generalizada de esta norma en los estados miembros de la Unión. La experiencia de esta norma en Europa debe servir para que en otras regiones o países puedan prepararse normas que, en la línea de una mejor protección del medio ambiente, sirvan para alcanzar una aplicación más eficaz.
    • Ítem
      Análisis crítico del régimen de responsabilidad de la Ley General del Ambiente
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Puente Brunke, Lorenzo de la; Vargas Tacuri, Víctor David
      El presente artículo nos habla acerca de la necesidad que el Estado peruano perfeccione su régimen de responsabilidad ambiental, a fin de que cumpla de manera más eficiente con el mandato de tutela ambiental. Para ello, los autores proponen establecer un régimen de responsabilidad ambiental más completo que distinga entre la responsabilidad por causar un daño y la responsabilidad por causar un riesgo, para asegurar un sistema de restauración y reparación ambiental, sin dejar de lado el tema de la prevención y el compromiso de la sociedad para asumir el costo ambiental.