(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Cánepa, Mario
En la frase de Lezama Lima "la máscara, la transparencia" se alude a la alternativa del poeta que debe dejar que su obra hable por él. Esta condición hace que el lenguaje adquiera vital importancia y el texto, en consecuencia, logre un primer plano ante el autor invisible. Recordemos además, que sus palabras nombran las cosas, pero también aluden a su experiencia del mundo.Por lo tanto, la palabra enunciada, por el sólo hecho de su realización, participa de la historia, convirtiéndose en un hecho histórico y social: "El lenguaje humano es un modo específico de la realidad cultural e histórica", ha dicho Ma. del Carmen Bobes Naves.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Marcone, Jorge
Si bien estos dos términos no fueron acuñados por los críticos y estudiosos de la narrativa hispanoamericana contemporánea, sino por M.A. Asturias y A. Carpentier respectivamente, han sido aquéllos los que han fijado su uso en el ámbito de sus estudios. Sin embargo, el contenido y el alcance de estos términos no ha sido siempre el que estos novelistas propusieron. El "realismo mágico", especialmente, es, hoy por hoy, una confusión de conceptos. Algunos plantean su proximidad a la narrativa fantástica y otros, en cambio, su oposición. Por esta razón, este trabajo no se inicia con una introducción a las reflexiones de A. Carpentier o M.A. Asturias, sino con el análisis crítico de los conceptos de "real-maravilloso" y "realismo mágico" tal como se han utilizado hasta el momento. Como posible vía para solucionar la confusión y redefinir lo "real maravilloso" y/o "realismo mágico" volveremos sobre esos autores.