Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124037
Explorar
13 resultados
collection.search.results.head
Ítem Acceso Abierto Premio 2018: integración y buena vecindad Chile-Perú / Perú-Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Chapilliquén Vilchez, Luis; Iglesias Manríquez, Esteban; Cárdenas, María PazDesde hace nueve años, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con el valioso apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) de Alemania, vienen desarrollando el Proyecto Generación de Diálogo Chile Perú/Perú- Chile, el cual tiene como propósito realizar aportes desde la academia y la sociedad civil para el fortalecimiento de la relación entre el Perú y Chile. En tal sentido el grupo ha elaborado diversas publicaciones, pronunciamientos públicos, eventos y seminarios públicos, entre otras actividades, destinadas todas ellas a contribuir con el objetivo señalado. Como parte de este esfuerzo, hace cuatro años se viene realizando un programa de pasantías, que permite a jóvenes chilenos y peruanos viajar al otro país para investigar sobre algún área específica de la relación bilateral como también para conocer al otro, estimulando el encuentro entre investigadores de uno y otro lado, convencidos de la necesidad de consolidar una relación mutuamente beneficiosa. Resultado de esta pasantía de investigación, se lleva a cabo un concurso en cada país, donde se seleccionan los mejores trabajos para ser publicados. Precisamente, en 2018, se desarrolló una nueva versión de este concurso, cuyos textos ganadores componen este volumen y que desde perspectivas muy diversas abordan temas vitales para la relación bilateral. Así tenemos a Luis Chapilliquén Vilchez con su texto Imaginarios y tecnologías: nuevas formas de sociabilidad entre jóvenes peruanos y chilenos, Esteban Iglesias Manríquez con su estudio sobre Chile y el Perú interconectados. Lineamientos para una política energética y de planificación eléctrica unificada y sinergias para una integración de energías renovables eficiente y, a María Paz Cárdenas con Análisis comparado de la institucionalidad implicada en la reducción de riesgo de desastres socio-naturales. Una mirada desde el voluntariado en los casos de Chile y Perú. Para las instituciones involucradas en el Proyecto Generación de Diálogo es vital la apertura de espacios a las nuevas generaciones que pueden posibilitar un salto cualitativo hacia la construcción de nuevas dinámicas, con una visión prospectiva de la relación entre Chile y Perú.Ítem Acceso Abierto Premio 2017: integración y buena vecindad Chile-Perú / Perú-Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2018) Pahuacho Portella, Alonso; Latorre, Ignacio; Córdova Montes, ElizabethA lo largo de estos años, son diversas las contribuciones hechas por este grupo para la construcción de una nueva relación entre ambos países, basada en la confianza y el mutuo entendimiento. Como parte de este esfuerzo, hace tres años se viene realizando un programa de pasantías, que permite a jóvenes chilenos y peruanos viajar al otro país para profundizar en algún área específica de la relación bilateral como también para conocer al otro, estimulando el encuentro entre investigadores convencidos de la necesidad de consolidar una relación mutuamente beneficiosa. Resultado de esta pasantía de investigación, se lleva a cabo un concurso en cada país, donde se seleccionan los mejores trabajos para ser publicados, los mismos que componen este volumen y que reflejan aproximaciones desde perspectivas muy diversas a temas vitales para la relación bilateral. Es así como Ignacio Latorre escribe Promotor de la hermandad chileno-peruana. Bernardo O´Higgins Riquelme, Alonso Pahuacho hace lo propio con Los años caballerescos. El fútbol como vehículo de acercamiento simbólico entre el Perú y Chile 1929-1939 y Elizabeth Córdova con ¿Como en casa? Estrategias de aculturación, satisfacción con la vida y ajuste sociocultural en inmigrantes peruanos en Chile.Ítem Acceso Abierto Documento 7: Energía, recursos hídricos y medio ambiente(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013) Uriarte,Ana Lya; Claro,Edmundo; Gamio,Pedro; Bièvre, Bert deContinuando con el esfuerzo iniciado hace más de cuatro años destinado a proponer formas y mecanismos de mejorar nuestras relaciones bilaterales, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), presentamos en esta oportunidad el séptimo documento de trabajo del Proyecto Generación de Diálogo Perú-Chile, referido a las posibilidades de cooperación entre ambos países, en el ámbito de la energía, recursos hídricos y medio ambiente. Para tal efecto, se ha reunido a un conjunto de expertos nacionales de ambos países, algunos de los cuales han desempeñado importantes funciones públicas en la materia. Nos referimos a Ana Lya Uriarte, con el artículo “Medio Ambiente y Energía: Una Relación Dinámica”; Pedro Gamio con “Política Energética y Energías Renovables. Perspectiva Comparada entre Perú y Chile”; Edmundo Claro, “Elementos a considerar en la Integración Eléctrica entre Perú y Chile”; y, Bert de Bièvre, Luis Acosta y Miguel Saravia, con su estudio conjunto “Reflexiones para Construir una Cooperación Bilateral en Materia de Gestión del Agua”. Se trata de cuatro estudios que no solo analizan la situación de estos recursos en ambos países, sino que también nos presentan diversas alternativas de colaboración y cooperación entre el Perú y Chile, tanto en el campo de las energías renovables como de la electricidad y del agua. De esta manera, las instituciones participantes, esperan seguir contribuyendo a la construcción de una relación vecinal positiva y mutuamente beneficiosa, aportando ideas y propuestas que puedan servir a la formulación de políticas públicas.Ítem Acceso Abierto Desafíos de la relación entre Chile y el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2016) Milet, Paz; Novak, FabiánEl libro "Desafíos en la relación entre Chile y el Perú", junto con dar a conocer el trabajo realizado en el marco del Proyecto Generación de Diálogo Chile/Perú y Perú/Chile, tiene como objetivo informar y capacitar sobre las áreas de proyección de la relación entre Chile y Perú, de cara a fomentar el desarrollo de una relación positiva, que supere los vaivenes coyunturales, así como dar cuenta de la multidis ciplinariedad y riqueza temática de esta labor, que vienen desarrollando hace ya siete años los Institutos de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, institución con una vasta experiencia en el acompañamiento del proceso de reconciliación de Alemania y que ha estado desde la gestación en esta experiencia de diálogo, colaborando en la reunión de los encuentros, en la generación de las distintas publicaciones y en el otorgamiento de una serie de becas. En esta publicación se da cuenta del trabajo realizado en este período, tanto a través de los distintos diálogos bilaterales, como de los seminarios abiertos y de otras iniciativas, como diplomados y concursos de becas. Asimismo, se entregan las declaraciones y propuestas generadas. Además, en este libro por primera vez se abordan temáticas como la paradiplo macia, enfatizando en los vínculos generados a nivel bilateral, más allá del ámbito estatal y el contexto regional que enfrentan ambos países, en un escenario cambian te de nuevos y variados desafíos. Por último, se profundiza en áreas ya abordadas en publicaciones anteriores, como las relaciones comerciales y la perspectiva histórica en la relación bilateral. Agradecemos el aporte de los distintos autores, así como el permanente apoyo de la Fundación Konrad Adenauer para la realización de todas las etapas de este Proyecto.Ítem Acceso Abierto Documento 6: El rol de los medios de comunicación(Konrad Adenauer Stiftung Perú, 2013-04) Guerra, Hugo; Álvarez Rodrich, Augusto; Iglesias, Juan Pablo; Toro, Juan PabloEl Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, venimos desde hace cuatro años organizando encuentros alternadamente en Lima y en Santiago, entre diferentes miembros de la sociedad peruana y chilena, con el propósito de proponer formas y mecanismos de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. Asimismo, en el marco de este proyecto denominado “Generación de Diálogo Perú-Chile / ChilePerú”, hemos venido publicando en estos años diversos textos sobre esta temática. Así, en una primera publicación abordamos diversas experiencias sobre procesos de paz y buena vecindad; una segunda publicación estuvo referida a los aspectos históricos de la relación mientras que la tercera estuvo dedicada al análisis de los aspectos económicos y comerciales. Posteriormente, se elaboró un cuarto texto sobre los aspectos migratorios y un quinto relacionado al ámbito de la defensa y la seguridad. En esta oportunidad, gracias al apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), podemos presentar nuestra sexta publicación referida al rol que pueden cumplir los medios de comunicación en el fortalecimiento de la relación peruano-chilena. Se trata de cuatro estudios elaborados por prestigiosos hombres de prensa del Perú y Chile, como son: Hugo Guerra, “El rol de la prensa peruana y chilena como agentes de paz, reflejo de una coherente actitud ética y moral”; Juan Pablo Iglesias, “Desde el otro lado del espejo”; Augusto Álvarez Rodrich, “Medios peruanos y la relación con Chile”; y Juan Pablo Toro, “¿Hechos libres, opiniones sagradas? Trabajando las imágenes en nuestras mentes”. Sin duda, estamos ante un nuevo esfuerzo de este proyecto y de sus integrantes, por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación distinta entre el Perú y Chile, basada en la confianza y la cooperación.Ítem Acceso Abierto Documento 8: El Rol de la Juventud(KAS Perú-Chile, 2014) Beluande de Cárdenas, Alberto de; Vallejo, Jorge Luis; Ruz Olivares, Luis; Acevedo, Luiz HernánLos Institutos de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Chile, se complacen en presentar en esta oportunidad a la comunidad académica y al público en general, el octavo volumen de la serie Generación de Dialogo Perú-Chile / Chile-Perú, en seguimiento al proyecto del mismo nombre, que desde hace más de cuatro años vienen desarrollando ambos centros de investigación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Se trata de cuatro ensayos elaborados por jóvenes profesionales de ambos países, sobre la perspectiva de la juventud en relación al futuro de la relación peruanochilena. En este sentido, el primer estudio a cargo de Alberto de Belaunde, analiza las distintas generaciones de peruanos y chilenos que han existido a partir del siglo XX y las visiones que cada una de ellas ha tenido en torno a la relación bilateral, teniendo como base los distintos contextos históricos que a cada una le ha tocado vivir, culminando con la formulación de un conjunto de tareas por realizar. A continuación, Luis Hernán Acevedo, partiendo de la idea de que la juventud es motor de cambios, nos plantea diversos temas de preocupación común por parte del Perú y Chile, como son el medio ambiente, la migración, el crecimiento económico, el desarrollo social, la educación y la cultura. Sostiene la necesidad de aprovechar las coincidencias en torno a estas temáticas para efectos de construir entre ambos países una agenda común, que permita cambiar el rostro de una relación que hasta el momento ha estado basada en la desconfianza. Por ello, plantea a lo largo de su texto trabajar conjuntamente en estos y otros temas, en beneficio de los pueblos de ambos países. Luego, Jorge Luis Vallejo, establece las características de la juventud peruana y chilena, teniendo como base un conjunto de información empírica (encuestas) producida tanto en el Perú como en Chile. A partir de esta información, el autor plantea un conjunto de retos para los jóvenes de ambos países en el proceso de construcción de una relación mutuamente beneficiosa, tomando en cuenta fundamentalmente la experiencia vivida en Europa, entre Alemania-Polonia, y Alemania-Francia. Por último, Luis Ruz Olivares, parte también de analizar las encuestas formuladas a las juventudes del Perú y Chile, para establecer las visiones de cada una y los problemas compartidos, todo lo cual permite al autor sostener la necesidad de ser creativos en la formulación de una agenda común binacional, donde la juventud está llamada a desempeñar un rol fundamental. Sin duda, estamos ante un nuevo esfuerzo de este proyecto y de sus integrantes, por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación distinta entre el Perú y Chile, basada en la confianza, la cooperación y la integración.Ítem Acceso Abierto Documento virtual: El rol de la Iglesia Católica(Konrad Adenauer Stiftung, 2013-11) Borda, Armando; Bettin, Isaldo Antonio; Cuadros, Jorge; Sánchez, WalterEn los últimos años, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer, han venido publicando diversos documentos de trabajo en el marco del proyecto Generación de Diálogo Perú-Chile, con el propósito de contribuir a aportar ideas de cómo mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya. En este sentido, se han publicado trabajos que abordan la relación desde diferentes aristas, como son la historia, las relaciones económicas y comerciales, migración, seguridad y defensa, energía, recursos hídricos y medio ambiente, educación, entre otros. En esta oportunidad, el equipo de Generación de Diálogo Perú-Chile presenta un nuevo documento en formato electrónico, el cual busca analizar el rol que puede cumplir la iglesia católica en el fortalecimiento de la relación peruano-chilena. Para tal efecto, se han reunido cuatro ensayos elaborados por sacerdotes y laicos comprometidos con la doctrina social de la iglesia; estos son: el padre Isaldo Antonio Bettin con “El diálogo Perú-Chile: el rol de las iglesias”, el padre Jorge Cuadros con “La experiencia de un párroco peruano en Chile”, Armando Borda con “Relaciones de las iglesias de Chile y Perú” y Walter Sánchez con “Relaciones chileno-peruanas. El papel de las iglesias”. Con esta nueva entrega se espera continuar con el esfuerzo de contribuir a la construcción de una relación vecinal positiva y mutuamente beneficiosa en favor de los pueblos peruano-chilenos.Ítem Acceso Abierto Documento 9:El Rol de la Educación(KAS Perú-Chile, 2014) Trathemberg, León; Aylwin, Mariana; Valenzuela, Cucha de; Eyzaguirre, SilviaLos Institutos de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Chile, se complacen en presentar en esta oportunidad a la comunidad académica y al público en general, el noveno volumen de la serie Generación de Dialogo Perú-Chile / Chile-Perú, en seguimiento al proyecto del mismo nombre, que desde hace más de cuatro años vienen desarrollando ambos centros de investigación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Se trata de cuatro ensayos elaborados por especialistas de ambos países, sobre el rol de la educación en relación al futuro de la relación peruano-chilena. En este sentido, el primer estudio a cargo de Mercedes García de Valenzuela, analiza la contribución que pueden llevar a cabo los sistemas educativos de ambos países en el objetivo de fortalecer la confianza y la integración entre ambos pueblos. Para tal efecto, la autora plantea un conjunto de propuestas a ser implementadas en los colegios públicos de ambos países destinados a materializar este propósito. A continuación, Sylvia Eyzaguirre, partiendo de la idea de que la educación es un bien público, sostiene que la misma está llamada a jugar un papel importante en la formación del ciudadano, como un ser humano tolerante y respetuoso del prójimo. En tal sentido, sostiene la necesidad de implementar estrategias de corto y largo plazo para ayudar al mejoramiento de las relaciones entre ambos países que incluyen desde medidas a ser implementadas al interior de los colegios hasta estrategias comunicacionales de difusión. Luego, León Trahtemberg, llama la atención sobre la necesidad de que tanto el Perú como Chile realicen esfuerzos para construir una relación distinta, eliminando la desconfianza y la sospecha, señalando que si bien la educación tiene un importante papel que cumplir, este debe ser complementado con un trabajo en el seno familiar, que es donde se imprimen los valores fundamentales en el ser humano. Por último, Mariana Aylwin, parte también de analizar cual ha sido la característica central de la educación escolar en ambos países, señalando que lamentablemente esta ha sido instrumento para afirmar prejuicios y recelos que se traspasan por varias generaciones. A partir de esta constatación postula la necesidad de modificar esta visión negativa para más bien emplear la educación como una herramienta de afirmación de la tolerancia, concordia e integración entre ambos pueblos. En suma, con esta nueva publicación el Grupo Generación de Diálogo busca continuar en el esfuerzo por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación armoniosa entre el Perú y Chile, basada en la confianza, la cooperación y la integración.Ítem Acceso Abierto Documento 5: Aspectos de defensa y seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2012-12) Montoya, Jorge; Arancibia, Roberto; Gutierrez, Carlos; Sanchez Debernardi, MarioLos Institutos de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Chile, se complacen en presentar en esta oportunidad a la comunidad académica y al público en general, el quinto volumen de la serie Generación de Diálogo Perú-Chile / Chile-Perú, en seguimiento al proyecto del mismo nombre, que desde hace mas de tres años vienen desarrollando ambos centros de investigación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Se trata de cuatro estudios elaborados por académicos y miembros de las fuerzas armadas, peruanos y chilenos, sobre temas de seguridad y defensa, con el propósito de buscar puntos de acercamiento y creación de medidas de confianza mutua y cooperación. En este sentido, el primer estudio a cargo de Roberto Arancibia, repasa el contexto de la relación bilateral, luego de lo cual señala un conjunto de pasos a seguir para afianzar la relación peruano-chilena de cara a enfrentar las nuevas amenazas y las amenazas tradicionales. A continuación, Jorge Montoya, después de establecer la definición y las características centrales de las denominadas medidas de confianza mutua así como los niveles de estas, analiza las medidas de confianza mutua establecidas entre el Perú y Chile a lo largo de su relación, su funcionamiento, marchas y contramarchas, para concluir con un planteamiento de medida de confianza mutua del siglo XXI a ser implementada por las armadas de ambos países. Luego, Mario Sánchez Debernardi, ingresa a la experiencia de cooperación peruanochilena en el ámbito de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, ofreciendo el autor su propio testimonio personal, a lo que añade un conjunto de propuestas de cooperación en el campo de los desastres naturales, el control del tráfico marítimo, la lucha contra las drogas y el crimen organizado. Por último, Carlos Gutiérrez, nos presenta un estudio sobre el moderno concepto multidimensional de la seguridad, y como Perú y Chile pueden cooperar en diversos ámbitos, desde la lucha contra la trata de personas y el tráfico de armas pequeñas y ligeras hasta los desastres naturales y el cambio climático, a lo que añade una agenda de defensa común. Sin duda, estamos ante un nuevo esfuerzo de este proyecto y de sus integrantes, por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación distinta entre el Perú y Chile, basada en la confianza y la cooperación.Ítem Acceso Abierto Documento 4: Aspectos migratorios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2012-12) Rivero, Edgardo; García-Corrochano Moyano, Luis; Vásquez, Tania; Stefoni, CarolinaLos Institutos de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Chile, se complacen en presentar en esta oportunidad a la comunidad académica y al público en general, el cuarto volumen de la serie Generación de Diálogo Perú-Chile / Chile-Perú, en seguimiento al proyecto del mismo nombre, que desde hace mas de tres años vienen desarrollando ambos centros de investigación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Se trata de cuatro estudios elaborados por académicos e investigadores, peruanos y chilenos, sobre el complejo y delicado tema de la migración, con el propósito de plantear un conjunto de propuestas destinadas a mejorar la situación del migrante peruano en Chile y viceversa. En este sentido, el primer estudio a cargo de Carolina Stefoni, analiza los principales cambios producidos en los patrones migratorios y las características de la nueva migración peruana en Chile, resaltando la feminización de la migración y su concentración en la región metropolitana, su alto nivel de escolaridad y las condiciones de vida que enfrenta la población migrante, culminando su estudio señalando algunos desafíos en el ámbito legislativo. A continuación, Tania Vásquez, teniendo como base una encuesta nacional realizada en Chile en el 2009, lleva adelante una caracterización de los hogares conformados por los migrantes peruanos en Chile y de los hogares en donde estos se han insertado, con el propósito de proponer una serie de lineamientos a ser tomados en cuenta para la formulación de políticas públicas en favor de los hogares de migrantes peruanos en dicho país. Luego, Edgardo Riveros, establece las características del proceso de la inmigración peruana en Chile para luego analizar ampliamente la legislación interna chilena sobre la materia, incluyendo los compromisos internacionales asumidos por dicho país en el ámbito multilateral y bilateral. Este artículo concluye con un conjunto de conclusiones y recomendaciones que aspiran a poner el énfasis en la protección del ser humano y no en el de la seguridad. Por último, Luis García-Corrochano, analiza brevemente los grandes flujos migratorios entre Perú y Chile para después concentrarse en el estudio de las normas constitucionales y legales peruanas sobre esta materia así como de los tratados bilaterales, regionales y multilaterales vinculados. Este artículo culmina analizando la ley peruana de incentivos para el retorno de los migrantes peruanos, a lo que se añade un conjunto de conclusiones y recomendaciones, que aspiran a contribuir a mejorar las condiciones de los migrantes. Sin duda, estamos ante un nuevo esfuerzo de este proyecto y de sus integrantes, por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación distinta entre el Perú y Chile, basada en la confianza, la cooperación y la protección de sus nacionales.