Revista A&D. Núm. 05 (2017)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Pérez Riojas, Fernando; 4-5

  • Artículos
  • El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP Ascue Yendo, Rudy Ivanoff; 6-16
  • Santa Rosa de Lima: Pasión y representación imaginadas de género y raza Cárdenas R., Adolfo; 18-23
  • Proyecto “S’afficher: Intercambio Intemporal” afianza la identidad y seguridad de los alumnos De La Cruz Vergara, Andrea del Carmen; 24-32
  • Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista Elías Arcelles, José Domingo; 34-41
  • El liderazgo del diseñador industrial en el mundo empresarial Manzanares Grados, Ruth Aracelis; 42-48
  • Diseño de la información: el caso de CyberNutri Un servicio de asesoría nutricional para adultos mayores Nuñez Alayo, Evelyn Mabel; 50-60
  • Las Túpac: un proyecto disidente Patiño Núñez, Alberto; 62-71
  • Evitar convertirse en piedra; reflexiones sobre el arte de Sendero Luminoso en la exposición Esquirlas del odio Quintanilla Flores, Santiago; 72-81
  • Por un diseño sociocultural del libro: innovación y creatividad en la promoción de la lectura infantil y juvenil Radulescu de Barrio de Mendoza, Mihaela; 82-92
  • Ergonomía en el Perú y el sector costrucción Siqueira De Queiroz Simoes Aparc, Juliana; 94-98
  • Análisis de Los dibujos cinemato gráficos de Fernando Bryce desde la perspectiva de Saussure y Peirce Vela, Paola; 100-109
  • DISEÑO “H”, una perspectiva cultural, interdisciplinaria y holística Vivanco A., Rafael; 110-118
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      Las Túpac: un proyecto disidente
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Patiño Núñez, Alberto
      Este artículo analiza el proyecto Las Túpac (2009) de Javier Vargas, que consiste en intervenir la figura de Túpac Amaru, proponiendo así una comparación entre las luchas reivindicativas sociales que la figura del héroe patrio encarna y aquellas que surgen en la actualidad por el reconocimiento y legitimación de identidades fuera del sistema binario tradicional. A través del estudio de sus significantes y aplicando conceptos tomados de los Estudios de Género y de estética; este artículo propone revisar cómo se construyen representaciones que permiten visibilizar sexualidades disidentes. Las identidades construidas por Vargas constituyen una nueva lectura de este personaje central en la historia peruana, las cuales permitirían repensar el género como algo no homogéneo que nos pueda conducir por nuevos caminos que desafíen las representaciones tradicionales y construyan espacios de resistencia a lo tradicionalmente establecido.
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      Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Elías Arcelles, José Domingo
      Las dificultades que supusieron re-pensar al Perú después de la Guerra del Pacífico(1879-83) por parte de los intelectuales, ofrecieron diversas hipótesis sobre la vergonzosa derrota que sufrió la nación y una de ellas fue la exclusión del componente indígena por la falta de ciudadanía efectiva. Ante este estado propio de la época, el indio aparece para redimir el patriotismo peruano. La obra del pintor José Sabogal, en la exposición de Brandes, encarna plásticamente el origen temprano de un indigenismo político intelectual. El movimiento indigenista prosperó en las artes plásticas y la literatura, mostrando al indio como un ser humano digno de las más altas aspiraciones espirituales, reconociéndose el carácter patrimonial de su tradición y cultura.
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      Evitar convertirse en piedra; reflexiones sobre el arte de Sendero Luminoso en la exposición Esquirlas del odio
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Quintanilla Flores, Santiago
      El Lugar de la Memoria La Tolerancia y La Inclusión Social, (LUM) inauguró la exposición Esquirlas del odio a inicios del año 2016. En dicha exposición se exhibió, por primera vez, parte de la colección de artefactos culturales producidos por miembros de Sendero Luminoso en las décadas de 1980 y 1990. El siguiente artículo propone analizar el rol de los objetos senderistas en la muestra Esquirlas del odio con la finalidad de discutir algunos de los discursos que la exposición propone acerca de la memoria del conflicto armado con la finalidad de dar luces sobre cómo venimos procesando la violencia política luego de más de una década de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.