(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Patiño Núñez, Alberto
Este artículo analiza el proyecto Las Túpac (2009) de Javier Vargas, que consiste en intervenir la figura de Túpac Amaru, proponiendo así una comparación entre las luchas reivindicativas sociales que la figura del héroe patrio encarna y aquellas que surgen en la actualidad por el reconocimiento y legitimación de identidades fuera del sistema binario tradicional. A través del estudio de sus significantes y aplicando conceptos tomados de los Estudios de Género y de estética; este artículo propone revisar cómo se construyen representaciones que permiten visibilizar sexualidades disidentes. Las identidades construidas por Vargas constituyen una nueva lectura de este personaje central en la historia peruana, las cuales permitirían repensar el género como algo no homogéneo que nos pueda conducir por nuevos caminos que desafíen las representaciones tradicionales y construyan espacios de resistencia a lo tradicionalmente establecido.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Elías Arcelles, José Domingo
Las dificultades que supusieron re-pensar al Perú después de la Guerra del Pacífico(1879-83) por parte de los intelectuales, ofrecieron diversas hipótesis sobre la vergonzosa derrota que sufrió la nación y una de ellas fue la exclusión del componente indígena por la falta de ciudadanía efectiva. Ante este estado propio de la época, el indio aparece para redimir el patriotismo peruano. La obra del pintor José Sabogal, en la exposición de Brandes, encarna plásticamente el origen temprano de un indigenismo político intelectual. El movimiento indigenista prosperó en las artes plásticas y la literatura, mostrando al indio como un ser humano digno de las más altas aspiraciones espirituales, reconociéndose el carácter patrimonial de su tradición y cultura.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Quintanilla Flores, Santiago
El Lugar de la Memoria La Tolerancia y La Inclusión Social, (LUM) inauguró la exposición Esquirlas del odio a inicios del año 2016. En dicha exposición se exhibió, por primera vez, parte de la colección de artefactos culturales producidos por miembros de Sendero Luminoso en las décadas de 1980 y 1990. El siguiente artículo propone analizar el rol de los objetos senderistas en la muestra Esquirlas del odio con la finalidad de discutir algunos de los discursos que la exposición propone acerca de la memoria del conflicto armado con la finalidad de dar luces sobre cómo venimos procesando la violencia política luego de más de una década de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.