Revista A&D. Núm. 05 (2017)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185172
Tabla de Contenido
Presentación
Artículos
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Análisis de Los dibujos cinemato gráficos de Fernando Bryce desde la perspectiva de Saussure y Peirce(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Vela, PaolaEn este ensayo se analiza una serie de dibujos del artista peruano Fernando Bryce (Lima, 1965) elaborados a partir de la apropiación de imágenes con temática cinematográfica utilizando como metodología de estudio los fundamentos en semiótica de Ferdinand de Saussurre y Charles S. Pierce. Bryce parte de la selección de imágenes de archivo que son cotidianas en la cultura de masas (imágenes gráficas y publicitarias), para luego reproducirlas a través del dibujo; trabajando la tensión que genera el funcionamiento entre las imágenes y textos frente a la documentación, la historia, la memoria social y política.Ítem Texto completo enlazado Diseño de la información: el caso de CyberNutri Un servicio de asesoría nutricional para adultos mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Nuñez Alayo, Evelyn MabelEl presente artículo tiene como propósito mostrar cómo la adopción de un enfoque centrado en el usuario y su contexto, contribuye a un diseño de la información efectivo que le permita aprender y tomar decisiones que mejorarán su calidad de vida. El diseñador deberá identificar, a través del uso de métodos de investigación y análisis, las necesidades del usuario. De esa manera, las soluciones de diseño estarán en función a los resultados de la investigación respecto del usuario, lo que aseguraría que los productos informativos sean usables y comprensibles. Asimismo, se muestra cómo las pruebas de usuario tienen un importante rol de evaluación de las soluciones en el proceso de diseño de un servicio.Ítem Texto completo enlazado DISEÑO “H”, una perspectiva cultural, interdisciplinaria y holística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Vivanco A., RafaelEl diseño hoy en día ha revisado y reformulado su verdadera esencia, que es ante todo, solucionar problemas de cualquier naturaleza, realizando una combinación equilibrada entre una investigación teórica y empírica, considerando en todo momento a los actores que se beneficiarán de un diseño holístico y humano. Asimismo, reinventando su método e incorporando herramientas de las ciencias sociales, logrando un acercamiento respetuoso a la cultura y generando identidad. Con la convicción plena que, desde el diseño, el mundo suele verse más optimista.Ítem Texto completo enlazado Ergonomía en el Perú y el sector costrucción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Siqueira De Queiroz Simoes Aparc, JulianaLos trabajadores de construcción están expuestos a una gran variedad de riesgos deseguridad, y disergonómicos como la manipulación manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos, entre otros. Todo esto incidiendo en el padecimiento de enfermedades ocupacionales músculo-esqueléticas, por lo que es importante identificar estos riesgos que permitan implementar medidas preventivas para eliminar, minimizar o controlar el riesgo, disergonómico. De esta forma se permitirá trabajar en un ambiente seguro y saludable, logrando así un máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo.Ítem Texto completo enlazado El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Ascue Yendo, Rudy IvanoffActualmente, la ciudad de Lima viene construyéndose dando prioridad al vehículo motorizado. Esto incide de manera ostensible en la calidad de vida de sus habitantes.Frente a esta situación compleja, proponemos estudiar el fenómeno y establecer algunas conclusiones. El caso que planteamos analiza el comportamiento de los estudiantes peatones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la cuadra 18 de la avenida Universitaria y su percepción sobre la ciudad de Lima. Se buscará indagar sobre tres factores directamente relacionados: ambiental, para analizar el entorno donde el universitario camina y accede a la institución; personal, para medir el nivel de conocimiento del estudiante PUCP sobre el deficiente modelo de su ciudad; y conductual, para establecer una línea de base acerca del problema de comportamiento al cruzar la avenida Universitaria.De acuerdo a nuestro estudio, llegamos a la conclusión que el diseño de la ciudad depende de la decisión política de las autoridades municipales sin participación de la comunidad universitaria. Asimismo, el conocimiento del peatón universitario es incompleto, pues no saben qué es cultura de movilidad. Finalmente, se establece que su comportamiento no es sensibilizado por campañas de seguridad vial, ya que la PUCP no las implementa.Ítem Texto completo enlazado Evitar convertirse en piedra; reflexiones sobre el arte de Sendero Luminoso en la exposición Esquirlas del odio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Quintanilla Flores, SantiagoEl Lugar de la Memoria La Tolerancia y La Inclusión Social, (LUM) inauguró la exposición Esquirlas del odio a inicios del año 2016. En dicha exposición se exhibió, por primera vez, parte de la colección de artefactos culturales producidos por miembros de Sendero Luminoso en las décadas de 1980 y 1990. El siguiente artículo propone analizar el rol de los objetos senderistas en la muestra Esquirlas del odio con la finalidad de discutir algunos de los discursos que la exposición propone acerca de la memoria del conflicto armado con la finalidad de dar luces sobre cómo venimos procesando la violencia política luego de más de una década de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.Ítem Texto completo enlazado Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Elías Arcelles, José DomingoLas dificultades que supusieron re-pensar al Perú después de la Guerra del Pacífico(1879-83) por parte de los intelectuales, ofrecieron diversas hipótesis sobre la vergonzosa derrota que sufrió la nación y una de ellas fue la exclusión del componente indígena por la falta de ciudadanía efectiva. Ante este estado propio de la época, el indio aparece para redimir el patriotismo peruano. La obra del pintor José Sabogal, en la exposición de Brandes, encarna plásticamente el origen temprano de un indigenismo político intelectual. El movimiento indigenista prosperó en las artes plásticas y la literatura, mostrando al indio como un ser humano digno de las más altas aspiraciones espirituales, reconociéndose el carácter patrimonial de su tradición y cultura.Ítem Texto completo enlazado El liderazgo del diseñador industrial en el mundo empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Manzanares Grados, Ruth AracelisEn la actualidad, las organizaciones requieren líderes activos que tengan como objetivo principal el desarrollo de las empresas y la mejora constante en la calidad de vida de los clientes, usuarios, miembros de la organización y grupos de interés, sin embargo el liderazgo es una característica humana que puede ser innata o adquirida, la cual se debe de desarrollar desde las aulas para ser practicada de manera correcta en la vida profesional. El diseñador industrial debe de practicar este liderazgo de una manera acentuada para fortalecer esta habilidad como miembro fundamental en las organizaciones debido a la función de cohesionador e integrador en los proyectos multidisciplinarios que se desarrollan en la vida laboral.Ítem Texto completo enlazado Por un diseño sociocultural del libro: innovación y creatividad en la promoción de la lectura infantil y juvenil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Radulescu de Barrio de Mendoza, MihaelaEl tema del artículo es el aporte del diseño a una nueva cultura del libro, que valorasus posibilidades formativas ante un público infantil y juvenil. La problemática cultural conlleva una gran responsabilidad: la mitigación de los problemas de la educación infantil, para el desarrollo de valores humanos en el marco de un aprendizaje sustantivo creativo, imaginativo e interactivo. Las nuevas manifestaciones del libro avanzan nuevas prácticas de lectura y el diseño las sustenta, como matriz para la generación de sensaciones, emociones, ideas, valores y competencias.Ítem Texto completo enlazado Presentación. Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 5 (2017)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Pérez Riojas, FernandoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Proyecto “S’afficher: Intercambio Intemporal” afianza la identidad y seguridad de los alumnos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) De La Cruz Vergara, Andrea del Carmen“S’afficher: Intercambio Intemporal” es un proyecto de intercambio cultural ycomunicacional entre los alumnos de profesiones, centro de estudios y de espacios geográficos distintos. A pesar de las diferencias horarias, los alumnos de la Filière Métiers du Livre - IUT Bordeaux Montaigne y los alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño PUCP, se unieron para la creación de un afiche conjunto con temas relacionados a la intertextualidad, confraternidad, expresiones culturales, derechos de los animales y preocupación por el ecosistema. Para este intercambio se utilizaron diferentes plataformas virtuales mediante las cuales los alumnos podían comunicarse (entre los meses de diciembre, enero y febrero) y concluir el proyecto en dos exposiciones realizadas en l’IUT Bordeaux Montaigne en Burdeos-Francia en el año 2016.Ítem Texto completo enlazado Santa Rosa de Lima: Pasión y representación imaginadas de género y raza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Cárdenas R., AdolfoEste ensayo explora, a partir de una de las imágenes más veneradas de la tradiciónlimeña, Santa Rosa de Lima, los imaginarios en construcción de una identidad social y mestiza local, desde la revisión histórica de su origen en el siglo XVII hasta la reflexión de sus prácticas litúrgicas dentro del contexto contemporáneo. De esta manera su imagen identifica las variables de un discurso de poder que modela a través de la práctica artística y performativa, la cultura de un mito bajo el signo del arte y la pasión.Ítem Texto completo enlazado Las Túpac: un proyecto disidente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Patiño Núñez, AlbertoEste artículo analiza el proyecto Las Túpac (2009) de Javier Vargas, que consiste en intervenir la figura de Túpac Amaru, proponiendo así una comparación entre las luchas reivindicativas sociales que la figura del héroe patrio encarna y aquellas que surgen en la actualidad por el reconocimiento y legitimación de identidades fuera del sistema binario tradicional. A través del estudio de sus significantes y aplicando conceptos tomados de los Estudios de Género y de estética; este artículo propone revisar cómo se construyen representaciones que permiten visibilizar sexualidades disidentes. Las identidades construidas por Vargas constituyen una nueva lectura de este personaje central en la historia peruana, las cuales permitirían repensar el género como algo no homogéneo que nos pueda conducir por nuevos caminos que desafíen las representaciones tradicionales y construyan espacios de resistencia a lo tradicionalmente establecido.