(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Patiño Núñez, Alberto
Este artículo analiza el proyecto Las Túpac (2009) de Javier Vargas, que consiste en intervenir la figura de Túpac Amaru, proponiendo así una comparación entre las luchas reivindicativas sociales que la figura del héroe patrio encarna y aquellas que surgen en la actualidad por el reconocimiento y legitimación de identidades fuera del sistema binario tradicional. A través del estudio de sus significantes y aplicando conceptos tomados de los Estudios de Género y de estética; este artículo propone revisar cómo se construyen representaciones que permiten visibilizar sexualidades disidentes. Las identidades construidas por Vargas constituyen una nueva lectura de este personaje central en la historia peruana, las cuales permitirían repensar el género como algo no homogéneo que nos pueda conducir por nuevos caminos que desafíen las representaciones tradicionales y construyan espacios de resistencia a lo tradicionalmente establecido.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Siqueira De Queiroz Simoes Aparc, Juliana
Los trabajadores de construcción están expuestos a una gran variedad de riesgos deseguridad, y disergonómicos como la manipulación manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos, entre otros. Todo esto incidiendo en el padecimiento de enfermedades ocupacionales músculo-esqueléticas, por lo que es importante identificar estos riesgos que permitan implementar medidas preventivas para eliminar, minimizar o controlar el riesgo, disergonómico. De esta forma se permitirá trabajar en un ambiente seguro y saludable, logrando así un máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Vela, Paola
En este ensayo se analiza una serie de dibujos del artista peruano Fernando Bryce (Lima, 1965) elaborados a partir de la apropiación de imágenes con temática cinematográfica utilizando como metodología de estudio los fundamentos en semiótica de Ferdinand de Saussurre y Charles S. Pierce. Bryce parte de la selección de imágenes de archivo que son cotidianas en la cultura de masas (imágenes gráficas y publicitarias), para luego reproducirlas a través del dibujo; trabajando la tensión que genera el funcionamiento entre las imágenes y textos frente a la documentación, la historia, la memoria social y política.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Manzanares Grados, Ruth Aracelis
En la actualidad, las organizaciones requieren líderes activos que tengan como objetivo principal el desarrollo de las empresas y la mejora constante en la calidad de vida de los clientes, usuarios, miembros de la organización y grupos de interés, sin embargo el liderazgo es una característica humana que puede ser innata o adquirida, la cual se debe de desarrollar desde las aulas para ser practicada de manera correcta en la vida profesional. El diseñador industrial debe de practicar este liderazgo de una manera acentuada para fortalecer esta habilidad como miembro fundamental en las organizaciones debido a la función de cohesionador e integrador en los proyectos multidisciplinarios que se desarrollan en la vida laboral.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Radulescu de Barrio de Mendoza, Mihaela
El tema del artículo es el aporte del diseño a una nueva cultura del libro, que valorasus posibilidades formativas ante un público infantil y juvenil. La problemática cultural conlleva una gran responsabilidad: la mitigación de los problemas de la educación infantil, para el desarrollo de valores humanos en el marco de un aprendizaje sustantivo creativo, imaginativo e interactivo. Las nuevas manifestaciones del libro avanzan nuevas prácticas de lectura y el diseño las sustenta, como matriz para la generación de sensaciones, emociones, ideas, valores y competencias.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Nuñez Alayo, Evelyn Mabel
El presente artículo tiene como propósito mostrar cómo la adopción de un enfoque centrado en el usuario y su contexto, contribuye a un diseño de la información efectivo que le permita aprender y tomar decisiones que mejorarán su calidad de vida. El diseñador deberá identificar, a través del uso de métodos de investigación y análisis, las necesidades del usuario. De esa manera, las soluciones de diseño estarán en función a los resultados de la investigación respecto del usuario, lo que aseguraría que los productos informativos sean usables y comprensibles. Asimismo, se muestra cómo las pruebas de usuario tienen un importante rol de evaluación de las soluciones en el proceso de diseño de un servicio.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Vivanco A., Rafael
El diseño hoy en día ha revisado y reformulado su verdadera esencia, que es ante todo, solucionar problemas de cualquier naturaleza, realizando una combinación equilibrada entre una investigación teórica y empírica, considerando en todo momento a los actores que se beneficiarán de un diseño holístico y humano. Asimismo, reinventando su método e incorporando herramientas de las ciencias sociales, logrando un acercamiento respetuoso a la cultura y generando identidad. Con la convicción plena que, desde el diseño, el mundo suele verse más optimista.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) De La Cruz Vergara, Andrea del Carmen
“S’afficher: Intercambio Intemporal” es un proyecto de intercambio cultural ycomunicacional entre los alumnos de profesiones, centro de estudios y de espacios geográficos distintos. A pesar de las diferencias horarias, los alumnos de la Filière Métiers du Livre - IUT Bordeaux Montaigne y los alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño PUCP, se unieron para la creación de un afiche conjunto con temas relacionados a la intertextualidad, confraternidad, expresiones culturales, derechos de los animales y preocupación por el ecosistema. Para este intercambio se utilizaron diferentes plataformas virtuales mediante las cuales los alumnos podían comunicarse (entre los meses de diciembre, enero y febrero) y concluir el proyecto en dos exposiciones realizadas en l’IUT Bordeaux Montaigne en Burdeos-Francia en el año 2016.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Elías Arcelles, José Domingo
Las dificultades que supusieron re-pensar al Perú después de la Guerra del Pacífico(1879-83) por parte de los intelectuales, ofrecieron diversas hipótesis sobre la vergonzosa derrota que sufrió la nación y una de ellas fue la exclusión del componente indígena por la falta de ciudadanía efectiva. Ante este estado propio de la época, el indio aparece para redimir el patriotismo peruano. La obra del pintor José Sabogal, en la exposición de Brandes, encarna plásticamente el origen temprano de un indigenismo político intelectual. El movimiento indigenista prosperó en las artes plásticas y la literatura, mostrando al indio como un ser humano digno de las más altas aspiraciones espirituales, reconociéndose el carácter patrimonial de su tradición y cultura.