Revista A&D. Núm. 05 (2017)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Pérez Riojas, Fernando; 4-5

  • Artículos
  • El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP Ascue Yendo, Rudy Ivanoff; 6-16
  • Santa Rosa de Lima: Pasión y representación imaginadas de género y raza Cárdenas R., Adolfo; 18-23
  • Proyecto “S’afficher: Intercambio Intemporal” afianza la identidad y seguridad de los alumnos De La Cruz Vergara, Andrea del Carmen; 24-32
  • Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista Elías Arcelles, José Domingo; 34-41
  • El liderazgo del diseñador industrial en el mundo empresarial Manzanares Grados, Ruth Aracelis; 42-48
  • Diseño de la información: el caso de CyberNutri Un servicio de asesoría nutricional para adultos mayores Nuñez Alayo, Evelyn Mabel; 50-60
  • Las Túpac: un proyecto disidente Patiño Núñez, Alberto; 62-71
  • Evitar convertirse en piedra; reflexiones sobre el arte de Sendero Luminoso en la exposición Esquirlas del odio Quintanilla Flores, Santiago; 72-81
  • Por un diseño sociocultural del libro: innovación y creatividad en la promoción de la lectura infantil y juvenil Radulescu de Barrio de Mendoza, Mihaela; 82-92
  • Ergonomía en el Perú y el sector costrucción Siqueira De Queiroz Simoes Aparc, Juliana; 94-98
  • Análisis de Los dibujos cinemato gráficos de Fernando Bryce desde la perspectiva de Saussure y Peirce Vela, Paola; 100-109
  • DISEÑO “H”, una perspectiva cultural, interdisciplinaria y holística Vivanco A., Rafael; 110-118
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      Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Elías Arcelles, José Domingo
      Las dificultades que supusieron re-pensar al Perú después de la Guerra del Pacífico(1879-83) por parte de los intelectuales, ofrecieron diversas hipótesis sobre la vergonzosa derrota que sufrió la nación y una de ellas fue la exclusión del componente indígena por la falta de ciudadanía efectiva. Ante este estado propio de la época, el indio aparece para redimir el patriotismo peruano. La obra del pintor José Sabogal, en la exposición de Brandes, encarna plásticamente el origen temprano de un indigenismo político intelectual. El movimiento indigenista prosperó en las artes plásticas y la literatura, mostrando al indio como un ser humano digno de las más altas aspiraciones espirituales, reconociéndose el carácter patrimonial de su tradición y cultura.