Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 21 (2016)

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Tabla de Contenido


Introducción
  • Arqueología histórica en el Perú: la sociedad andina en la transición económica, política y social Weaver, Brendan J. M; Traslaviña, Abel; VanValkenburgh, Parker; Chase, Zachary J; 5-12

  • Artículos
  • Pacha y presentación: La conversión colonial de Huarochirí prehistórica. Chase, Zachary J; 13-37
  • Fundación, esplendor y colapso de la iglesia de San Miguel de Piura (1534-1578), primer templo del Perú Astuhuamán Gonzáles, César W; 39-56
  • Convirtiendo a los vivos, disputando a los muertos: evangelización, identidad y los ancestros Murphy, Melissa S; Boza Cuadros, María Fernanda; 57-68
  • Magdalena de Cao y la arqueología colonial en el Perú Quilter, Jeffrey; 69-83
  • Las cuentas durante el colonialismo español en los Andes peruanos Menaker, Alexander; 85-97
  • Para beneficiar la plata: mano de obra, papel, y posición social en una refinería de plata durante el primer siglo del imperialismo español en el pueblo de Porco Weaver, Brendan J. M; 99-121
  • De los tambos incas a las tambarrías coloniales: economía colonial, legislación de tambos y actividades «licenciosas» de las mujeres indígenas Chacaltana Cortez, Sofía; 123-143
  • Excavaciones arqueológicas en la Casa Bodega y Quadra en el Centro Histórico de Lima Fhon, Miguel; 145-162
  • «Barrio de indios»: arqueología de una parroquia urbana periférica en la ciudad colonial de Riobamba, Ecuador Jamieson, Ross W; 163-175
  • Investigaciones histórico-arqueológicas en el antiguo claustro del noviciado, hoy Casa de la Columna, del convento de Santo Domingo de Lima Coello Rodríguez, Antonio; 177-190
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      Las cuentas durante el colonialismo español en los Andes peruanos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Menaker, Alexander
      En este estudio, examino las cuentas prehispánicas y europeas recuperadas de varios sitios arqueológicos ocupados durante el colonialismo español temprano a lo largo los Andes peruanos. Al hacer esto, sitúo tales materiales e interacciones en la historia extensiva de las redes sociales andinas y europeas. Demuestro que la presencia de las cuentas europeas en sitios arqueológicos o en contextos dentro de dichos sitios no indica que directamente estas les pertenecieran a los europeos. Además, a partir de las varias teorías sobre valor por David Graeber, Mary Helms y Karl Marx, junto con ideas acerca del carácter híbrido de lo colonial, argumento que las cuentas prehispánicas de la concha de Spondylus y cuentas europeas eran similarmente valuadas debido a la acción invertida en su adquisición de tierras lejanas y orígenes únicos. Además, sostengo que el uso contemporáneo de las cuentas prehispánicas y europeas en las formas de intercambio, vestimenta y prácticas funerarias contribuyeron con las creencias y prácticas andinas y europeas al adquirir significados distintos. Estas actividades, con sus significados cambiantes, influían en la formación de nuevas identidades culturales, y conformaba los valores sociales de los andinos y europeos en un entorno español colonial emergente en los Andes.