Artes Escénicas

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    Reflexiones desde la experiencia de un bailarín tras una práctica de improvisación de movimiento enfocada en la desarticulación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Bejarano Maluquish, Luis Ángel; Cabellos Izquierdo, Marlon Edgar
    Indefectiblemente dentro del paradigma performativo, la tesis explora la externación de sensaciones. Mi trabajo consiste en verbalizar reflexiones de mi experiencia como bailarín desde una práctica de improvisación enfocada en la desarticulación (amplificación del rango de movimiento). No me propongo analizar objetivamente el proceso o sus resultados. Más bien, con los recursos teórico-prácticos disponibles, mi objetivo es textualizar la experiencia de subjetividad tras el estudio de una herramienta: las tecnologías de improvisación propuestas por el coreógrafo William Forsythe, en las que la desarticulación es un tema cinestésico transversal. Convoco teóricamente alcances del enfoque fenomenológico, la improvisación de movimiento y la poética de Forsythe. La metodología de la investigación se configura como un modo de abordaje fenomenológico, adaptado no para ofrecer descripciones detalladas, sino para abrir la creatividad de la expresión desde campos de consciencia cinestésica. Es así que han operado dos fases de trabajo. Primero, con el fin de pasar por la experiencia de movimiento, construí y participé individualmente en un laboratorio dedicado a las tecnologías de improvisación (Lima, 2022-2023). Segundo, a través de instancias de orden fenomenológico, lo vivido desde el cuerpo motivó la creación de textualidades para espejear mis reflexiones como bailarín. Con un discurso liminal entre eluso académico y el literario, los resultados devienen conjuntos verbales que vuelven a mi experiencia de desarticulación a través de la vivencia de nociones de temporalidad y espacialidad. Evanescente, la tesis en sí extiende ángulos poéticos tanto en la forma como en el fondo por reflejo de su tenor exploratorio.
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    La memoria corporal y el cuerpo archivo en la acción escénica unipersonal Re- Vuelo. Pensar: desde la experiencia de la actriz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Rondón Carbone, Giannina Zenaida; Pastor Rubio, Lorena María
    La presente investigación, desde la práctica artística, propone explorar la memoria corporal y el cuerpo archivo en la acción escénica unipersonal Re-vuelo. Este es un proceso artístico que se llevó a cabo durante la pandemia del Covid-19. Inicialmente de forma virtual y, cuando las restricciones sociales lo permitieron, se desarrolló de forma presencial. La experiencia se llevó a cabo por medio de un laboratorio de investigación, que contó con una sistematización del proceso que incluyó: la reactivación de la memoria corporal a partir de principios pre-expresivos de la práctica actoral de la actriz, la creación de escenas teatrales a partir de acciones físicas y, finalmente, el montaje de la acción escénica Re-vuelo. Esta tesis busca reflexionar sobre cómo se desarrolló el proceso creativo desde la mirada de la actriz. De igual manera, busca analizar qué elementos del archivo corporal y del cuerpo escénico se revelaron en la experiencia, en proyección al presente y futuro como artista. Finalmente, se concluye que la memoria se activa en el presente, no para repetir lo pasado o intentar conservarlo inmóvil o ajeno a los cambios. La memoria se activa para reflexionar sobre ella desde una mirada actual y construir un nuevo presente como artista y creadora.
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    Rosa Cuchillo de Yuyachkani : El cuerpo poético como agente en la construcción de la memoria social sobre las madres de los desaparecidos para la reconstrucción social pos Conflicto Armado Interno del Perú (1980 – 2000)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-28) Gonzales La Rosa, Carla Lucía de Fátima; Medina Hú, Lucero Caroll
    La presente tesis aborda la manera en que el cuerpo poético en la acción escénica “Rosa Cuchillo” del grupo Yuyachkani, es vehículo que agencia la construcción de memoria colectiva respecto a la violencia política vivida en el contexto del Conflicto Armado Interno, y cómo propone vías hacia la reconstrucción social pos CAI. Así, esta investigación examina la configuración del cuerpo poético para identificar la forma en que este constituye un cuerpo representativo del colectivo de madres de los desaparecidos y cómo encarna el testimonio del colectivo señalado a través de la liminalidad. También enfoco mi análisis en la manera en la que el rito enmarcado en la danza y la cosmovisión andina se presenta como recurso simbólico que da lugar a la reflexión y a la reparación simbólica del vínculo social fracturado por la violencia. El presente estudio se formula a partir de la elaboración de la bitácora “Las huellas de Rosa, un camino hacia la reconstrucción”, en donde activo los ecos y reverberaciones de la acción escénica en mi memoria como espectadora de dicho acontecimiento; y en el análisis de material de archivo de la obra, así como las conversaciones personales con la actriz- creadora de la obra, Ana Correa.
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    El insólito contexto de la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú, interpretado desde el teatro del absurdo a través de la creación de una puesta en escena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) De la Peña Klüver, Francine Micaela; Béjar Miranda, Marissa Violeta
    Esta investigación desde la práctica escénica busca indagar y reflexionar sobre cómo el contexto causado por la pandemia de la enfermedad del COVID-19 en Lima entre los años 2020 y 2021 puede ser interpretado desde los elementos del teatro del absurdo a través de la creación de una escena virtual. Esta pandemia tomó por sorpresa al mundo entero y causó que las rutinas cotidianas cambiaran, lo cual provocó una nueva normalidad en la que se afrontaron diversas pérdidas humanas. La desolación, ansiedad e inseguridad que atravesaban los seres humanos durante el proceso de la pandemia mundial por el COVID-19 podrían compararse con la situación que propició el inicio del teatro del absurdo hacia el año 1940 luego de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que encontré un nexo entre este género teatral y el contexto de la pandemia actual para poder brindar una mirada más positiva hacia lo ocurrido y decidí llevar a cabo una investigación en la cual explorar los elementos centrales y las posibilidades de creación del teatro del absurdo para poner a prueba el nexo hallado y su utilidad en la actualidad. Para ello, diseñé una metodología de investigación y experimentación que incluyó realizar entrevistas a teatristas del Perú sobre sus experiencias desde la dirección, la actuación y la producción de este arte y realicé la creación desde la escritura hasta el montaje y presentación de la obra virtual Truenos tristes, combinando los elementos del teatro del absurdo con situaciones inspiradas en el contexto limeño de la pandemia. A través de esta exploración, el humor resultó un elemento clave para poder vincular al espectador con la obra creada y brindarle esperanza desde la visión del teatro del absurdo. Así, esta investigación deja un precedente de la vigencia del teatro del absurdo para poder transmitir e identificarse con situaciones actuales a pesar de los años transcurridos desde su aparición.
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    El “puppenhaft liberador”: entre ritualidad y confrontación. Aproximación a La gallinita trabajadora de la compañía de teatro de títeres Kusi Kusi desde el análisis discursivo, material y performático
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Ynga Fernández, Gabriel Jesús; Suárez Trejo, Javier Teófilo
    La presente tesis busca servir como instrumento de lectura teórico, desde el punto de vista discursivo, material y performático, para la obra La gallinita trabajadora de la compañía de títeres peruana Kusi Kusi. A partir de un análisis de un corpus compuesto por el guion original de la obra, un boletín institucional de la compañía y el registro videográfico de la puesta en escena, se buscan establecer herramientas teóricas que permitan dilucidar el aporte del títere en el teatro desde un enfoque discursivo-ideológico, así como de su agencia material y de una performance participativa. Dicho análisis se hace con el fin de definir conceptualmente el plus dramático que el títere otorga a la acción escénica y que, en el caso específico de la obra de Kusi Kusi, se ha denominado “puppenhaft liberador”.
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    La representación del conflicto social en la estructura dramático-musical de una obra de teatro musical: El caso de West Side Story
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Holguín Girón, Francisco Antonio Victor; Vega Zavala, Cesar Humberto
    El teatro musical es una de las manifestaciones escénicas más populares y con mayor éxito comercial. Sobre todo, desde 1920 (circa) hasta la actualidad, en el caso del musical norteamericano. A menudo ha sido considerado “poco serio” o “superficial”, y no asociado a la idea de obra de arte compleja que sí tienen y han tenido otras manifestaciones escénicas y teatrales a lo largo de la historia. La obra West Side Story fue escrita y estrenada a fines da la década de 1950. Los autores: el libretista Arthur Laurents, el compositor musical Leonard Bernstein y el, para entonces, letrista Stephen Sondheim decidieron emprender la adaptación musical llevada al contexto moderno de una de las más populares obras de William Shakespeare, a raíz de una iniciativa del notable director y coreógrafo estadounidense Jerome Robbins. Luego de su estreno, West Side Story se convirtió en un hito debido a su propuesta, que desafiaba la manera en que, para entonces, se entendía el teatro musical, plasmando en su trama y estructura musical-dramática una situación específica de conflicto social, y un punto de vista anti-violencia. West Side Story, de este modo, sentó un precedente en la historia de la composición del teatro musical, y puso en evidencia, hasta nuestros días, la factibilidad de desarrollar proyectos escénicos complejos y, a la vez, masivamente exitosos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el texto y la música de West Side Story, y la manera en que ambos se conjugan para generar un planteamiento poético acerca de la connotación social implícita en la violencia entre pandillas en Nueva York, durante la década de 1950.
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    La modernización del drama a partir de los cambios en la idea de tragedia propuestos por August Strindberg en la obra teatral La señorita Julia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-25) Durand Sánchez, Pilar De María; Luque Bedregal, Gino
    La presente investigación aborda cómo el dramaturgo sueco August Strindberg intentó modificar la tragedia en su célebre obra La señorita Julia, a través de cambiar aspectos claves en ella como el héroe trágico que busca su felicidad, la unidad de acción y los diálogos al servicio de esta. En este camino el dramaturgo fue más allá, y, sin proponérselo, logró un nuevo tipo de escritura teatral denominado drama moderno. A partir del contraste con la idea de tragedia propia del tiempo del dramaturgo, de la oposición con la forma del drama burgués de la época, y de diversos estudios científicos del momento, la tesis ofrece un análisis exhaustivo del texto dramático en el cual encuentra que el autor propone a un complejo personaje con rasgos de impersonaje, un diálogo irregular intrasubjetivo que recurre al monólogo y una sutil presencia del autor en el texto. De este modo, la tesis sostiene que La señorita Julia propone un nuevo tipo de dramaturgia caracterizada por la suspensión de la acción dramática y la presencia de lo íntimo.
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    Análisis de la participación dentro de La procesión del Señor de los Milagros desde una perspectiva teatrológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) García Rosell Aramburú, Carlos Alfredo; Leon Geyer, Andres Michael
    Este trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la participación de los asistentes al evento de la procesión del Señor de los Milagros desde una perspectiva teatrológica y en observar cuán útiles para el análisis nos pueden ser los conceptos teatrales y cómo se pueden aplicar al mismo. Desarrollaremos un marco teórico con conceptos teatrológicos como son la puesta en escena, el espacio y el actor/público. La experiencia se ha desarrollado bajo el concepto de observación participante, asistiendo al evento y apoyándonos en material audio visual. Los hallazgos de esta observación serán contrastados con nuestros conceptos teatrológicos, a partir de lo cual elaboraremos un análisis de cómo las reacciones y comportamientos encontrados son indicativos de características que podremos visualizar bajo la perspectiva teatral y desarrollar finalmente un enfoque que nos permita acercarnos a nuestro objetivo de reconocer cómo la participación se construye y funciona dentro del desarrollo de la procesión del Señor de los Milagros.
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    La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-19) Chavez Flores, Rodrigo Yomar; Romero Núñez, Jessica Fiorella
    La teoría del drama contemporáneo, desarrollado por autores como Jean-Pierre Sarrazac y Carles Batlle, pone a disposición de la investigación teatral herramientas de análisis que permiten lecturas alternativas acerca de textos teatrales peruanos de las últimas dos décadas. Tal es el caso de Los número seis de Gino Luque Bedregal, en el cual se pueden identificar mecanismos dramáticos contemporáneos aplicados a la construcción del concepto de violencia objetiva. En ese sentido, la presente investigación plantea reconocer dichos mecanismos e identificar de qué manera construyen diferentes niveles de violencia según la conceptualización del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Para ello se revisarán los conceptos de “sujeto rapsódico”, “fragmentación”, “repetición” y “repetición con variación” como articuladores del discurso del texto dramático. El análisis permitirá establecer, con mayor claridad, cómo es que el texto dramático relaciona el contenido temático y el eje formal de manera indivisible y coherente a lo que se puede identificar como “drama contemporáneo”. Finalmente, los mecanismos dramáticos exponen los sistemas de violencia objetiva a partir de la voluntad del sujeto rapsódico en relación con el texto. Ello genera cuestionamientos que sobrepasan el mundo representado, y permiten que dichas problematizaciones sean recibidas por en lector/espectador. La identificación de estos sistemas en su propia realidad da lugar a que el lector/espectador haga el ejercicio reflexivo de distanciarse de la violencia subjetiva visible y concreta, para concentrarse en los mecanismos sociales que generan la violencia simbólica y sistémica
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    Testimonios poéticos desde el cuerpo y el documento: Una memoria cultural del Conflicto Armado Interno 1980-2000 en Sin título - técnica mixta del Grupo Cultural Yuyachkani
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-28) García Chiok, Renzo Gonzalo; Medina Hú, Lucero Caroll
    La presente tesis aborda cómo la dramaturgia espectacular de la obra Sin título - técnica mixta del Grupo Cultural Yuyachkani construye un discurso escénico complejo sobre la memoria cultural del Conflicto Armado Interno 1980-2000 en Perú, a lo largo de sus diversas revisiones, desde su estreno en el año 2004 hasta la revisión del año 2018. A partir de un análisis de la puesta en escena, la tesis se adentra en la construcción de testimonios poéticos sobre la violencia política, los cuales son construidos por los cuerpos de actores y actrices, a partir de la tensión entre actor múltiple y actor testigo. El análisis se adentra también en la construcción del documento poético en escena a través de tres estrategias: documento expandido, documento activo, y documento corporalizado.