Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 25 (2018)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • De Paracas a Nasca: ¿por qué la necesidad de estudiar una época «transicional»? Peters, Ann H; Tomasto-Cagigao, Elsa; 5-17
  • Paracas Cavernas, Topará y Ocucaje, en el origen de los conceptos: materiales cerámicos de Cerro Colorado (excavaciones de Julio C. Tello) Makowski, Krzysztof; Kołomański, Tomasz; 19-56
  • Las vasijas de Necrópolis, península de Paracas (costa sur, Perú): ensayo de análisis de su producción, su distribución y su depósito en contextos funerarios Tinteroff, Vanessa; 57-90
  • ¿Qué constituye la transición Paracas-Nasca en Paracas Necrópolis? Prácticas mortuorias, artefactos presentes, formas de indumentaria y diversidad sociocultural Peters, Ann H; 91-133
  • Transición Paracas-Nasca, continuidad e innovación en los metales Velarde, María Inés; Castro de la Mata, Pamela; 135-145
  • Algunas contribuciones a la comprensión de la transición Paracas-Nasca, Samaca, valle bajo de Ica Cadwallader, Lauren; Arce Torres, Susana; Pullen, Alexander G; Beresford-Jones, David G; 147-171
  • La transición Paracas-Nasca en los valles de Palpa Isla Cuadrado, Johny; Reindel, Markus; 173-206
  • Extracción de pigmentos y modos de producción ritual en la cultura Nasca: implicaciones para la secuencia ocupacional de mina Primavera Van Gijseghem, Hendrik; Vaughn, Kevin J; Whalen, Verity H; Linares Grados, Moises; 207-227
  • De Paracas a Nasca: nuevas evidencias desde la vertiente occidental de la sierra de Lucanas, Ayacucho Reindel, Markus; Isla, Johny; 229-254
  • La ocupación paracas en el sitio El Mono, valle de Chincha, Perú Isla Cuadrado, Elizabeth; 255-283
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      Extracción de pigmentos y modos de producción ritual en la cultura Nasca: implicaciones para la secuencia ocupacional de mina Primavera
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-10) Van Gijseghem, Hendrik; Vaughn, Kevin J.; Whalen, Verity H.; Linares Grados, Moises
      Presentamos resultados de investigaciones realizadas en un sitio minero del área Nasca. En particular, en el sitio de Mina Primavera, valle de Ingenio, una fuente de hematita (óxido de hierro) cuya explotación se remonta a los primeros siglos del primer milenio d.C., hemos encontrado en contexto estratigráfico testigos de las primeras épocas de extracción, correspondientes a material cerámico conocido como Nasca 1, o Nasca Inicial. Estos descubrimientos ponen de relieve las innovaciones técnicas asociadas con el desarrollo de pintura precocción como vehículo para la iconografía, y un nuevo culto que se estaba elaborando en Cahuachi. Además, reconocemos que existía una variedad de otros usos de las hematita en Nasca Temprano, incluyendo su empleo como ofrendas, así como pintura de paredes en contextos monumentales. En efecto, la extracción de pigmentos desde Mina Primavera se aceleró notablemente en la siguiente época de Nasca Temprano, acompañada por prácticas rituales, y al parecer cesa con el abandono de Cahuachi como centro ceremonial, después de lo cual el espacio de la mina aparentemente se convirtió en un espacio sagrado análogo a las estructuras que se conocen como huaca.