Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 25 (2018)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • De Paracas a Nasca: ¿por qué la necesidad de estudiar una época «transicional»? Peters, Ann H; Tomasto-Cagigao, Elsa; 5-17
  • Paracas Cavernas, Topará y Ocucaje, en el origen de los conceptos: materiales cerámicos de Cerro Colorado (excavaciones de Julio C. Tello) Makowski, Krzysztof; Kołomański, Tomasz; 19-56
  • Las vasijas de Necrópolis, península de Paracas (costa sur, Perú): ensayo de análisis de su producción, su distribución y su depósito en contextos funerarios Tinteroff, Vanessa; 57-90
  • ¿Qué constituye la transición Paracas-Nasca en Paracas Necrópolis? Prácticas mortuorias, artefactos presentes, formas de indumentaria y diversidad sociocultural Peters, Ann H; 91-133
  • Transición Paracas-Nasca, continuidad e innovación en los metales Velarde, María Inés; Castro de la Mata, Pamela; 135-145
  • Algunas contribuciones a la comprensión de la transición Paracas-Nasca, Samaca, valle bajo de Ica Cadwallader, Lauren; Arce Torres, Susana; Pullen, Alexander G; Beresford-Jones, David G; 147-171
  • La transición Paracas-Nasca en los valles de Palpa Isla Cuadrado, Johny; Reindel, Markus; 173-206
  • Extracción de pigmentos y modos de producción ritual en la cultura Nasca: implicaciones para la secuencia ocupacional de mina Primavera Van Gijseghem, Hendrik; Vaughn, Kevin J; Whalen, Verity H; Linares Grados, Moises; 207-227
  • De Paracas a Nasca: nuevas evidencias desde la vertiente occidental de la sierra de Lucanas, Ayacucho Reindel, Markus; Isla, Johny; 229-254
  • La ocupación paracas en el sitio El Mono, valle de Chincha, Perú Isla Cuadrado, Elizabeth; 255-283
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      La transición Paracas-Nasca en los valles de Palpa
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-10) Isla Cuadrado, Johny; Reindel, Markus
      Las evidencias arqueológicas documentadas en los valles de Palpa indican que al final del Formativo, en un lapso de tiempo comprendido entre el final del desarrollo Paracas y el inicio de Nasca, hubo un período de transición en donde ocurrieron cambios importantes en el proceso sociocultural que afectaron los aparentes lazos de continuidad entre ambas formaciones sociales. Este lapso de tiempo, conocido como Proto-Nasca o Nasca Inicial en la cuenca del río Grande, está relacionado con la repentina aparición de elementos asociados a Topará, un grupo social que parece haber ejercido el control político y religioso de la costa sur al final del Período Formativo, configurando un nuevo escenario en el que se conjugaron rasgos típicos de los paracas y los nasca. En este sentido, la discusión se enfoca en las implicancias que tuvo Topará en este proceso de transición, en el cual, al parecer, solamente los denominados textiles «Paracas» de la fase Necrópolis representan los lazos de continuidad entre ambas formaciones sociales. Esta continuidad evidentemente tuvo un fuerte trasfondo ideológico y religioso. En este manuscrito se expondrán las evidencias arqueológicas —patrones de asentamiento, geoglifos, petroglifos, cerámica, etc.—, que configuraron este nuevo escenario en los valles de Palpa, en base a las cuales se discutirán las características que tuvo la transición Paracas-Nasca en la cuenca del río Grande y sus implicancias en el contexto regional.