(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Duica, William
Dado que el debate sobre la naturaleza de las teorías científicas se ha sostenido en el contexto del dualismo esquema-contenido, los filósofos de las más distintas tradiciones han tenido que enfrentar, tarde o temprano, el dilema entre realismo y relativismo. Argumentaré que, siguiendo la crítica de Davidson en contra del así llamado tercer dogma, es posible encontrar una salida a este dilema. Este ensayo es un intento por examinar el significado del lenguaje científico desde el punto de vista de la interpretación radical. El componente radical de la interpretación será unido a la concepción de las teorías científicas para eliminar las falsas alternativas a la luz de una definición de la ciencia en un sentido radical .
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Pereira, Gustavo
El presente artículo se centra en la búsqueda de un criterio limitador de la desigualdad permitida por toda distribución de recursos. A partir del principio de diferencia de Rawls, se presentará como criterio limitador de esta desigualdad al surgimiento de sentimientos de envidia en los sujetos debido a la percepción de grandes diferencias en la posesión de recursos. Este citterio tiene su fundamentación en los problemas de estabilidad que la envidia genera. ya que sujetos que envidien la posesión de bienes de alguien más dejarán de ser sujetos plenamente cooperantes. y tanto la autonomía individual como la estabilidad social estarán en cuestión.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Monteagudo Valdez, Cecilia
El artículo que presentamos se propone examinar la presencia operativa del concepto husserliana de mundo de la vida en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, dentro del marco general de su recepción crítica de la filosofía de Edmund Husserl. Consideramos que, pese a las reservas críticas que tiene Gadamer respecto del método y el proyecto fundacional de la fénomenología, es posible destacar en la lectura que éste hace de laobra de Husserl puntos de encuentro de relevancia para la aclaración de sus propios planteamientos, referidos fundamentalmente a la lucha contra el objetivismo y sus efectos alienantes sobre la praxis social y cultural, así como a la rehabilitación de un ámbito pre-reflexivo previo a lógica de la investigación científica, considerado por ambos autores como el suelo donde estarían enraizadas todas las producciones culturales.