Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9156
Browse
9 results
Search Results
Item Metadata only Los aportes de la filosofía Reggio Emilia al rol docente para fomentar aprendizajes profundos en niños de 4 y 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-10) Rejas Jimenez, Ana Elizabeth; Lopez Vega, Sobeida del PilarEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta la reflexión y análisis realizado de la experiencia docente significativa desarrollada en una Institución Educativa enmarcada en la filosofía Reggio Emilia. Dicho análisis tiene como enfoque el reflexionar sobre los aportes que dicha filosofía ha brindado al rol docente para fomentar y facilitar la adquisición de aprendizajes profundos por parte de los estudiantes de 4 y 5 años. Del mismo modo, a través de la metodología de la narración reflexiva, se comprende la importancia del rol docente en los procesos de enseñanza – aprendizaje y la necesidad de implementar un constante auto - análisis del ser docente para conectar el quehacer con la motivación de ser parte del necesario cambio en nuestra sociedad, brindando a los estudiantes las herramientas que necesitan y de este modo cerrar las brechas que existen actualmente y que afectan a nuestro país. Asimismo, el presente trabajo enlaza la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP con la experiencia significativa, analizando cómo la formación de pregrado brindó herramientas y experiencias claves para el desenvolvimiento docente y también se detallan, desde la reflexión de dicha experiencia, aportes a la propuesta formativa de la Facultad de Educación.Item Metadata only Percepciones docentes en el uso de videos educativos digitales en la modalidad a distancia en una Institución Educativa Pública del nivel inicial del distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Cruz Angulo, Maritza; Zavaleta Mejia, Laura PaolaLa presente investigación abarca las percepciones docentes en el uso de videos educativos dentro de la modalidad a distancia. Los videos son herramientas digitales que permiten transmitir información donde previamente el docente hace uso de diversas para que los alumnos puedan adquirir la información correcta. Dicho estudio plantea la pregunta ¿cuáles son las percepciones docentes en el uso de los videos educativos en la modalidad a distancia de una Institución educativa Pública del nivel inicial de Magdalena del Mar? Y con la finalidad de dar respuesta, se establece como objetivo general: analizar las percepciones docentes del nivel inicial en el uso de videos educativos en la modalidad a distancia. Esta a su vez tiene dos objetivos específicos: primero, describir las nociones que tienen las docentes de nivel inicial en el uso de videos educativos. Y segundo, describir el uso que le dan los docentes de nivel inicial a los videos educativos dentro de la modalidad a distancia. La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptivo por lo que la redacción se llevó a cabo a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la técnica de entrevista semiestructurada. Como conclusiones destacan, la importancia de la utilización de los videos dentro de las planificaciones de las sesiones virtuales y el afianzamiento de nuevas destrezas adquiridas del docente en el manejo de las TIC. Es por ello, que se sugiere que se siga realizando futuras investigaciones en base al tema planteado, este dentro de diferentes contextos, no solo el pandémico.Item Metadata only Estrategias docente para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Benites Salvador, Katherine Michal; Garcia Luna, Carmen EmperatrizCon la nueva modalidad de educación a distancia, las estrategias empleadas por las docentes se han adaptado al nuevo contexto tomando en cuenta las características propias de esta modalidad de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que la docente utiliza para favorecer el desarrollo de la regulación emocional en una educación a distancia con niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial del distrito de Breña. La investigación tiene un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Se usó dos técnicas con sus instrumentos. La primera es la entrevista semiestructurada con la guía de la entrevista y la segunda es la observación con la guía de observación, las cuales fueron aplicadas a la docente del aula de 5 años. Lo resultados muestran que hay conocimiento acerca de los beneficios de la regulación emocional en el desarrollo del niño, como también sobre sus componentes. Asimismo, las estrategias utilizadas por la docente se han realizado usando recursos tecnológicos y aprovechando los espacios y las experiencias que la casa ofrece. Por último, en la aplicación de las estrategias, el diálogo reflexivo y la cooperación con los padres han sido primordial para lograr realizar las actividades.Item Metadata only Evaluación formativa con niños y niñas de Educación Inicial desde las percepciones de estudiantes del último ciclo académico de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Mendoza Huaylinos, Lorena Isabel; Zarate Aguilar, Betty RosemaryLa presente investigación es descriptiva a nivel exploratoria, de carácter cualitativo. Tiene como objetivo principal analizar las percepciones de las estudiantes del último ciclo académico de una universidad privada de Lima sobre la evaluación formativa con niños y niñas del nivel educativo inicial. Los objetivos específicos son dos, el primero busca identificar los aspectos que caracterizan a la evaluación formativa con niños y niñas del nivel educativo inicial a partir de la percepción de las estudiantes del último ciclo académico de una universidad privada de Lima, el segundo identificar las percepciones sobre el rol de los agentes educativos para la evaluación formativa con niños y niñas del nivel educativo inicial de las estudiantes del último ciclo académico de una universidad privada de Lima. En este sentido, el estudio indaga las percepciones de estudiantes próximos a egresar como docentes de educación inicial, con la intención de analizar su percepción en relación a la evaluación formativa con niños y niñas de educación inicial. En conclusión, la investigación reporta que la mayoría de estudiantes entrevistadas tienen nociones de la evaluación formativa, las cuales son coherentes con la teoría y se relacionan a los principios de la Educación Inicial planteadas por el Minedu del Perú. No obstante, se recomienda el promover espacios de reflexión desde la formación docente que fomente una cultura de la evaluación formativa.Item Metadata only Prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Lerzunde Valverde, Ana Danne Milagros; Raffael Hermoza, Vanessa SofiaActualmente, el concepto de literacidad emergente ha tomado mayor relevancia en el nivel Inicial, de modo que, le ha otorgado otra mirada al aprendizaje de la lectura y escritura en los infantes. Por ello, en este estudio se ha escogido como tema las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia, en la cual se plantea como problema: “¿Cuáles son las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años en una institución educativa privada del distrito de San Miguel?”. Además, se ha establecido como objetivo general analizar las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años. De este, se desprenden dos objetivos específicos: conceptualizar el desarrollo de la literacidad emergente desde la mirada de una docente de un aula de 3 años y describir las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años. Cabe señalar que esta investigación es de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en la cual se han tenido como fuente informante a una docente de un aula de 3 años y se ha utilizado como técnicas para el recojo de información a la entrevista y la observación de dos momentos en la jornada pedagógica. En cuanto a los hallazgos, se evidencia que las prácticas docentes van de la mano de los proyectos de investigación, ya que son un aspecto clave para desarrollar la literacidad emergente en la filosofía Reggio Emilia y, a su vez, se destaca el rol del niño como protagonista en las propuestas letradas. Así, este estudio aporta a la investigación a través del análisis de las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente y apertura la búsqueda de investigaciones que vayan en línea a la propuesta Reggio Emilia.Item Metadata only Bailar, reír y jugar: un escenario educativo alternativo para niñas y niños de cero a cinco años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Gonzales Miranda, Cindy Karol; Lopez Vega, Sobeida del PilarEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta la experiencia significativa “Bailar, Reír y Jugar”, como un escenario educativo alternativo que se desarrolla en espacios diferentes al aula y que toma como principios de su desarrollo al niño, el juego, la música y al rol, generando actividades de juego y música dirigidas a niños de cero a cinco años. En ese sentido, es importante señalar que, las competencias recibidas como parte de la formación inicial docente en la Facultad de Educación de la PUCP han permitido identificar en situaciones como las celebraciones infantiles una valiosa oportunidad para intervenir a través de una propuesta original e innovadora. Asimismo, como resultado de la implementación de la estrategia de la práctica reflexiva se ha reconocido la importancia de una constante autoevaluación que favorezca la mejora continua personal, profesional y de la propuesta de Bailar, reír y jugar. De la misma manera, respecto al Plan de Estudios vigente de la Facultad de Educación PUCP, ha sido posible repensar y analizar la formación recibida desde la experiencia profesional, y recomendar la capacitación a los futuros docentes en el diseño y organización de acciones y programas con padres de familia y comunidad desde un enfoque interdisciplinario, donde el niño, como eje central, obtenga una atención respetuosa, pertinente y de calidad, empleando al juego y la música como elementos claves para acompañar a los niños y crear experiencias significativas de aprendizaje y sana diversión.Item Metadata only El uso de recursos educativos en un programa innovador con niños de uno a tres años de edad en una institución educativa inicial de gestión privada en la modalidad de educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Diaz Casas, Tamara Ines; Hurtado Cordero, Katya GiovanieEl presente trabajo parte de una experiencia significativa originada a partir de la coyuntura por la que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19, frente a la cual se vio la necesidad de desarrollar una educación desde una modalidad a distancia, que permita brindar una respuesta pertinente para realizar el proceso educativo con estudiantes de uno a tres años, es así que nace la “Caja de Aprendizaje”. De esta forma, se buscó asegurar que los niños y niñas pueden sentir de manera tangible, en sus hogares, la experiencia del aprendizaje real que brinda la institución. Los objetivos del trabajo fueron describir la experiencia docente significativa sobre el uso de recursos educativos en la modalidad de educación a distancia, reconstruir el saber docente a partir de la narración reflexiva sobre la experiencia docente significativa y finalmente hacer una reflexión sobre el propio perfil profesional, la formación inicial y contribuir con aportes para la propuesta formativa de la Facultad de Educación. Para ello la metodología siguió un proceso de identificación y descripción de la experiencia, la elaboración de la fundamentación teórica y la narración reflexiva, y finalmente el aporte al perfil profesional, la valoración de la formación inicial y el aporte a la Facultad de Educación. Las principales conclusiones fueron que a través de la experiencia significativa se obtuvieron nuevos aprendizajes para mejorar la práctica docente y obtener herramientas efectivas para proponer el uso de materiales educativos en una propuesta innovadora para brindar el servicio educativo en la modalidad de educación remota.Item Metadata only El rol docente en la enseñanza de la educación emocional en la modalidad de educación a distancia en un aula de 4 años de una Institución Pública del distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-26) Lagos Perez, Stacy Alejandra; Sandoval Orihuela, Liz CarolDespués de dos años de educación a distancia a causa del virus SARS-CoV-2 que afectó a la población de nuestro país, se observa la necesidad de realizar una investigación que se relacione a la educación emocional y cómo es que ésta requiere de un docente comprometido a educar emocionalmente teniendo en cuenta la educación a distancia. Ante ello, el objetivo general que comprende la presente investigación es: Analizar el rol docente en la enseñanza de la educación emocional en la modalidad a distancia en un aula de 4 años en una Institución Pública del distrito de San Miguel. Cabe resaltar que es una investigación cualitativa y de estudio de caso, que tiene como informantes a dos docentes de un aula de 4 años de una escuela de gestión pública. Las técnicas utilizadas para recoger la información fueron una entrevista y la observación de las sesiones de clase. Para el procesamiento y análisis de la información, se hizo uso de una guía de entrevista semiestructurada y una lista de cotejo. Los hallazgos demuestran que la perspectiva docente acerca de la educación emocional es que ésta puede ser trabajada desde los 4 años considerando sus conocimientos claves en relación a las emociones. A la par, se demuestra que el rol docente en la educación emocional es ser conscientes de sus propios sentires, y ser capaces de guiar a sus estudiantes en el reconocimiento e identificación de sus emociones, así como el lograr adaptar todo ello en la educación a distancia, a partir de estrategias y actividades que conecten a los estudiantes con sus emociones a pesar de las limitaciones.Item Metadata only Criterios docentes para la propuesta de cuentos infantiles dirigidos a niños de cuatro años en el contexto de la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Chavez Saldaña, Marcela Alexandra; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los criterios empleados por las docentes en la propuesta de cuentos infantiles dirigidos a niños de cuatro años en el contexto de la educación a distancia, en una institución pública del nivel inicial. Por ello, se explicita cuáles son los criterios que las docentes utilizan antes de escoger y proponer un cuento infantil. El interés por desarrollar esta investigación surge a partir de los aprendizajes del curso de Literatura infantil y las experiencias vividas en las ayudantías durante mi formación profesional, en donde era partícipe de prácticas lectoras, razón por la cual me interesé en la pertinencia de la visibilizarían de los criterios de selección de los cuentos. El desarrollo del marco teórico facilita el estudio de los criterios de selección de cuentos infantiles. Además, evidencia su uso como recurso didáctico y los criterios recomendados antes de proponerlos. Por otro lado, se contextualiza el escenario de la educación actual a distancia, los agentes involucrados, la plataforma Aprendo en casa y los acervos literarios que se proponen. La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, las técnicas utilizadas para recoger información fueron el análisis documental y el grupo focal. Como resultado, se concluye que las docentes cuentan con criterios de selección establecidos en sus propuestas, además poseen conocimientos sobre literatura infantil, utilizan el cuento como un recurso indispensable en su práctica pedagógica y son conocedoras de los beneficios que aporta su uso en el desarrollo integral de los niños.