Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9156
Browse
4 results
Search Results
Item Metadata only Contribución de las danzas folklóricas al fortalecimiento en el respeto de normas de convivencia en niños de 4 años en un centro educativo particular de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-29) Galla Tokashiki, Stephanie; Lamas Basurto, Pilar LuzmilaLa presente investigación, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del respeto de las normas de convivencia mediante danzas folklóricas en los niños de 4 años de un centro educativo particular en el distrito de Pueblo Libre. Se trata de una investigación-acción en el aula, que es una investigación con enfoque cualitativo, de nivel descriptivo. En este caso en particular, se detectó un problema que ocurre en el aula y con la convivencia de los niños, por lo que se propuso una serie de actividades que buscaron solucionar este problema en el mismo lugar donde se desarrollan y desenvuelven los participantes. En la investigación participaron 20 niños de un aula de cuatro años en una institución educativa de Educación Inicial. Se realizaron listas de cotejo al inicio de las sesiones, tanto por la investigadora como por la tutora de aula. Se desarrollaron nueve sesiones de danza folklórica, tratando también las normas de convivencia antes de iniciar cada sesión y durante su desarrollo. Se registraron las observaciones en un diario de campo y al finalizar se volvieron a aplicar las listas de cotejo para comparar si había una mejora en el respeto a las normas de convivencia en el aula. Con respecto a los resultados, se registró un progreso muy discreto en el fortalecimiento de las normas de convivencia al trabajarlo a través de las danzas folklóricas. Por lo que se considera que el trabajo constante a lo largo de todo el año escolar podría arrojar resultados más positivos, puesto que, si en nueve sesiones se pudo lograr un mínimo avance, trabajar las danzas folklóricas a lo largo del año fortalecería la interiorización de las normas de convivencia.Item Metadata only "Contribución del juego dramático al desarrollo de las habilidades sociales para la resolución de conflictos interpersonales en niños de 3 años de educación inicial"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-23) Riquero Pacheco, Andrea; Lamas Basurto, Pilar LuzmilaLa presente investigación, tuvo como objetivo analizar cómo el juego dramático contribuye al desarrollo de las habilidades sociales para la resolución de los conflictos interpersonales en niños de 3 años de edad asistentes a un Centro Alternativo de Educación Inicial que emplean este juego como estrategia pedagógica en su propuesta educativa. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo que se ajusta a la metodología de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por 14 niños asistentes a un salón de tres años. La técnica utilizada fue la observación natural de los conflictos y su resolución entre pares en el aula de este Centro Alternativo de Educación Inicial durante 20 sesiones consecutivas. El estudio estuvo dirigido a identificar y describir las características con relación a la interacción de los niños durante las situaciones de conflicto y a las habilidades sociales que desarrollan los niños de tres años a través del juego dramático. Así como describir las conductas desencadenantes de los conflictos entre pares y cómo la actitud de la maestra, desde la propuesta del juego dramático, favorece al desarrollo de estas habilidades. Con relación a los resultados, se registró que mayormente los conflictos en estas edades son ocasionados por conductas de tipo de desempeño corporal y se originan durante el momento de desarrollo del juego dramático. Asimismo, se evidenció que las habilidades sociales fueron logradas por la mayoría de los niños en su totalidad y que éstas fueron empleadas por los mismos para solucionar los conflictos.Item Metadata only Habilidades sociales en niños de cuatro años durante sus actividades de juego(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-02) Cotrina Cerdán, Sonyi Brigitte del Rosario; Lamas Basurto, Pilar LuzmilaPor medio de la presente tesis se busca conocer el desarrollo del proceso de socialización y adquisición de habilidades sociales de los niños a la edad de los 4 años durante el juego.Item Metadata only El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-14) Camacho Medina, Laura Janet; Lamas Basurto, Pilar LuzmilaConsideramos que la educación es un proceso complejo que entre otras cosas permite la trasmisión de conocimientos, valores, costumbres y modelos de diferentes formas de actuación