Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo

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    Análisis de los factores que contribuyen y limitan la estrategia de seguimiento e implementación de fortalecimiento de la gestión en la UGEL-Puno para la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar: una mirada desde la experiencia de la IES Independencia Nacional, entre los años 2020 y 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Ccori Vargas, Leonardo Alfredo; Trelles Cabrera, Mariela
    La tesis de investigación tiene como objetivo principal examinar los factores que contribuyen y limitan la estrategia de seguimiento e implementación de fortalecimiento de gestión en la UGEL-Puno para la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar: Una mirada desde la experiencia de la IES Independencia Nacional, entre los años 2020 y 2021; la metodología aplicada fue de un estudio cualitativo para el cual se seleccionó una muestra a través del método no probabilístico por conveniencia, dentro de ello se aplicó cuatro técnicas para recopilar información: La entrevista semiestructurada, a profundidad, grupo focal y revisión documentaria. Como resultado se obtuvo que el contenido de la estrategia está enfocado a un aprendizaje informativo y no a un carácter formativo para los sujetos de derecho sobre la violencia de género y sus modalidades que les permita identificar las alertas frente a la violencia, cuestionar los valores y prácticas que perpetúan la violencia, así como, el conocimiento para promover espacios seguros en la escuela. Existen instrumentos como leyes, decretos supremos, resoluciones, directivas planes nacionales, documentos que orientan la prevención y la atención para la erradicación de la violencia contra la mujer, pero hay elementos que aún requieren de mejoras al momento de plantear la estrategia preventiva de la violencia en el sector educativo. La ausencia de participación de los sujetos de derecho en la elaboración del diseño de la estrategia indica intervenciones elaboradas desde una mirada particular de la violencia de género del Programa Nacional Aurora, lo cual, de acuerdo a los hallazgos limita una mayor eficacia en la intervención social, cultural y económico desde sus propios recursos personales, familiares y comunales. La relevancia de esta tesis para la gerencia social radica es que se enfatiza en la necesidad de estrategias de gestión para la prevención de la violencia contra la mujer que no solo se limiten a informar, sino que también formen a personas que identifiquen y prevengan un escenario de violencia de género. Es crucial para la gerencia social, ya que se enfatiza en la importancia de involucrar a los sujetos de derecho en el diseño de políticas públicas y estrategias futuras, con pertinencia y con un enfoque socio cultural. La tesis proporciona valiosos aportes para la mejora de las estrategias preventivas para el impulso de entornos seguros y sin violencia desde el ámbito educativo.
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    Análisis de los factores que contribuyen y/o limitan la implementación de las acciones de la empresa social Misha Rastrera para generar valor compartido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Cortez Arias, Luis Ángel; Meléndez Mori, Katherine; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La presente investigación analiza los factores que contribuyen y/o limitan la implementación de las acciones de la empresa social Misha Rastrera para generar valor compartido a través de su intervención en dos organizaciones socias: la Asociación Praderas de Vida, en el distrito de San Juan de Miraflores, en Lima; y el comité de Sangre de Grado, en la comunidad nativa de Yurilamas, región San Martín, como estudio de caso. A partir de la encuesta semi estructurada realizada a las y los sujetos de derecho de las organizaciones socias, el equipo ejecutor, los actores clave, junto con la revisión documental de las propuestas, se hace un análisis cualitativo del estudio de caso. En este marco, para generar valor compartido con los grupos de interés que forman parte de las organizaciones, la empresa Misha Rastrera realiza acciones que no solo implican crear valor económico, sino que también involucran a las y los líderes de las organizaciones socias. Ello les permite dirigir y tomar decisiones creando valor para la sociedad con sus iniciativas, abordando necesidades y desafíos sociales y ambientales para un desarrollo sostenible de manera ética y responsable. Los factores que se analizan responden a las acciones que se implementan en las organizaciones socias y cómo estas influyen o limitan para generar valor compartido a nivel de incidencia económica, social y ambiental mediante las actividades económicas que desarrollan cada una y cómo perciben estas acciones los principales actores. Con los resultados del análisis se propone a la empresa social, y a aquellas empresas que realizan intervenciones de características similares, fortalecer las acciones utilizando herramientas que les permitan medir el impacto que están generando como actores y actrices de cambio en la economía, en la comunidad y en el ambiente, producto del valor compartido.
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    Análisis de los factores que contribuyen o limitan la implementación del programa Cuna Más, en el aprendizaje de las familias sobre buenos hábitos alimenticios, en el distrito de Conchucos – provincia de Pallasca –región Ancash, durante el periodo 2018-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Eme del Castillo, América Hermosinda; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La investigación trata sobre la importancia del componente nutricional durante la implementación del programa Cuna Más, considerando que la desnutrición infantil es un problema que aqueja a muchos niños y niñas de nuestro país sobre todo en las zonas rurales más alejadas que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza. Por tanto esta investigación permitirá identificar y analizar los factores que contribuyen o limitan la implementación del programa Cuna Más, en el aprendizaje de las familias sobre buenos hábitos alimenticios, en el distrito de Conchucos – Ancash durante el periodo 2018-2020, analizando el fortalecimiento de capacidades de las familias que se benefician del programa Cuna Más, si este fortalecimiento se está o no llevando a la práctica, la percepción que tienen los principales actores involucrados y la consideración del componente cultural en su implementación, para proponer recomendaciones que permitan promover mejoras en la implementación y desarrollo de dicho Programa. La presente investigación es cualitativa y se tomó como unidad de análisis las familias beneficiarias del Programa Cuna Más del distrito de Conchucos, las facilitadoras del programa, el acompañante técnico, el comité de vigilancia del programa. La muestra ha sido seleccionada a juicio y conveniencia del investigador, la cual será significativa pero no probabilística. Comprende los siguientes actores involucrados: 15 familias beneficiarias o usuarias de derecho, 03 facilitadoras, 01 acompañante técnico y 01 representante del comité de vigilancia. Para recabar la información primaria, se usó como técnica la aplicación de entrevista semi estructurada para lo cual se aplicó como instrumento una guía de entrevista semiestructurada. A manera de conclusión se considera que se están mejorando las capacidades de las familias beneficiarias en cuanto a la adecuada nutrición de sus hijos, las familias reconocen que los niños son un grupo vulnerable que está en proceso de crecimiento y también desarrollo, el cual debe ser atendido adecuadamente para no seguir con los problemas de anemia y desnutrición. En base a la manifestación por las familias y demás involucrados se han mejorado los hábitos alimenticios de los niños y niñas menores de tres años de la localidad de Conchucos desde la implementación del programa, en base a lo manifestado por las familias entrevistadas se está poniendo en práctica los conocimientos que ha logrado adquirir durante las sesiones de aprendizaje, las familias preparan y suministran los alimentos a sus hijos en base a las recomendaciones de las facilitadoras del programa, se cuenta con los mecanismos de control de aprendizajes para las familias beneficiarias en coordinación con el establecimiento de salud, por lo que desde la gerencia social se ha identificado que se está realizando un trabajo en cogestión con el centro de salud. Las familias beneficiarias tienen percepciones positivas acerca del programa y las facilitadoras que brindan los conocimientos a través de las sesiones de aprendizaje, las familias reconocen que las facilitadoras durante el desarrollo las sesiones de aprendizaje resaltan el consumo de productos de su localidad, las facilitadoras respetan las costumbres locales en cuanto a la planificación de las visitas, las mismas que son coordinadas previamente en base a los tiempos disponibles de las familias, antes de la pandemia se realizaban sesiones demostrativas donde les enseñaban a las familias beneficiarías a preparar alimentos nutritivos con productos de la localidad, se genera un ambiente de confianza entre las familias beneficiarias y las facilitadoras debido a que las facilitadoras son pobladoras de la misma localidad, desde la gerencia social se ha identificado la transversalidad del enfoque intercultural. Asimismo, debido a la emergencia sanitaria se están desarrollando las sesiones de aprendizaje de manera no presencial a través de medios electrónicos, las sesiones de aprendizaje no presenciales es una limitante para muchas familias beneficiarias, ya que no cuentan con la tecnología adecuada, falta implementar más sesiones demostrativas como forma práctica y sencilla de aprendizaje. Las familias beneficiarias muestran desconocimiento de la participación del personal técnico y comité de vigilancia. Además, falta implementar otros mecanismos de control de aprendizajes. En cuanto a las recomendaciones se ha considerado; fortalecimiento de capacidades de las familias beneficiarias en cuanto a la adecuada nutrición de sus hijos, fortalecer los conocimientos de las familias en el idóneo cuidado y nutrición de los niños y niñas menores de tres años con el fin de evitar problemas de anemia y desnutrición, fortalecer las sesiones de aprendizaje realizadas de manera no presencial a través de medios electrónicos, fortalecer los hábitos alimenticios de los niños menores de tres años de la localidad de Conchucos desde la implementación del programa, fortalecer las sesiones presenciales posteriores a la pandemia, implementar más sesiones demostrativas como forma práctica y sencilla de aprendizaje en la intervención del programa Cuna Más, desarrollar los mecanismos adecuados para que las familias que no pueden acceder de manera continua a los medios electrónicos puedan acceder a las los conocimientos brindados por el programa, fortalecer la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos durante las sesiones de aprendizaje en cuanto a la mejora nutricional de sus niños y niñas, fortalecer los conocimientos de las familias en la preparación y suministro de los alimentos a sus hijos en base a las recomendaciones de las facilitadoras del programa, implementar otros mecanismos de control de aprendizajes, fortalecer el respeto a las costumbres locales en cuanto a la planificación de las visitas a las familias beneficiarias, fortalecer las sesiones demostrativas donde les enseñan a las familias beneficiarías a preparar alimentos nutritivos con productos de la localidad y así como fortalecer el ambiente de confianza generado entre las familias beneficiarias y las facilitadoras. Asimismo, mejorar en la participación del personal técnico y comité de vigilancia durante las visitas a las familias beneficiarias, mejorar la estrategia de intervención del programa en cuanto a la nueva normalidad por la emergencia sanitaria, desde la gerencia social se ha considerad fortalecer el componente cultural, durante las sesiones de aprendizaje.
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    El programa de formación para la promoción y desarrollo de la conciencia y participación ciudadana de los NNA, que los configura como ciudadanos del futuro. El caso: Centro Cultural Guadix-Villa el Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Guerrero Saravia, Elizabeth Celia; Tovar Samanez, María Teresa
    Construir ciudadanía en tiempos tan desafiantes como los actuales, es una ardua tarea y de mucho empeño, fundamental porque el desarrollo y la sostenibilidad de la democracia con justicia social está cada vez más amenazada por grupos de poder que defienden a toda costa, la imposición de un modelo de desarrollo descarnado en detrimento de la libertad y los derechos primordiales de las personas y de los pueblos. En las últimas décadas, el marcado centralismo del Estado peruano, ha demostrado incapacidad para fortalecer la democracia y luchar contra todo aquello que amenaza la dignidad de las personas, así como, para promover derechos básicos y brindar el bienestar que deviene de políticas públicas y sociales con enfoque de derechos. Las grandes brechas sociales que generan desigualdad y exclusión, sobre todo en las zonas andinas del país, impiden su participación en la vida política y social y el pleno ejercicio de los derechos humanos especialmente de los sectores pobres. Hemos sido testigos de cómo, en los últimos meses, el Perú ha transitado hacia un autoritarismo peligroso donde la violación de los derechos humanos y los actos de violencia perpetrados por las fuerzas militares y policiales a raíz del estado de emergencia declarado por el gobierno de la Sra. Dina Boluarte, son permanentes. Los peruanos sabemos que en el Perú existe el racismo, que la discriminación a los pueblos indígenas se da en todos los niveles sociales y culturales y en lo más cotidiano de la vida. A esta situación se suma, la corrupción en las altas esferas del gobierno que ha desfalcado las arcas del Estado que debieron estar destinadas a impulsar programas y proyectos gubernamentales para garantizar derechos básicos como: educación, salud y vivienda digna y de calidad especialmente para los desfavorecidos y, las que tenemos no están articuladas a la lógica de los derechos. Hablar de formar en ciudadanía, elemento primordial que incluye la gerencia social, como coparticipación y gobernanza, en el Centro Cultural Guadix, hace referencia a todo lo que implica ir en contra de ese sistema de seres individualista, patriarcal, colonial, misógino y extractivo que deshumaniza a la persona y a la sociedad. Es ir contracorriente, porque es desafiar al mismo sistema creando conciencia social, formando personas críticas, con autonomía y sentido de justicia, con mirada amplia, comunitaria, capaces de preocuparse por el bienestar y el bien común, con una visión de persona que se reconoce interdependientes y conectada con las realidades humanas que claman justicia. Por ello, se requiere espacios que promuevan el desarrollo de ciudadanía y participación comenzando por los más pequeños (niñas, niños y adolescentes) La presente investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué hace y cómo hace el Centro Cultural Guadix para desarrollar la conciencia y la participación ciudadana en niñas, niños y adolescentes del sector 3 de Villa el Salvador? La novedad del proyecto radica en ofrecer está formación ciudadana a niñas, niños, y adolescentes aparentemente ajenos a la realidad como piensa la mayoría del mundo adulto. Esta pregunta inicial ha orientado la investigación, que, desde una mirada más cercana y profunda intenta desentrañar el aspecto más cualitativo de su intervención en Villa el Salvador para formar ciudadanas y ciudadanos con responsabilidad social dentro de su comunidad a edades tan tempranas. Esta investigación, aborda un tema fundamental articulando la tríada, democracia, ciudadanía y enfoque de derechos, que en el campo de la Gerencia Social se pone especial énfasis en el manejo de los bienes y servicios enfocados a mejorar la vida de las personas y de la sociedad fomentando la participación ciudadana, desarrollando el talento humano, la buena gobernanza, el desarrollo del bien común y el fortalecimiento del sistema democrático que garantiza el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, en el marco de las exigencias que nos plantean los ODS a los paísessuscriptores de acuerdosinternacionales que buscan garantizar el futuro de la humanidad en términos de justicia y paz universal. En ese sentido, el Centro Cultural Guadix es un proyecto que se alinea con los principios de la Gerencia Social para lograr ser más eficaz al contribuir con la transformación social, específicamente en el aspecto de la formación de ciudadanas y ciudadanos y por ende en el fortalecimiento de sistemas democráticos exigiendo al mismo tiempo, que el Estado sea verdadero garante de los derechos humanos y ciudadanos de las personas y colectivos.
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    Análisis de los factores de éxito de la empresa “El Abuelo Valdizano S.R.L.” generado por la alianza entre saberes productivos del Programa Pensión 65, y la Municipalidad del Distrito Hermilio Valdizán, Provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco, años 2019-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Vigo Quiñones, María Isabel; Torres Ordoñez, Gloria Elvira; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores de éxito de la empresa “El Abuelo Valdizano S.R.L.” generado por la alianza entre saberes productivos del programa Pensión 65, y la Municipalidad del distrito de Hermilio Valdizán, en uno de los distritos de la provincia de Leoncio Prado que se caracteriza por tener amplias parcelas con cultivos del mejor café de la región. La investigación se centra en el análisis de los factores por el cual la empresa se ha consolidado en su proceso de crecimiento, llegando a la diversificación del producto. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental, con una metodología cualitativa por el uso de la entrevista semi estructurada, el focus group y el análisis documental. La investigación identifica los principales elementos que han influido para obtener el éxito de la empresa: la articulación interinstitucional, siendo la principal la producida entre la municipalidad y el programa Pensión 65 a través de la intervención de Saberes Productivos, que fue determinante para el inicio de la actividad productiva. La empresa también ha generado beneficios adicionales como mejorar el estado socioemocional de los adultos mayores, al ser reconocidos en su valía personal por su experiencia de vida y los saberes inmateriales que poseen, lo que redunda en una mejor actitud ante la vida. Asimismo, genera un relacionamiento que establece redes de apoyo hacia ellos dentro de la comunidad. Esta participación como sujetos de plenos derechos los hace experimentar y desplegar todas sus capacidades hasta el fin de sus días, en beneficio de su familia y comunidad. Finalmente, a partir de los hallazgos en el marco de la protección al adulto mayor, así como el compromiso vinculante de instituciones como la Municipalidad Distrital, Pensión 65 con Saberes Productivos, y la innovación para gestionar a través de una empresa tomando la experiencia de los adultos mayores del distrito de Hermilio Valdizán, se formula una propuesta que puede ser trasladada a otros espacios, aprovechando los saberes productivos de los adultos mayores de esos lugares.
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    Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Barreto Escalante, Carlos Edgardo; Chiri Huayta, Ivette Francesca; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La educación secundaria es una etapa fundamental para proporcionar la adquisición de conocimientos, valores, creencias y habilidades para la vida; es decisiva para su desarrollo; por lo tanto, incluir como parte de la práctica educativa el desarrollo de competencias de emprendimiento y socioemocionales, brindan soluciones innovadoras y herramientas de impacto a los estudiantes para enfrentarse al futuro, estrechar las brechas de desigualdad, crear capital humano y contribuir a cerrar el ciclo de la pobreza para la mejora de la calidad de vida. En 2016 y 2017, en la provincia de Paucar del Sara Sara en Ayacucho se implementó el proyecto educativo de responsabilidad social denominado “Maestro Líder Secundaria” promovida y financiada por la Minera Ares, para impulsar el desarrollo de competencias emprendedoras y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación secundaria, con la participación de la comunidad educativa en dos instituciones educativas de la localidad (HOCHSCHILD, 2017). La presente investigación es de tipo cualitativa, se centra en una de las estrategias del proyecto “Maestro Líder Secundaria” que fue la implementación del espacio radial llamado “La Vida es Joven”, para identificar si esta estrategia ayudó a contribuir al fortalecimiento de las capacidades socioemocionales y de emprendimiento de los estudiantes oyentes y participantes del programa radial, analizando la participación de los beneficiarios, el aporte de la temática abordada y la percepción de los principales actores sobre la estrategia. La presente investigación demuestra la importancia de poner en práctica estrategias adecuadas como los espacios radiales educativos para el logro de los objetivos de los proyectos educativos usando el enfoque de la gerencia social que, a partir de estos procesos estratégicos asume el compromiso con el desarrollo social para lograr resultados, y para el mejoramiento de la calidad de vida.
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    Factores que contribuyeron al logro de los resultados del Contrato de Administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en el periodo 2007 - 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Ale Sánchez, Isabel Margarita; Poma Bonifaz, Delmy Doris; Torres Hidalgo, Carlos
    El Contrato de Administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca – RNSAB ubicado entre los departamentos de Arequipa y Moquegua objeto de estudio de la investigación; en el marco del mecanismo de cogestión entre el Estado y la sociedad civil encarga al Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO la ejecución de este Contrato de Administración - CA. La investigación tuvo por objetivo identificar los factores que contribuyeron al logro de los resultados del Contrato de Administración en el periodo 2007- 2018 analizando el modelo de gestión, enfoques, estrategias de intervención, logros, valoración de los actores y formular una propuesta aplicativa. Se implementó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa aplicando entrevistas semi estructuradas, grupo focal, revisión documentaria y encuesta. Los resultados mostraron que, si bien los factores relacionados al mecanismo de gestión, enfoques y estrategias de intervención contribuyeron al logro de las metas programáticas y presupuestales en ambos quinquenios, se identificaron algunos hallazgos en la valoración de la población respecto a la implementación del Contrato de Administración. El mecanismo de cogestión entre DESCO y SERNANP cumplió con su propósito en los dos quinquenios estudiados lo que da cuenta que es posible implementar experiencias de cambio desde la mirada de la gerencia social a nivel público - privada, no obstante, este mecanismo requiere ser evaluado de manera continua considerando las características y necesidades de cada territorio. Finalmente, la tesis aporta una propuesta para la mejora de la gestión del Contrato de Administración - CA de la RNSAB promoviendo su replicabilidad en otras Áreas Naturales Protegidas -ANP con Contratos de Administración.
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    Análisis de la intervención de promoción de la gestión de la convivencia escolar, prevención y atención de la violencia escolar en el marco del D.S. 004-2018-MINEDU y su implementación en la región Arequipa durante los años 2018-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Bejarano Revilla, Susy Angelica; Fort Carrillo, María Amelia
    A través de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, el Ministerio de Educación implementó “Los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” dado en el D.S.004-2018-MINEDU, con la finalidad de establecer las directrices y lineamientos que nacen de la necesidad de contar con una estrategia integral para afrontar la violencia en las instituciones educativas. Esta investigación analiza el programa de intervención de convivencia escolar en la región Arequipa en el periodo 2018- 2019, evaluando y analizando los factores que limitan la intervención, apreciación y valoración de los diferentes actores que participan en la estrategia, valiéndose de una metodología cualitativa y enfoque descriptivo. Durante el presente estudio se entrevistó a los actores educativos involucrados. Entre los hallazgos se tiene que los actores educativos asumen la gestión de la convivencia escolar como la intervención ante casos de violencia escolar y el reporte en la plataforma SiseVe, mas no el fortalecimiento de las relaciones interpersonales que perfila la comunidad educativa. Por otro lado, los protocolos para atender la violencia que se da en las escuelas no se adecuan a la realidad de las instituciones educativas. Asimismo, el reporte en la plataforma SiseVe ha generado un clima escolar tenso y la división de los docentes en grupos, resaltando la necesidad de asegurar la recuperación emocional de la presunta víctima. De igual forma, se encontró que la percepción de los actores sobre la intervención es positiva, refiriendo que una buena convivencia escolar favorece el logro de los aprendizajes. Los lineamientos del D.S.004-2018-MINEDU tienen un carácter social debido a que son de interés público y buscan el bien común en favor de crear condiciones generales que sean ventajosas para todos los estudiantes. Las políticas sociales se diseñan e implementan para satisfacer las necesidades de la población de un país o una región, con miras a conseguir mayores niveles de bienestar y desarrollo (Tovar 2019:9), por ello, la implementación de este decreto supremo se dirige a crear oportunidades y fortalecer instrumentos en términos de reporte, prevenir la violencia que se da en las escuelas e iniciar acciones promocionando una buena convivencia escolar en busca de escuelas seguras y libres de violencia.
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    Evaluación de la gestión en afiliaciones del Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza - Contigo en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, durante el estado de emergencia nacional por la Covid-19 de marzo 2020 a julio 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Tejada Bernal, Jedy Salomé; Gabilondo García del Barco, Rosa María
    La presente investigación tiene como objetivo identificar y evaluar la gestiónen afiliaciones del Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza –Contigo, en adelante Programa Contigo, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en el periodo de la emergencia sanitaria por la COVID-19, durante marzo de 2020 a julio de 2021, con la finalidad de proponer mecanismos de gestión que aseguren el cumplimiento de la finalidad del programa. El análisis inicia con la pregunta general: ¿Cómo está haciendo el Programa Contigo para llegar a atender a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, qué acciones está realizando para mejorar la calidad de vida de sus usuariosen la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, durante el estado de emergencia sanitaria 2020-2021? La investigación tiene un enfoque mixto, con datos cualitativos recogidos de actores principales, y datos cuantitativos recogidos de la información documental de gestión operativa del Programa Contigo. Se han utilizado entrevistas estructuradas a treinta familias de usuarios, quienes alcanzan un nivel intermedio de conocimiento del Programa, y entrevistas semiestructuradas a cuatro trabajadores de la Unidad de Operaciones y una trabajadora de la Municipalidad Provincial de Oxapampa. También se han revisado ocho documentos normativos, reportes estadísticos de resultados de la afiliación al programa y un documento normativo de la municipalidad. Adicionalmente, se han revisado los comentarios de sus dos redes sociales: Facebook y Twitter. Finalmente, se recomienda la creación de unidades territoriales de forma progresiva.
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    Factores que determinan la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia luego de recibir los servicios de un hogar de refugio temporal. Estudio comparativo entre los años 2012-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Vergaray Arévalo, Lizeth; Dongo Esquivel, Yukio Melina; De la Cruz Hermoza, Rocio Margarita; Gabilondo García Del Barco, Rosa María
    La violencia hacia la mujer es un fenómeno social, considerado un problema estructural e histórico, lo cual se evidencia en las cifras de los Centros de Emergencia Mujer, más del 85 % de casos son hacia mujeres. Una de las estrategias del Estado para proteger a las mujeres, es que puedan ser refugiadas en un Hogar de Refugio Temporal (HRT). En este sentido, la presente investigación analiza los factores que determinan la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia luego de recibir los servicios de un HRT y busca como aporte a la Gerencia Social una intervención más efectiva en materia de Políticas Públicas, mejorando la calidad y oportunidades de vida para las mujeres víctimas de violencia, a través de la implementación de un “Modelo de Atención Integral en el HRT”. La metodología es de tipo cualitativa porque busca profundizar en el proceso de implementación de los HRT y además, es de tipo comparativa porque se ha levantado información en los años 2012 y 2022. Cabe resaltar que en el año 2012 se planteó un ámbito geográfico específico, el HRT en el distrito de San Juan de Lurigancho administrado por una Organización de Base Comunitaria, el que ya no existe en la actualidad; motivo por el cual el ámbito geográfico se ha ampliado a Lima (HRT administrados por el MIMP) y Callao (HRT de la sociedad civil). Como conclusiones de los principales factores que determinan la recuperación integral de las mujeres, tenemos: una intervención integral; que logre la autonomía emocional y económica de las mujeres, con profesionales especializados y suficientes que brinden atención constante, oportuna y con seguimiento a la mujer violentada y a sus hijas(os), con redes de apoyo y soporte públicos y privados, con Gobiernos locales y regionales que cumplan con sus responsabilidades.