Revista de Psicología. Vol. 42 Núm. 2 (2024)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/200716

Tabla de Contenido


Artículos
  • Percepciones sobre la IRC y la adherencia a su tratamiento: visiones de pacientes, familiares y profesionales Melo, Georgia; Melo, Cynthia; Correia, Jéssica; Lima, Edna; Seidl, Eliane; Branco, Layza Castelo; 637-671
  • Sobre las dificultades de pacientes en tratamiento para el control de peso en Campeche, México. Algunas consideraciones desde el psicoanálisis Morales, María de los Milagros; Alvarez, Guadalupe del Carmen; Ribeiro, Raquel; 672-702
  • La prevención, intervención y posvención del suicidio en la Guardia Nacional Republicana Ferreira, Luís; Oliveira de Almeida, Sandra; Pessoa dos Santos, Renato; Cardoso, Luís; 703-736
  • Salud mental de niños y cuidadores y factores asociados durante la pandemia de COVID-19 Nóblega, Magaly; Bartra, Ramon; Conde, Gabriela; Guimet, Marisut; Nuñez del Prado, Juan; Uchuya, Daniel; Retiz, Olenka; 737-771
  • Actividad física y bienestar en un contexto de pandemia por COVID-19 González Insua, Francisco; Rizzi, Pilar; Delfino, Gisela; 772-799
  • Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas Mareovich, Florencia; Jauck, Daniela Eva; Peralta, Olga Alicia; 800-843
  • Comunicación familiar en el proceso de revelación de la orientación sexual de hijos gays e hijas lesbianas Rueda-Toro, Juan; Muñoz-Guerrero, Laura; Soto-Vergara, Ana; Orcasita-Pineda, Linda; 844-869
  • Género y rol iniciador en las rupturas sentimentales: diferencias en el afrontamiento Sánchez-Porro, David; Silva-Vicuña, Julius; 870-899
  • Estrategias de afrontamiento utilizadas por universitarios chilenos para afrontar las principales consecuencias del confinamiento Valdés-Sánchez, Nelson; Sandoval, Sofía; 900-938
  • Estudio de la relación entre el estado civil (y parental) y los fundamentos morales Castilla-Estévez, David; 939-974
  • Juicio moral y la legitimidad percibida de la violencia policial contra personas negras da Costa Silva, Khalil; Silva Ferreira, Andreza Silene; Camino, Cleonice; Rosas Torres, Ana Raquel; 975-1006
  • El efecto del bienestar social, las emociones y la percepción negativa del mundo en el miedo al delito en México Rodríguez, Carolina; Reyes-Sosa, Hiram; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Moreno, David; 1007-1028
  • Recursos y energía organizativa productiva: la mediación de la motivación en el trabajo Gabardo-Martins, Larissa; Silva Louro, Evânia; Tinoco Caldas, Amanda; 1029-1060
  • Significados y efectos del voluntariado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y el Proyecto Especial Legado Cueto, Rosa María; Ayma, Liz; Llanco, César; Espinosa, Agustín; 1061-1096
  • Construcción y validación de una escala para evaluar actitudes hacia personas de distinta clase social Correa, Pablo; Brussino, Silvina; Reyna, Cecilia; 1097-1133
  • Adaptación y validación al español de la Escala de Afrontamiento Religioso Judío “JCOPE” en una comunidad judía ortodoxa Simkin, Hugo; Cosman, Shirly; 1134-1153
  • Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia Ahumada, Luis; Castro, Soledad; Barrientos, Luna; Durán, Valeska; 1154-1185
  • Concepciones de docentes en formación acerca de la educación rural Serruto, Verónica; Frisancho, Susana; 1186-1209
  • Asistencia a jardín maternal, educación materna y habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas argentinos Resches, Mariela; Querejeta, Maira; Laguens, Ana; Aquino, Camila; Kohan-Cortada, Ana ; De Grandis, María Carolina; 1210-1247
  • Aproximación a la Equivalencia entre Asco y Grima mediante un Análisis de Dominios y Contextos Schweiger Gallo, Inge; Rodríguez Monter, Miryam; Cuenca, Cristina; Fernández-Dols, José Miguel; Belli, Simone; 1248-1271
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Estrategias de afrontamiento utilizadas por universitarios chilenos para afrontar las principales consecuencias del confinamiento
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Valdés-Sánchez, Nelson; Sandoval, Sofía
      This research sought to describe the physical, psychological, social, and academic consequences of university students during the first year of confinement, and to identify the main coping strategies used. Following a qualitative methodology, 67 university students from different regions of the country were interviewed. The results showed that there was an initial acceptance of confinement by students, as an extreme sanitary measure necessary to reduce cases of contagion, but that as time went by it began to be perceived as a terrible experience characterized by the loss of routines, lack of control and permanent uncertainty that ended up affecting different areas of their functioning. To cope with these consequences, the students used various strategies, mainly those focused on active problem solving (maintaining fixed schedules, seeking contact with significant people, implementing physical activity routines, and requesting professional help, among others) and the development of greater self-awareness (relaxation techniques, mindfulness, and self-compassion, among others). The relevance and future implications of these results are discussed.