Dirección Estratégica y Liderazgo

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/69705

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 25
  • Ítem
    Planeamiento estratégico del sistema económico financiero de la Marina de Guerra del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Navarro Ponce de León, Federico; Miovich Rospigliosi, José; Ponce Licera, Christian; Silva Marzuka, Eduardo; Suarez Cáceres, Percy; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    La presente tesis desarrolla el Plan Estratégico del Sistema Económico Financiero de la Marina de Guerra del Perú y tiene como objetivo primordial establecer las estrategias que aseguren la eficaz, óptima, oportuna y eficiente utilización y articulación del presupuesto económico asignado y de los fondos económicos generados por esta, para satisfacer los requerimientos operativos y necesidades para su funcionamiento administrativo. La metodología empleada se basó en entrevistas con expertos profesionales del área economía y financiera de la institución y la revisión bibliográfica asociada con el tema en mención. En este documento se analizan los entornos interno y externo, asociados al Sistema Económico Financiero desde donde se deducen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Al analizar estos entornos se plantean las estrategias necesarias para el cumplimiento de la visión planteada, las cuales proponen el reto de incrementar el presupuesto mejorando la productividad de los recursos directamente recaudados, generar proyectos de inversión pública aprovechando la coyuntura política favorable, suscribir convenios con organismos de interés con el fin de generar recursos y beneficios por reciprocidad, actualizar la plataforma informática y capacitar al personal que pertenece al sistema. El reto es hacer al Sistema Económico Financiero más eficiente en la utilización de los recursos económicos asignados para satisfacer la demanda institucional.
  • Ítem
    Plan estratégico del sistema de personal de la Marina de Guerra del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Chinchay Peña, Mirko; Herrera Guerra, Daniel; Giuria Sánchez, Felipe; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    El Sistema de Personal de la Marina juega un papel fundamental para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos y funciones de la Marina de Guerra del Perú como Órgano de Administración interna de la Institución, al ser el encargado de administrar, planear, normar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de bienestar, salud, administración y reservas de la Institución, así como de satisfacer las necesidades de personal en cantidad y calidad de manera oportuna; por este motivo, se ha elaborado el presente plan estratégico, estableciendo como visión: Para el 2019, la Marina de Guerra del Perú deberá contar con un Sistema de Gestión del Talento Humano, reconocido como referente en las instituciones estatales y privadas a nivel nacional, al contar con personal altamente capacitado, competitivo, comprometido y con elevada moral, siendo reconocido por su talento y adaptabilidad al cambio, así como por encontrase fuertemente identificado con los principios y valores de la Institución, encontrándose esta última comprometida en contribuir permanentemente en el bienestar social de cada uno de sus integrantes y su entorno familiar, trabajando de manera sinérgica con el desarrollo de la Institución, la sociedad y del país. Para la elaboración del presente plan estratégico, se ha establecido para alcanzar la visión, cinco objetivos de largo plazo y 37 objetivos de corto plazo, así como 39 estrategias de las cuales se han retenido once para su aplicación y ocho han quedado como estrategias de contingencia; asimismo para llevar una evaluación y control eficiente del desarrollo del presente plan, se ha implementado un cuadro de mando integral; siendo relevante destacar que el plan estratégico formulado plantea una nueva estructura orgánica del Sistema de Personal de la Marina, en donde es imprescindible la presencia de líderes transformacionales y de una cultura organizacional que haga posible el cambio.
  • Ítem
    Plan estratégico del servicio industrial de la Marina Callao 2014 al 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Burga Ghersi, Fidel; Queirolo Morales, Bruno; Sueyras Valverde, Eduardo; Tragodara Migliori, Sergio; Granda Gamarra, José; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Esta investigación se desarrolló mediante la aplicación del modelo secuencial planteado por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM), el análisis de publicaciones de la biblioteca de la Universidad, información brindada por profesionales, trabajadores del Servicio Industrial de la Marina (SIMAC), personas ligados a este Servicio, y datos debidamente validados de internet de organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional. En la presente tesis se plantea la oportunidad del SIMAC de lograr su mejora en base a la capacitación y certificación de su personal, recuperación e incremento de sus instalaciones, mantenimiento y modernización del equipamiento, debido a la alta demanda en las construcciones y reparaciones navales que existe en el mercado interno y externo, y el apoyo que viene brindando el Estado, mediante la asignación de fondos por medio de los Proyectos de Inversión Pública, considerando esto último, como una ventaja debido a la coyuntura política que atraviesa el país. Adicionalmente se recomienda continuar con la senda de la firma de convenios de cooperación internacional a fin de lograr el asesoramiento y principalmente la obtención de la capacidad técnica para realizar todo tipo de construcciones y reparaciones navales, para lograr reducir la brecha tecnológica del SIMAC, con respecto a los mejores astilleros del mundo, logrando la consolidación como líder en este tipo de servicios en el pacífico sudamericano, siendo competitivo y buscar la creación de clústeres para brindar todos los servicios que necesitan las embarcaciones, acelerando el desarrollo del país; y de esta manera incrementar los beneficios a la población profesional y técnica relacionada con este rubro.
  • Ítem
    Planeamiento estratégico de la escuela naval del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Aste Evans, Atilio Arturo; Flores Figueroa, Leoncio Carlos; Medina Lazarte, Rildo Gonzalo; Quiñonez Benedetti, Rudi Piero; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    La Escuela Naval del Perú es el alma mater de la oficialidad de la Marina de Guerra del Perú, en ella se forman bajo altos estándares académicos, físicos y morales, los futuros oficiales que dotaran las unidades y dependencias. La importancia que esta dependencia tiene es fundamental debido a que en ella se imparten no solo los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a la formación académica del futuro oficial de marino, sino que es en sus ambientes en donde el candidato a oficial absorbe la mística y tradición que caracterizan al marino. El éxito del proceso formativo redundará de manera directa en un mejor desempeño del integrante de la institución y por ende de la institución en sí. Actualmente producto de limitaciones presupuestales y circunstancias exógenas del país, el proceso de captación ha sufrido disminución en calidad y cantidad habiendo sido esta realidad reflejada en la disminución, en número de integrantes de las promociones que egresan así como en nuevos y más problemas disciplinarios. El desarrollo del presente Plan Estratégico busca efectuar un análisis de las actuales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con la finalidad de proponer estrategias para revertir las actuales limitaciones en aspectos de convocatoria y captación, con la finalidad de mejorar el producto entregado por la Escuela Naval, lo que implicara a su vez en la disminución de situaciones disciplinarias no deseadas. Finalmente, el presente trabajo pone a disposición del Alto Mando de la Marina de Guerra del Perú, estrategias orientadas a mejorar las condiciones de captación y de presentación del producto Escuela Naval del Perú buscando que sea más demandado por el público de interés.
  • Ítem
    Plan estratégico del sistema de material de la Marina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Arce Corzo, José Luis; Garma Rodríguez, Sergio Renato; Labó Verdeguer, Enrique Omar; Varela García, Carlos Manuel; Vía Mezarina, René Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico del Sistema del Material de la Marina de Guerra del Perú. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos del Sistema del Material, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Así mismo, a partir de la elaboración de diferentes matrices, se pudieron establecer las principales estrategias, para cumplir con los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos de corto plazo, para así alcanzar la visión trazada. El Sistema del Material de la Marina posee ventajas competitivas y personal plenamente comprometido; sin embargo, existe un bajo nivel en el estado de alistamiento y mantenimiento de las Unidades Navales y Dependencias, debido a la baja productividad del Sistema del Material. Por otro lado, existe un alto potencial en el país para el desarrollo de la industria naval, que sitúa a la Marina de Guerra del Perú en posición inmejorable de liderarla, si el Sistema del Material se materializa en forma eficiente, pudiendo formar un clúster de gran importancia a nivel regional. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en conseguir recursos económicos, invertir en infraestructura y nuevas tecnologías, invertir en investigación y desarrollo, suscribir convenios y alianzas estratégicas, capacitación del personal, concesionar bienes inmuebles, tercerizar procesos, realizar una reingeniería al sistema y rediseñar su estructura organizacional; para así llegar a la visión trazada al 2023, en la cual el Sistema de Material de la Marina será reconocido por el Estado peruano como un sistema logístico integrado referente en el país, moderno, promotor de desarrollo tecnológico, con profesionales altamente capacitados y comprometidos, que permita mantener en óptimo estado de alistamiento los medios materiales de la Marina de Guerra del Perú, para el cumplimiento de las tareas exigidas en el planeamiento de la defensa nacional.
  • Ítem
    Plan estratégico de la industria del maíz en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Barrera Calderón, Ximena; Colmenares linares, Adriana Mercedes; León Omaña, Jenny Rocio; Molina Guzmán, Jhon Alexander; Vallejo Silva, Cesar Augusto; Aguilar Rengifo, Juan Manuel
    El presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar la situación actual de la Industria del Maíz en Colombia y definir las estrategias para lograr incrementar la producción de maíz en el país, con el fin de lograr que la participación de Colombia en esta industria a nivel regional sea mayor. Hoy en día Colombia produce un poco más de 1.800.000 toneladas y cuenta con un área cultivada en el año 2013 de 504.000 hectáreas. Aunque en América Latina se siembra maíz en la mayoría de países, Colombia sólo ocupa el quinto lugar por cantidad de toneladas producidas a pesar de tener una amplia diversidad de climas y una demanda local importante. Varios aspectos inciden en esto, principalmente los elevados costos de los insumos, la falta de tecnología, la poca capacitación de los agricultores, y una baja ayuda por parte del Gobierno Nacional. La producción nacional de maíz actualmente no alcanza a cubrir la demanda interna, lo cual hace necesario recurrir a las importaciones del grano. Es por esto que la visión de esta investigación es que en 10 años se logre incrementar la producción nacional de tal manera que alcance a suplir por lo menos el 60% de la demanda interna. Esto se podrá lograr con la aplicación de los más altos estándares de calidad, la implementación de nuevas tecnologías, la capacitación continua a los agricultores y la ayuda y acompañamiento del Gobierno Nacional a través de entidades especializadas como la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (FENALCE). La Industria del Maíz en Colombia tiene un alto potencial de crecimiento. Con la formulación de estrategias adecuadas y rigurosos planes de implementación, se espera demostrar que si es viable aumentar la producción de maíz en más de un 160%, incrementar el número de áreas cultivadas en más del 50% y generar una rentabilidad del 19% en 10 años frente a la rentabilidad del 10% actual
  • Ítem
    Plan estratégico industria de tabaco en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) González Salgado, Claudia Milena; Lozano Arana, Diego; Orrego Tamayo, Fanny Andrea; Quintero Villamizar, Ulises; Visbal Gómez, Diana Luz; Aguilar Rengifo, Juan Manuel
    El propósito de esta tesis es encontrar la mejor forma para desarrollar la industria del tabaco en Colombia, con viabilidad económica en el largo plazo, generando una mayor equidad en el campo, agregando valor en toda la cadena productiva y con efectos menos nocivos para la salud, de tal manera que pueda constituirse en una industria responsable y socialmente sostenible en el tiempo. De esta forma se realizó una diligencia investigativa con el fin de identificar las alternativas existentes en el mercado para su desarrollo, encontrando que el cigarro Premium es el que está más acorde a dicho propósito, aunque existen opciones todavía no viables económicamente, pero interesantes como los biocombustibles y medicamentos sobre las cuales se decide que no es el momento pero deben mantenerse cercanas para un futuro desarrollo. Así mismo, por los efectos nocivos para la salud y su poco crecimiento esperado en el futuro, el cigarrillo común no será parte importante de esta tesis. Una vez definido el cigarro Premium como la mejor alternativa, se desarrolla el modelo secuencial del proceso estratégico tal como se presenta en “El Proceso Estratégico” (D´Alessio, 2013). En conclusión, gracias a la disponibilidad de tierras con diferentes alturas, y humedades aptas para el cultivo del tabaco, se encuentra que es viable el desarrollo de mezclas que permitan producir tabaco de alta calidad. Así mismo, el desarrollo de la industria se convierte en una oportunidad interesante para sustituir cultivos ilícitos mediante un cluster productivo que entregue al mercado un tabaco que genere una experiencia diferencial a través de la marca “Hecho en Colombia” llegando al consumidor final de forma directa, y con un producto georreferenciado con denominación de origen como lo es el Café Colombiano y los buenos vinos
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para la industria del cacao en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-13) Gómez Zuluaga, Diego Alejandro; Melo Olivera, Adriana Leonor; Sotelo Calderón, Javier Alberto; Villamizar García, Adriana Sofía; Aguilar Rengifo, Juan Manuel
    Este documento presenta el plan estratégico para el sector cacaotero en Colombia con base en el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico formulado por el profesor D´Alessio (2013) para el diseño de estrategias, políticas y objetivos que le permitirán generar mayor valor al sector con un enfoque de sostenibilidad y competitividad de largo plazo. El sector cacao colombiano cuenta con un gran potencial para el desarrollo económico a escala global, los objetivos y metas trazadas requiere una serie de acciones y estrategias coordinadas entre diferentes actores de la cadena productiva. La eficacia productiva, el aumento de cultivos y la calidad de vida de los productores son pilares fundamentales para los objetivos a largo plazo del sector cacaotero. Consolidar un encaje estratégico dinámico permitirá que Colombia sea mucho más competitiva que otros países productores de cacao, aprovechando las ventajas comparativas que como nación se tienen y a su vez la especialidad en la calidad del cacao fino de sabor y aroma. Sin embargo, la actitud estratégica debe estar presente durante todo el proceso de implementación del plan, ya que no se puede caer en inercias en materia de innovación o aislarse del mercado mundial y las dinámicas de la competencia. Como estrategias de impulso al sector, es necesario que la Federación Nacional de Cacaoteros - Fedecacao logre avanzar en la transferencia tecnológica al agricultor, con el fin de alcanzar mejores procesos de secado y calidad del grano, apalancado en un proceso de investigación científica y tecnológica sobre el cultivo, el procesamiento y la gestión logística y administrativa de la cadena, que aunada con la mejora de infraestructura vial y de servicios, permita cumplir con los estándares internacionales de calidad con el cacao colombiano.
  • Ítem
    Planeamiento estratégico de la Provincia de Cutervo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-27) Barhumi Maasarani, Samir; Egúsquiza Simauchi, José; Fajardo Pino, Wilman Andrés; Aguilar Rengifo, Juan Manuel
    Haciendo uso del modelo secuencial del proceso estratégico, diseñado por D’Alessio (2015), se ha desarrollado el presente planeamiento estratégico para la provincia de Cutervo 2017- 2027. Se inicia con la presentación de la situación general de esta provincia de 140,633 habitantes, ubicada en la región Cajamarca (Inga & Cosavalente, 2016). El análisis externo o del entorno reveló que, en el Perú, existe un marco legal que promueve la descentralización, aunque este proceso no se ha podido completar por problemas en el traspaso de competencias. Además, el país ha establecido acuerdos comerciales, presenta crecimiento económico y ha reducido la pobreza. Entre las amenazas destaca la desaceleración de la demanda interna y del consumo privado, combinada con la falta de competitividad e inversión en tecnología y desarrollo científico. Siguiendo la metodología, también se realizó un análisis interno que mostró como fortaleza principal la existencia del Parque Nacional Cutervo y otros recursos naturales para atraer el turismo, que puede ser utilizada para generar ingresos, pero de una manera sostenible. Otra fortaleza es la existencia de una planta procesadora de lácteos, que se combina con grandes extensiones de terrenos para actividades agropecuarias y con una cartera de concesiones mineras. Para explotar conscientemente estos recursos y alcanzar la visión que se ha propuesto para el año 2027, se implementarán las siguientes estrategias: (a) desarrollar la producción de leche pasteurizada para la comercialización directa a mayoristas o minoristas; (b) desarrollar la producción de lácteos con valor agregado, por ejemplo, los quesos; (c) desarrollar rutas turísticas que complementen la visita al PNC con otros atractivos naturales; (d) penetrar en el mercado de turismo nacional, con enfoque en el segmento de turismo ecológico o natural; y (e) desarrollar infraestructura turística como hospedajes y restaurantes
  • Ítem
    Planeamiento estratégico de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Arias Cruz, Nino Dante; De La Vega Villanes, Juan Manuel; Muñiz Márquez, Paola; Ysique Símpalo, Henry Edgar; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El presente estudio tiene como fin la elaboración de un plan estratégico que sirva como una alternativa para la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, para enrumbarse hacia la consecución de objetivos de largo plazo, teniendo como horizonte de desarrollo, el año 2027. Ello involucra una mejora sustancial de las actividades económicas, utilizando herramientas como el planeamiento territorial y la prospección de las principales fuentes de desarrollo local y regional. La presente tesis empleó el Modelo Secuencial de Planeamiento Estratégico elaborado por el profesor D’Alessio. En la provincia de Santa Cruz existe una creciente demanda de proyectos de desarrollo. A pesar de crearse políticas de Estado orientadas a fomentar su implementación, no es posible ubicarla en el lugar expectante que se merece para tener la oportunidad de lograr el desarrollo sostenible. Frente a esta situación se requiere fortalecer las capacidades de los gobiernos provinciales, con el fin de brindarle mayores y mejores herramientas de gestión que les permitan, de una vez, proyectar el progreso de la provincia en un marco de modernidad y sostenibilidad. Los resultados obtenidos indican que, a pesar de las adversidades del entorno, Santa Cruz cuenta con el suficiente potencial para ser una provincia bastante competitiva y capaz de brindar bienestar a sus habitantes. Para ello, requiere seguir un proceso estratégico que agregará valor a sus ventajas comparativas, transformándolas en ventajas competitivas