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    Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2001) Bigenho, Michelle; Cánepa Koch, Gisela; Castillo, Gerardo; Diez Hurtado, Alejandro
    Los artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente definidas como folklore o cultura tradicional, son tratadas por los autores dentro de nuevas propuestas teóricas y metodológicas que, por un lado, señalan el valor constitutivo de las prácticas rituales, estéticas y simbólicas, y que, por otro, llaman la atención sobre la importancia del enfoque etnográfico para explicar procesos globales.
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    Navidad en los Andes: arpa, comparsas y zapateo en San Francisco de Querco, Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Etnomusicología (IDE), 2008-10) Ferrier, Claude
    Publicado por el Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Sociedad Suiza de Etnomusicología (CH-EM). Este libro es un estudio profundo y completo sobre cómo viven y dan significado a la Navidad los pobladores de Querco, Huancavelica, a través de su música, sus danzas y rituales. Para explicar la continuidad de la Navidad en los Andes el autor hace una relación entre la antigua celebración de la fiesta del Qhapaq Raymi prehispánico y la actual celebración de la Navidad en muchos pueblos andinos. Particularmente en la comunidad rural de Querco, la fiesta navideña comienza casi una semana antes del 25 de diciembre y se extiende hasta el día 27, a diferencia de su contraparte urbana y capitalina. El libro describe en detalle la fiesta, las comparsas y la música que impregnan de espíritu comunitario al distrito de Querco, haciendo hincapié en las técnicas utilizadas por el arpa andina y la coreografía del zapateo, protagonistas centrales de la Navidad en esta comunidad.
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    Sonidos Andinos. Una antología de la música campesina del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2002-05) Romero, Raúl R.
    Este libro presenta una introducción general al mundo sonoro de los Andes peruanos, y una antología de grabaciones de campo obtenidas en vivo, en sus propios contextos y localidades originales, incluidas en dos discos compactos que acompañan a esta publicación. Entre ellas se encuentran grabaciones históricas realizadas por José María Arguedas, Josafat Roel Pineda, Rosa Alarco y Enrique Cuentas Ormachea, y registros más recientes obtenidos por otros importantes investigadores. Cada ejemplo está comentado por el mismo recolector o por un especialista.
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    Danzando en Ayacucho: Música y Ritual del Rincón de los Muertos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2004-03) Ulfe, María Eugenia
    La historia de Ayacucho se entrelaza con historias de guerras y conquistas. Un episodio fundamental en la región es la aparición de Sendero Luminoso, violento movimiento insurgente que tuvo sus inicios en la zona. Las fiestas y rituales dejaron de ser medios para promover la integración social, tal como lo concibe la antropología clásica, para convertirse en agentes de interés por propia cuenta, dando nacimiento a nuevas prácticas culturales. Está acompañado de un disco compacto grabado en las locaciones y contextos originales.
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    Fusión: banda sonora del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Etnomusicología (IDE), 2007-08) Rozas, Efraín
    La música de fusión es la banda sonora de la cultura peruana, un arte que es fruto de todas las sangres conviviendo en un mundo globalizado, combinando las tradiciones andinas, afro peruanas y amazónicas con estilos contemporáneos como el jazz y el rock. Como resultado tenemos una propuesta musical totalmente original. Incluye un vídeo documental que revisa la historia y los momentos más importantes de la música de fusión en el Perú, y un CD con ejemplos musicales.
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    Dioses de las Quebradas. Fiestas y rituales en la sierra de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero. Centro de Etnomusicología Andina, 2005-12) Ráez Retamozo, Manuel
    Pocas veces reparamos en la enorme riqueza cultural que albergan los numerosos y antiguos pueblos de la sierra alta de Lima, circunscritos para este ensayo a los ubicados en las provincias de Huarochiri y Canta. El presente ensayo describe algunas de estas importantes ceremonias y festividades, además de ofrecer un disco compacto que ejemplifica esta rica diversidad musical con mas de 25 cantos y danzas tradicionales recopilados en sus propios contextos ceremoniales.
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    Melodías de los Valles Sagrados: fiestas y danzas tradicionales del Cuzco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero, 2004-07) Ráez Retamozo, Manuel
    En el presente ensayo se describen las fiestas y peregrinaciones que anualmente celebran los poblados ubicados en los valles de las provincias de Calca, Cusco, Quispicanchi, Paucartambo y Canchis. El libro incluye además, un disco compacto que ejemplifica más de 25 danzas y cantos tradicionales recopilados en estos mismos contextos ceremoniales, y que forman parte de las colecciones de nuestro archivo audiovisual.
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    En los dominios del Cóndor. Fiestas y música tradicional del Valle del Colca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Aguero. Centro de Etnomusicología Andina, 2002-05) Ráez Retamozo, Manuel
    En el presente volumen se ofrece una síntesis de la riqueza cultural del Valle del Colca, en especial la que se expresa a través de sus fiestas y rituales, que de una forma u otra, condensan su organización social y económica, su pasado histórico, el sincretismo de sus creencias religiosas y la variedad de sus melodías musicales. Como un aporte adicional, adjuntamos un disco compacto con ejemplos de sus danzas y cantos característicos, recopilados en estos mismos contextos festivos.