Derecho y Sociedad. Núm. 54 (2020) - Vol. 1

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/184326

Tabla de Contenido

  • Editorial Espinoza-Saldaña Barrera, Eloy
  • Presentación Salvatierra Rosales, Grey’s Valery

  • Derecho Administrativo
  • La regulación común de la actividad administrativa de fiscalización en el derecho peruano Morón Urbina, Juan Carlos; 17-43
  • Actividad prestacional y derechos sociales Delpiazzo, Carlos E; 45-62
  • La configuración del contencioso administrativo como un sistema de justicia administrativa en el derecho comparado latinoamericano Brewer-Carías, Allan R; 63-77
  • El derecho de petición y el silencio administrativo Fernández Ruiz, Jorge; 79-92
  • El principio de igualdad. Cuestiones de género Ivanega, Miriam Mabel; 93-108

  • Derecho Administrativo Sancionador
  • El derecho administrativo sancionatorio en la actividad financiera Cassagne, Juan Carlos; 111-128
  • ¿Cómo se controlan mejor las manifestaciones de corrupción dentro de la Administración? ¿Puede y conviene que una entidad fiscalizadora tenga, por ejemplo, atribuciones sancionadoras? Y si es así, ¿bajo qué parámetros? Espinosa-Saldaña Barrera, Eloy; 129-154
  • Derecho administrativo sancionador en Chile: “Ubicación” y “Limites” Román Cordero, Cristian; 155-170
  • Reglas versus estándares: optimalidad de la tipificación de las disposiciones sancionadoras Melgar, Eduardo; 171-185
  • Infracción, sanción y otras instituciones jurídicas de Derecho administrativo no necesariamente emparentadas con el sancionador Huamán Ordóñez, Luis Alberto; 187-204
  • Las sanciones administrativas en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Barcelona Llop, Javier; 205-227
  • Control de la actividad administrativa y la tutela jurisdiccional efectiva Ruocco, Graciela; 229-242
  • La tutela administrativa efectiva en el procedimiento administrativo sancionador Canosa, Armando N; 243-266
  • Alcances de la presunción de licitud en el procedimiento administrativo sancionador Baca Merino, Roberto; 267-276
  • La importancia del bien jurídico tutelado en el ámbito de las sanciones administrativas con factor objetivo de atribución Morena del Rio, María; 277-289
  • El “solve et repete” en el Derecho administrativo sancionador argentino Piaggio, Lucas A; 291-306
  • La oralidad en los procedimientos administrativos sancionadores: fundamentación y propuestas para su fortalecimiento Barrera Pérez, Angiela Paola; Gamboa Matta, Christian Omar; 307-321
  • La prueba en el Derecho administrativo sancionador en Perú y en España Magide Herrero, Mariano; González Prada Arriarán, Carlos; 323-336
  • Aspectos esenciales de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador peruano: derecho a la prueba, carga y estándar de prueba Macassi Zavala, Juan Pablo; Salazar Ortiz, Elvis Edison; 337-356
  • Reflexiones teórico-prácticas en torno a la aplicación de la norma jurídica en el tiempo en el ámbito del Derecho administrativo Jiménez Alemán, José Alonzo; 357-384
  • ¿Incentivo a la legalidad o impunidad? Acerca del eximente de responsabilidad por subsanación voluntaria Mori Torres, Natalia; 385-396
  • La implementación de un programa de cumplimiento efectivo como eximente o atenuante de responsabilidad por infracciones administrativas Zúñiga Diaz, Giuliana; Vilca Ravelo, Luis Enrique; 397-412
  • La caducidad del procedimiento sancionador en el Perú Alejos Guzmán, Oscar; 413-428
  • Ejecutividad y suspensión del acto administrativo en el Derecho administrativo español: especial referencia a los actos sancionadores Rodríguez-Arana, Jaime; 429-445
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      La implementación de un programa de cumplimiento efectivo como eximente o atenuante de responsabilidad por infracciones administrativas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-21) Zúñiga Diaz, Giuliana; Vilca Ravelo, Luis Enrique
      El presente trabajo aborda el estudio de los programas de cumplimiento e inicialmente explora su tratamiento como eximente y atenuante de responsabilidad en materia penal, para luego, analizar las posibilidades y manifestaciones de dicha institución como parte del ordenamiento administrativo sancionador peruano. Nuestra propuesta parte de tomar en consideración la sujeción de los ordenamientos normativos sancionadores al denominado ius puniendi Estatal, y en este sentido, nos inclinamos por la inclusión –y adecuación en base a los matices propios del derecho administrativo sancionador– de los programas de cumplimiento efectivos como un eximente o atenuante de la responsabilidad administrativa.
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      Reglas versus estándares: optimalidad de la tipificación de las disposiciones sancionadoras
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-21) Melgar, Eduardo
      Conforme al canon tradicional del Derecho Administrativo, las reglas específicas suelen ser preferidas sobre los estándares generales al momento de tipificar una conducta infractora. Razones de libertad y seguridad jurídica son esgrimidas por los académicos para exigir una mayor taxatividad en dicha tipificación. El propósito del presente artículo es establecer criterios para determinar –desde una perspectiva diferente al canon tradicional– cuándo resulta preferible recurrir a una regla o un estándar para la redacción de una disposición sancionadora. Empleando herramientas del Análisis Económico del Derecho, se ofrece una vía para optimizar tal elección, que enfatiza en los costos de especificación, cumplimiento y adjudicación. Se concluye que el grado de precisión tipificante no es absoluto, pues la opción elegida –regla o estándar– será aquella que conlleve a la mayor minimización de sus costos sociales.