Núm. 27 (2019)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182542

Tabla de Contenido


Artículos
  • Avances en el análisis de cerámica y pigmentos en arqueología (Parte 2): una introducción Druc, Isabelle; Dulanto, Jalh; 5-6
  • La cerámica provincial inca como producto y como expresión de estatus en la población mitmaquna de Pueblo Viejo-Pucará Castillo, Mayra Carmen; Makowski Hanula, Krzysztof; 7-26
  • Avances en la identificación de las fuentes de arcilla explotadas por los alfareros de la costa surcentral del Perú durante la primera mitad del primer milenio a.C.: un estudio a partir del análisis por LA-ICP-MS de vasijas de cerámica de Puerto Nuevo y m Dulanto, Jalh; Druc, Isabelle; Dussubieux, Laure; Guadalupe, Enrique; Rey de Castro, Alejandro; 27-47
  • Caracterizando la cerámica de Cerro de Oro por espectroscopía Mössbauer y difracción de rayos-X Fernandini Parodi, Francesca; Trujillo Quinde, Alejandro; Mejía Santillán, Mirian; Cuadros Gómez, Silvana; 49-66
  • Estudio de pastas cerámicas del centro-oeste argentino (Mendoza, Argentina): microscopía óptica y QEMSCAN Frigolé, Cecilia; Riera-Soto, Camila; Menzies, Andrew; Barraza, Monserratt; Benítez, Anahí; Winocur, Diego; 67-85
  • Pinturas y engobes en la Araucanía: análisis composicional de vasijas decoradas El Vergel (sur de Chile, 1000-1550 d.C.) Gajardo A., Javiera; 87-102
  • La conservación de pigmentos arqueológicos y la generación de base de datos Herrera, N. Valeria; Acevedo, Verónica J; 103-116
  • Analisis composicional y examinación intercultural de los colorantes poscocción azul y azul-verdoso en cerámicas Tolita-Tumaco Reiss, Breanna F; Spilde, Michael; Peterson, Eric; 117-132
  • Tecnología y organización de la producción de cerámica negra en la costa norte de Perú Shimada, Izumi; Wagner, Ursel; 133-156
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 2 of 2
    • Item
      Pinturas y engobes en la Araucanía: análisis composicional de vasijas decoradas El Vergel (sur de Chile, 1000-1550 d.C.)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Gajardo A., Javiera
      La cerámica pintada/engobada es uno de los elementos más emblemáticos del Complejo El Vergel del Sur de Chile (1000-1550 d.C.). Si bien se ha abordado su variabilidad desde aspectos tipológicos, decorativos y tecnológicos, faltaba integrar más información respecto a las distintas elecciones en su manufactura para observar la distribución de los modos de hacer. Con aquello como objetivo, se procedió a analizar las pinturas y engobes de material cerámico fragmentado pintado/engobado de cinco sitios domésticos de diferentes áreas geográficas. Estas se analizaron mediante LA-ICP-MS, dando cuenta de las distintas «recetas» utilizadas en su confección. Sobre la base de lo anterior, se identificaron distintos grupos composicionales en engobes y pinturas que se comparten en ciertos ejes geográficos y que pueden responder a una circulación de conocimientos, materias primas y/o vasijas entre distintos grupos El Vergel.
    • Item
      Avances en la identificación de las fuentes de arcilla explotadas por los alfareros de la costa surcentral del Perú durante la primera mitad del primer milenio a.C.: un estudio a partir del análisis por LA-ICP-MS de vasijas de cerámica de Puerto Nuevo y m
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Dulanto, Jalh; Druc, Isabelle; Dussubieux, Laure; Guadalupe, Enrique; Rey de Castro, Alejandro
      En este artículo presentamos nuestros avances en el estudio comparativo de la composición química de una muestra representativa de fragmentos de vasijas de cerámica de Puerto Nuevo y de arcillas de los valles de Pisco e Ica. Con esto buscamos identificar las fuentes explotadas por los alfareros que elaboraron las vasijas de cerámica usadas y desechadas en este sitio. De esta manera buscamos contribuir a la comprensión de las complejas interacciones sociales en las que estuvieron involucradas las poblaciones de la costa sur durante la primera mitad del primer milenio antes de nuestra era. Mostramos de qué maneras un estudio minucioso de los rasgos tecnológicos, morfológicos y decorativos de las vasijas, junto con un examen detallado de sus pastas —en el que se combina el análisis de la composición mineral (con lupa digital de cortes frescos y con microscopio petrográfico de láminas delgadas) y el análisis de la composición química (por LA-ICP-MS) — permiten acercarnos a estos objetivos.