Núm. 27 (2019)
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Item Metadata only Analisis composicional y examinación intercultural de los colorantes poscocción azul y azul-verdoso en cerámicas Tolita-Tumaco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Reiss, Breanna F.; Spilde, Michael; Peterson, EricThis study explores blue and blue-green post-fire colorants used by the Tolita-Tumaco culture of ancient coastal Ecuador and Colombia. Using X-ray diffraction (XRD) and scanning electron microscopy (SEM) coupled with energy dispersive spectroscopy (EDS), one sample each of blue and blue-green colorants taken from ceramic surfaces were tested to identify the mineral compositions present. The blue-green sample from a ceramic sherd found at La Tolita was identified as celadonite or glauconite. XRD and SEM tests on a blue sample from a ceramic figurine fragment found along the Rio Mataje was tentatively identified the sodic amphiboles glaucophane and riebeckite. XRD tests further suggest other minerals that may affect the color, including cordierite, antigorite, and celadonite or glauconite. Cross-cultural comparison provides insight on how coastal Ecuadorian groups used these colorants and exemplifies the innovative nature behind their creation. It appears that the development of Ecuadorian blue and blue-green derived from local colorant traditions, with some localized pigment sources.Item Metadata only Avances en el análisis de cerámica y pigmentos en arqueología (Parte 2): una introducción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Druc, Isabelle; Dulanto, JalhNo presenta resumenItem Metadata only Avances en la identificación de las fuentes de arcilla explotadas por los alfareros de la costa surcentral del Perú durante la primera mitad del primer milenio a.C.: un estudio a partir del análisis por LA-ICP-MS de vasijas de cerámica de Puerto Nuevo y m(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Dulanto, Jalh; Druc, Isabelle; Dussubieux, Laure; Guadalupe, Enrique; Rey de Castro, AlejandroEn este artículo presentamos nuestros avances en el estudio comparativo de la composición química de una muestra representativa de fragmentos de vasijas de cerámica de Puerto Nuevo y de arcillas de los valles de Pisco e Ica. Con esto buscamos identificar las fuentes explotadas por los alfareros que elaboraron las vasijas de cerámica usadas y desechadas en este sitio. De esta manera buscamos contribuir a la comprensión de las complejas interacciones sociales en las que estuvieron involucradas las poblaciones de la costa sur durante la primera mitad del primer milenio antes de nuestra era. Mostramos de qué maneras un estudio minucioso de los rasgos tecnológicos, morfológicos y decorativos de las vasijas, junto con un examen detallado de sus pastas —en el que se combina el análisis de la composición mineral (con lupa digital de cortes frescos y con microscopio petrográfico de láminas delgadas) y el análisis de la composición química (por LA-ICP-MS) — permiten acercarnos a estos objetivos.Item Metadata only Caracterizando la cerámica de Cerro de Oro por espectroscopía Mössbauer y difracción de rayos-X(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Fernandini Parodi, Francesca; Trujillo Quinde, Alejandro; Mejía Santillán, Mirian; Cuadros Gómez, SilvanaEste trabajo analiza la pasta de 17 muestras de cerámica obtenidas de los trabajos de investigación del Proyecto Arqueológico Cerro de Oro, en el sitio del mismo nombre. Los análisis utilizan la técnica de espectroscopía Mössbauer, con el propósito de obtener un avance en la caracterización de ciertas particularidades de la pasta cerámica empleada, particularmente consistencia de la arcilla y tener información básica que nos permita en un futuro identificar la temperatura de cocción. Asimismo, cinco de estas muestras fueron analizadas vía la técnica de difracción por rayos X, con la intención de complementar la información obtenida por espectroscopía Mössbauer, particularmente con relación a los tipos de arcilla. Esta caracterización explorará la consistencia observada en la cerámica Cerro de Oro «típica», y las posibles agrupaciones internas, así como las particularidades de la cerámica «atípica», indagando sobre su posible origen foráneo.Item Metadata only La cerámica provincial inca como producto y como expresión de estatus en la población mitmaquna de Pueblo Viejo-Pucará(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Castillo, Mayra Carmen; Makowski Hanula, KrzysztofContinuando la línea de investigaciones iniciada hace quince años por los integrantes del Programa Arqueológico – Escuela de Campo «Valle de Pachacamac», los autores del presente artículo discuten los resultados del análisis de cerámica que corresponden a imitaciones de estilos imperiales inca que han sido seleccionados entre varios estilos en uso durante el Horizonte Tardío en el valle bajo de Lurín. La muestra proviene de pisos y de contextos excavados en dos residencias palaciegas del asentamiento Pueblo Viejo-Pucará, a 15 km de Pachacamac, fundado por los mitmaquna procedentes de Huarochirí por iniciativa de la administración imperial inca. Los resultados de análisis de pastas y acabados por medio de microscopía digital fueron confrontados con los estudios previos sobre la procedencia de las fuentes de arcilla, que implicaron el análisis LA-TOF-ICP-MS y el estudio de la variedad de alfares. Este enfoque permite revisar, de manera crítica, dos supuestos ampliamente difundidos en las investigaciones sobre la relación entre el estilo inca y las tradiciones locales en el contexto de debate sobre las identidades cultural, étnica y política del productor y del usuario: 1) El hipotético control que ejerce el Estado Inca sobre los ceramistas, que se expresaría en la imposición de cánones morfo-estilísticos y tecnológicos cuzqueños a los alfareros locales y 2) La supuesta relación directaentre la identidad étnica y las preferencias estilísticas del usuario local de cerámica, verbigracia el estilo Ychsma o Puerto Viejo. La validez de ninguno de estos supuestos pudo ser confirmada en la producción de la cerámica Inca provincial a cargo de alfareros locales y probables mitmaquna norteños; asimismo en su uso, se refleja un complejo proceso de construcción de identidades nuevas en el contexto cosmopolita del imperio, no sin que algunos aspectos de la identidad de origen se hayan racionalizado, afirmado y materializado.Item Metadata only La conservación de pigmentos arqueológicos y la generación de base de datos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-24) Herrera, N. Valeria; Acevedo, Verónica J.El siguiente trabajo aborda los resultados preliminares obtenidos en la aplicación de la técnica microestratigráfica como una herramienta para la conservación y gestión de pigmentos arqueológicos. Los riesgos de impacto, deterioro y pérdida de datos que se puedan generar sobre el material pigmentario durante la recolección de información para el desarrollo de trabajos de investigación, nos llevo a reflexionar acerca de los procedimientos puestos en práctica y en la necesidad de preservar la información que contienen. A su vez, se concibe la formación de una base de datos para el registro y documentación del material y estudios asociados como parte de la gestión del patrimonio arqueológico, con miras a la resolución de problemáticas de muestreo, conservación preventiva y almacenamiento. Ambos criterios se basan en protocolos de muestreo y de conservación, articulando cuestiones asociadas a la investigación arqueológica con perspectivas analíticas sustentadas en un trabajo interdisciplinario, contemplando las normativas aplicadas en la conservación de bienes culturales a nivel internacional y en Argentina. Los casos de aplicación corresponden a colecciones de piezas cerámicas prehispánicas de la zona de Quebrada de Humahuaca, Noroeste Argentino, y pertenecen a material de excavación y a colecciones alojadas en depósitos de museos de la región.Item Metadata only Estudio de pastas cerámicas del centro-oeste argentino (Mendoza, Argentina): microscopía óptica y QEMSCAN(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Frigolé, Cecilia; Riera-Soto, Camila; Menzies, Andrew; Barraza, Monserratt; Benítez, Anahí; Winocur, DiegoEn este trabajo se integran resultados de dos técnicas analíticas utilizadas para el estudio de pastas cerámicas: microscopio petrográfico y Quantitative Evaluation of Minerals by Scaning Electron Microscopy (QEMSCAN), el cual se presenta como una innovación para el estudio de pastas. El objetivo consistió en explorar el potencial de complementariedad entre ambas técnicas. Para ello, se aplicaron análisis de QEMSCAN a muestras de material cerámico arqueológico provenientes del Noroeste de la provincia de Mendoza, en el Centro Oeste Argentino, que fueron estudiadas previamente en microscopio de polarización óptica. La información obtenida mediante QEMSCAN resultó coherente con los resultados del análisis por microscopio de polarización y permitió profundizar las observaciones realizadas a partir de los estudios petrográficos. Los análisis de QEMSCAN detectaron minerales de tamaños muy finos que componen la arcilla, cuya identificación presenta dificultades en el microscopio petrográfico, mientras que los estudios petrográficos permitieron interpretar los resultados obtenidos por el análisis automatizado. La aplicación conjunta de ambos análisis permitió caracterizar y discriminar pastas de procedencia diversa y vincular su composición con marcos geológicos locales y extraregionales. Consideramos que los análisis realizados mediante microscopio de polarización y QEMSCAN, brindan información complementaria, y su aplicación combinada guarda potencial para estudiar proveniencia de materiales cerámicos y manufactura de pastas.Item Metadata only Pinturas y engobes en la Araucanía: análisis composicional de vasijas decoradas El Vergel (sur de Chile, 1000-1550 d.C.)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Gajardo A., JavieraLa cerámica pintada/engobada es uno de los elementos más emblemáticos del Complejo El Vergel del Sur de Chile (1000-1550 d.C.). Si bien se ha abordado su variabilidad desde aspectos tipológicos, decorativos y tecnológicos, faltaba integrar más información respecto a las distintas elecciones en su manufactura para observar la distribución de los modos de hacer. Con aquello como objetivo, se procedió a analizar las pinturas y engobes de material cerámico fragmentado pintado/engobado de cinco sitios domésticos de diferentes áreas geográficas. Estas se analizaron mediante LA-ICP-MS, dando cuenta de las distintas «recetas» utilizadas en su confección. Sobre la base de lo anterior, se identificaron distintos grupos composicionales en engobes y pinturas que se comparten en ciertos ejes geográficos y que pueden responder a una circulación de conocimientos, materias primas y/o vasijas entre distintos grupos El Vergel.Item Metadata only Tecnología y organización de la producción de cerámica negra en la costa norte de Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24) Shimada, Izumi; Wagner, UrselNo todas las cerámicas «negras» fueron producidas de la misma manera, sus aspectos sociales y simbólicos de usos y razones para la producción varía mucho. Tampoco son muchos los ejemplos de cerámica realmente negras. En realidad, no existen muchos ejemplos de cerámica verdaderamente negra. La cultura Sicán Medio (900-1100 d.C.) de la Costa Norte del Perú se distinguió por el perfeccionamiento y producción a gran escala de alfares negros hechos con pastas finas. Basados en nuestro estudio holístico de un taller alfarero Sicán Medio (que incluye experimentos de cocción y detallados análisis químicos de muestras arqueológicas y experimentales), presentamos una caracterización detallada de la tecnología y organización de la producción de su cerámica negra. Nuestro estudio revela que la cerámica negra Sicán Medio resultó de varios factores incluyendo su cocción bajo condiciones fuertemente reductoras en hornos pequeños, semicerrados. La deposición uniforme de carbón sobre la superficie de las piezas, así como su penetración en el cuerpo mismo, y la formación de cristales de grafito en la superficie muy bien bruñida. En contraste, la cerámica reducida Chimú fue hecha típicamente empleando pastas más gruesas, con superficies no tan bien bruñidas, cocida en «hornos de hoyo», que no permitieron un control estricto de la temperatura y atmósfera de cocción. Inferimos que el prestigio de la religión Sicán Medio y de su arte, aunados a la apariencia lustrosa y realmente negra de su cerámica, una apariencia que raramente había sido lograda en periodos anteriores, jugaron un rol importante en la instauración de la popularidad de la cerámica negra, discutida no solo en el dominio Sicán, sino en gran parte de la costa peruana.