Gestión con mención en Gestión Pública (Lic.)
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Item Metadata only La cultura y la sucesión como factores determinantes para la transición de empresa familiar a familia empresaria. Caso de estudio: Familia Cubillas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Cachay Carranza, Damaris Alessandra; Cubillas Ramos, Margiory Milagros; Santa Maria Silva, Jose Alonso; Mendoza Woodman, JorgeEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad aportar al ecosistema de empresas familiares del Perú, ayudándolas a identificar sus puntos de mejora y los factores críticos para asegurar un crecimiento a lo largo del tiempo. Así mismo, para esta investigación se trabajó con una familia empresaria dedicada al rubro de educación. Para el cumplimiento del objetivo de la investigación, ésta se desarrolló en 3 etapas fundamentales: análisis teórico, recolección de información y análisis de la información recolectada. Así mismo, la presente investigación se presenta en 6 secciones. En primer lugar, se delimita el fenómeno a estudiar, planteando las preguntas y objetivos de investigación. En sesegundo lugar, se analiza la bibliografía académica más relevante para el tema de estudio, identificando los principales autores. En tercer lugar, se realiza una revisión del contexto de las empresas familiares en el Perú, específicamente de las escuelas peruanas. En cuarto lugar, se establece la metodología de investigación y el plan de recolección de información. En quinto lugar, se analiza la información recolectada en la fase de campo. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones al sujeto de estudio.Item Metadata only De crisis a oportunidad: diseño de una estrategia para una microempresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) Jaime Barrenecha, Maria Jose; Gonzalez Reyes, Diego Aurelio; Mora Espinoza, Enrique Andre; Velasquez Salazar, German AdolfoEl presente proyecto profesional tiene como objetivo principal diseñar un plan estratégico para la empresa unipersonal María José Catering que le permita superar la crisis en la que se encuentra desde hace 5 años, la cual se agravó por el COVID-19 y las restricciones impuestas por el gobierno. Para ello, se realizará un diagnóstico interno de la empresa y el entorno de la misma, y junto a la revisión de literatura sobre los principales ejes de la investigación se diseñarán una serie de estrategias para superar la situación actual de la empresa. El presente proyecto profesional estudia a la empresa unipersonal María José Catering, dedicada a la organización y ejecución de eventos de catering para instituciones públicas, privadas y personas naturales. Cabe precisar que actualmente la empresa no está ejerciendo sus funciones puesto que a partir de marzo del 2020 se vio en la obligación de frenar sus actividades para cumplir con las disposiciones que puso el estado peruano en su objetivo de minimizar el impacto del COVID-19 en el país. A partir de ello, el presente trabajo de investigación buscará diseñar estrategias que permitan recuperar los ingresos que fueron decayendo en los años previos al COVID-19. Estas estrategias están enfocadas y alineadas a las nuevas expectativas y tendencias de consumo que han surgido en el sector gastronómico. Por este motivo, se concluye que una vez que la empresa reaperture sus actividades y adapte su oferta al plan estratégico diseñado podrá salir de la crisis en la que se ubica.Item Metadata only Propuesta estratégica que impulse la sostenibilidad de una organización sin fines de lucro. Caso: asociación Aprendo Contigo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-16) Araujo López, Sahori Virginia; Díaz Cobeña, José Jesús; Goñi Vega, Jesús Hernán; McBride Gonzalez, DanielLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta estratégica que impulse la sostenibilidad de la organización Aprendo Contigo en base al diagnóstico y análisis de los principales factores que comprometen su continuidad. Aprendo Contigo es una asociación dedicada a la pedagogía hospitalaria; es decir, a la educación de niños y adolescentes hospitalizados, en el Instituto Nacional del Niño (INSN) y en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Asimismo, promueve la institucionalización y el desarrollo de la pedagogía hospitalaria en el Perú desde hace 17 años. Sin embargo, pese a ser el máximo exponente de esta disciplina a nivel nacional, Aprendo Contigo solo tiene un alcance de 1.2% en el total de la población vulnerada. Para elaborar la propuesta estratégica, se desarrolló en primera instancia un marco analítico con la finalidad de determinar las variables que faciliten la comprensión de la actual situación de Aprendo Contigo. Este proceso de construcción requirió de la revisión de fuentes secundarias y la opinión de expertos en el tema. Por ello, se optó por evaluar el ambiente interno y externo de Aprendo Contigo a fin de obtener los problemas estratégicos que afectan su sostenibilidad. Para la evaluación de los factores internos se tuvo acceso a documentos institucionales, se realizaron entrevistas a profundidad con los líderes de la organización, se desarrollaron focus group con los voluntarios y se llevó a cabo una encuesta dirigida al personal administrativo. Respecto al estudio del entorno, se concretaron entrevistas a profundidad con un experto en captación de fondos, con la Coordinadora de Servicios de Educación Básica Especial de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) del Ministerio de Educación del Perú y con el Coordinador de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación de Chile. Con la información recolectada se elaboró el diagnóstico organizacional y se determinó que los problemas estratégicos giraban en torno a que la organización mantiene una visión cortoplacista, carece de procesos de planeamiento estratégico y requiere de fortalecer sus competencias de gestión. La propuesta estratégica inició con un taller estratégico conformado por los miembros del Comité Ejecutivo donde se redefinió la visión, misión y valores de la organización; y se elaboró un mapa estratégico preliminar que respondiese a los problemas identificados. Con ello, se definieron objetivos estratégicos en función de la perspectiva del beneficiario, finanzas, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento personal. Estos fueron complementados con indicadores, metas e iniciativas estratégicas para cada uno. Finalmente, la propuesta estratégica fue aceptada y validada por los miembros del Comité Ejecutivo de Aprendo Contigo.