Gestión con mención en Gestión Pública (Lic.)
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de factores que determinan la satisfacción laboral de médicos y la satisfacción de usuarias : caso instituto nacional materno perinatal, periodo marzo 2017-enero 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-16) Bustillos Andía, Vilma D’angela; Sopla Inga, Inés Mercedes; Franco Mayorga, Fabricio ErnestoLa satisfacción del usuario, según Jiménez y Villegas, Ortega, Cruz, Cruz, Quintero y Hernández, M. (2003), se ha convertido en el impulso primordial para aumentar la calidad de los servicios en los sectores privado, social y público; por lo que su grado de satisfacción es el indicador fundamental de esta. En el ámbito de la salud existe una preocupación por el bajo nivel de calidad brindado a la población, el cual se refleja en los altos niveles de insatisfacción de los usuarios, particularmente aquellos en el sector público. Ello invita a pensar en diversos factores que habitualmente explican las causas que subyacen a la mala calidad de atención en servicios. Uno de estos factores es el nivel de satisfacción laboral de los médicos, debido a que la satisfacción del usuario está fuertemente influenciada por la relación médico/paciente. Es decir, existe una relación directa y se fundamenta en la teoría, ya que, si la persona está satisfecha con su trabajo, tenderá a responder adecuadamente a las exigencias de éste. Por el contrario, si está insatisfecha no será capaz de realizar su labor con calidad y, consecuentemente, se generarían niveles mayores de insatisfacción entre los usuarios (Casildo, 2013). Entonces, uno de los grandes retos para las organizaciones de salud es otorgar servicios de calidad que carezcan de deficiencia y satisfagan las necesidades tanto del personal de salud, como de los usuarios (Jiménez y Villegas et al., 2003). Sin embargo, cuando estas organizaciones enfrentan problemas de insatisfacción entre sus usuarios suelen enfocarse en otros factores como infraestructura, higiene y limpieza del centro médico, tiempo de espera, etc. Si bien estos factores no dejan de ser relevantes, tienden a tener una importancia subalterna frente a la relación médico/paciente. Es así que enfocarse en el vínculo antes mencionado, resulta relevante para el Instituto Nacional Materno Perinatal, en adelante INMP, ya que presenta problemas en la calidad del servicio brindado a las usuarias, según los resultados obtenidos de la encuesta aplicada en el año 2011. Este estudio permite conocer cuáles son los factores que influyen tanto en la satisfacción de las usuarias como en la satisfacción laboral de los médicos de consultorio externo Gineco Obstetricia, y su respectiva relación. Cabe recalcar que esta investigación tendrá como referente a la metodología SERVQUAL utilizada hace 6 años en el INMP con la finalidad de poder comparar los resultados.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la brecha entre la imagen de marca Wong y las expectativas de la generación millennial del NSE A y B de Lima Metropolitana respecto a su supermercado ideal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-13) Galan Portocarrero, Maria Carmen; Vargas Inocente, Andrea Isabel; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl sector retail de supermercados peruano se caracteriza por el alto nivel de competencia entre las empresas que lo conforman: Supermercados Peruanos, Falabella y Cencosud. Este último posee las marcas de Wong y Metro, en las cuales existe la tendencia a no crecer al mismo nivel de sus principales competidores, esta tendencia es aún más pronunciada en supermercados Wong. Adicionalmente, la marca presenta una baja penetración en los segmentos más jóvenes. Este rango etario adquiere cada vez mayor importancia para las empresas. Dentro de ellos, los millennials (23 a 37 años para efectos del presente estudio), serán quienes copen el mercado que percibirá más ingresos. Este público presenta nuevos hábitos de compra y consumo, sin embargo, ellos no son el público objetivo actual de Wong. La investigación cuenta con la hipótesis que existe una brecha entre la imagen de marca y las expectativas de los jóvenes millennials; ello podría ser la razón de la baja penetración en este segmento etario y la poca conversión de ventas. Es por este motivo que se tiene como objetivo principal analizar dicha brecha entre la imagen de marca de supermercados Wong y las expectativas de la generación millennial del NSE A y B de Lima Metropolitana, respecto a su supermercado ideal. Para cumplir con el objetivo principal, se necesita conocer la imagen de marca Wong, las expectativas de los millennials, identificar si existen diferencias significativas entre ambos; y, finalmente, conocer los atributos más importantes para los millennials. Se llevará a cabo un estudio con enfoque mixto. Para la fase cuantitativa se utilizará el modelo de imagen de marca de Jorge Díaz Dumont, el cual abarca 4 dimensiones: imagen comercial, estratégica, emocional y social. Este modelo fue elegido ya que ha sido creado y validado en el contexto limeño, además los ítems están alineados con la propuesta de valor de Wong. De igual manera, es relevante resaltar que cuenta con ítems relacionados a los millennials. Luego del análisis descriptivo, factorial confirmatorio y análisis de invarianza la conclusión principal fue: No existe una brecha entre la imagen de marca Wong y las expectativas. Los expertos mencionaron distintos motivos, pero el que se considera más relevante es que imagen de marca no sería el mejor constructo para predecir la compra.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la calidad percibida de atención de servicio de los usuarios de consulta externa y su relación con la satisfacción de un centro de salud universitario. Caso: El Servicio de Salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Coras Carrasco, Edwin Martin; Hinostroza Palomino, Michell Diana; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleLa siguiente investigación plantea determinar la influencia de los factores de la calidad de servicio sobre la satisfacción de los usuarios de consulta externa del Servicio de Salud de la PUCP. Para ello, se tomó como punto de referencia el modelo de Gumussoy y Koseoglu (2016), del cual se analizó la relación de las dimensiones del modelo de la calidad SERVPERF con respecto a la satisfacción de los usuarios. Se inició describiendo las 5 dimensiones del modelo de calidad, luego se midió la relación entre estas para, posteriormente, poder medirlas con la variable satisfacción. Al comprobar la fiabilidad positiva entre estas dimensiones se prosiguió con el análisis factorial con la finalidad de conocer el grado de influencia que presentan estas dimensiones. Finalmente, se llegó a la conclusión de que tan solo la dimensión “Seguridad” posee un nivel de relación alto con respecto a la satisfacción del usuario de consulta externa. Con este resultado, se analizó que dicha relación sea significativa y aceptable. Además, se determinó el nivel de factorialidad de la variable para poder explicar el modelo escogido y su resultado en la satisfacción. Concluyendo así que la dimensión “Seguridad” influye directamente en la satisfacción de los usuarios del Servicio de Salud descrito.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la gestión del cambio organizacional para impulsar la transformación digital en Rímac seguros entre el 2021 y 2022 según el modelo de Jeanie Duck(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Bracamonte Miranda, Jimena Isabel; Olivares Gargate, Stefany Paola; Soriano Rivera, Regina MariellaLa presente investigación tiene como objetivo analizar y describir el proceso de gestión del cambio para impulsar la transformación digital de Rímac Seguros entre los años 2021 y 2022 de acuerdo con el modelo de Jeanie Duck. En este sentido, el estudio contribuirá a entender cómo se gestiona el proceso de cambio, cuáles son las dificultades y cuáles son los beneficios de un proceso estratégico de cambio para impulsar la transformación digital. Alineados con el objetivo trazado, la metodología seleccionada es cualitativa y descriptiva considerando como estrategia el estudio de caso. Para la recolección de información se utilizó las entrevistas semi estructuradas, las cuales fueron realizadas a 7 líderes y a 3 colaboradores pertenecientes a divisiones especializadas en gestión del cambio y transformación digital Se logró determinar las acciones que realiza la empresa alineada a las distintas fases y componentes descritos en el modelo para el posterior análisis. En esta línea, se precisó que el proceso de gestión del cambio desarrollado presenta subcomponentes semejantes a los propuestos por los autores, como comunicación asertiva, liderazgo, resistencia al cambio, sistemas de información, entre otros. Finalmente, se concluye que con respecto al modelo de gestión del cambio de Jeanie Duck, Rímac Seguros cuenta con un proceso de gestión del cambio que presenta resultados acertados, pero también algunas complicaciones. Todo este proceso seguirá siendo afectado por las nuevas tendencias, nuevas necesidades del cliente, cambios del mercado y tecnologías del entorno.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la identificación del problema específico en el Programa Presupuestal 0036 Gestión Integral de Residuos Sólidos, bajo el enfoque de la gestión estratégica de residuos y la gestión integral de residuos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-21) Flores Coria, Ruth Carolina; Romero Lora, Guiselle MarleneLa presente investigación realizó el análisis del problema específico identificado en el Programa Presupuestal 0036 – Gestión Integral de Residuos Sólidos, bajo el enfoque de la gestión estratégica de residuos y la gestión integral de residuos sólidos. La investigación parte de analizar el origen de los Programas Presupuestales, tal es así que se estudia las bases teóricas de la Nueva Gestión Pública y la Gestión por Resultados [GpR], a partir de ellos, se analiza el surgimiento del Presupuesto por Resultados [PpR] como herramienta del GpR, que se desarrolla no solo con la finalidad de asignar el presupuesto con visión al logro de objetivos, sino también como herramienta importante de articulación de entidades públicas para el logro de resultados. La aplicación de las bases teóricas antes mencionadas se refleja en el Perú en la incorporación de Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, así como en el diseño de instrumentos para la aplicación del PpR, uno de ellos son los Programa Presupuestales [PP]. Por otro lado, la investigación analiza a los residuos sólidos municipales, la importancia de su estudio debido al aumento de la urbanización de las ciudades que produce lamayor demanda de ciertos servicios públicos, así como su tipología. La Gestión Integral de Residuos Sólidos [GIRS], como un proceso que incorpora acciones normativas, financieras, de planificación, entre otros (Jiménez, 2015). También se analiza a la gestión estratégica de residuos [GER], que basa su desarrollo teórico en la jerarquización de residuos. La GER contempla en un esquema jerárquico piramidal la necesidad de brindar prioridad a ciertas etapas del sistema de manejo de residuos, con la finalidad de reducir los volúmenes para la disposición final. Asimismo, la investigación se basa en la triangulación múltiple: teórica, metodológica y de datos. La triangulación teórica presenta la teoría de la gestión integral de residuos sólidos y la gestión estratégica de residuos con la finalidad de analizar al problema específico identificado en el PP. La triangulación metodológica está basada en el análisis mixto secuencial cuantitativo, a partir de bases de datos, y cualitativo, a partir de entrevistas a profundidad. Finalmente, la triangulación de datos, por cuanto emplea en el análisis, la base de datos del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos del año 2017 y el Registro Nacional de Municipalidades del año 2017, que dan como principal resultado que el problema específico del PP 0036 no se encuentra correctamente identificado, bajo el enfoque de la Gestión Estratégica de Residuos y la Gestión Integral de Residuos Sólidos.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la implementación del modelo de contrato New Engineering Contract (NEC) en la ejecución de inversiones públicas de gran envergadura: una primera aproximación a su uso en el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-25) Cuellar Rodriguez, Christian Eduardo; Mc Bride Gonzalez, DanielGestionar efectivamente la contratación y ejecución de obra pública en el Perú cuenta con dos principales oportunidades de mejora: índices altos de corrupción y excesiva burocracia. Superar dichas barreras permitirían al país contar con mejor infraestructura en diversos sectores tales como educación, salud, transportes. A su vez, lo mencionado permitiría atender oportunamente las necesidades del ciudadano, lo cual es fin primordial del Estado. En este sentido, se ha identificado la necesidad de implementar mejoras a los procesos de contratación pública. Por lo tanto, es menester estudiar y aplicar metodologías novedosas de contratación y ejecución contractual implementadas a nivel nacional e internacional. Es así como se decidió evaluar a los contratos New Engineering Contract (NEC) y su uso en la etapa de ejecución contractual en marco de la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos desarrollados en Lima durante el 2019. Dichos contratos, según la literatura recabada y opinión de expertos, permitieron insertar agilidad y flexibilidad en la ejecución de los proyectos. Con ello, se pudo lograr el objetivo de construir recintos deportivos en plazos cortos e, incluso, con ahorro de costos. Ante lo anterior, se consultó con diversos grupos de interés sobre las diferencias que se perciben entre los contratos NEC y los contratos tradicionales. De los hallazgos de la investigación, se concluye que los contratos NEC poseen ventajas en comparación a los contratos tradicionales, debido a que son considerados ágiles, dinámicos, flexibles y con incentivo a la colaboración entre las partes involucradas. Por ello, su implementación en la industria de la construcción pública en el Perú sería positiva dado que se obtendría como resultado obras públicas en tiempos cortos y conmejor calidad. Asimismo, resulta importante ahondar en el estudio de dichos contratos para acoplarlos de manera óptima en la legislación nacional.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la incorporación del enfoque de género en el diseño y ejecución del proyecto “Niñas con Oportunidades” de CARE Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23) Altamirano Castro, Valeria del Pilar; Avilés Tamata, Silvanna Valeria; López Valladares, Hellen del RocíoLa gestión de proyectos con enfoque de género en las organizaciones del tercer sector está permitiendo tener propuestas estratégicas más adecuadas para abordar las brechas de género existentes en el país, y ello requiere de una serie de consideraciones a lo largo de la etapa de proyectos. Sin embargo, existe limitada información sobre cómo realizar la operacionalización del enfoque señalado, así como también, de los componentes de género que se deben integrar en las etapas de diseño, ejecución y seguimiento. Dado lo anterior, la presente investigación plantea analizar la incorporación del enfoque de género en las etapas de diseño, ejecución y seguimiento desde un caso de estudio, el cual es el proyecto “Niñas con Oportunidades” de CARE Perú, específicamente en la región Huancavelica durante el periodo 2016-2019. Por lo que, el diseño metodológico propone un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio-descriptivo. Asimismo, entre las técnicas principales están el análisis documentario, el cual permitirá la revisión bibliográfica respectiva, y las entrevistas estructuradas al equipo de CARE Perú y a expertas en el asesoramiento en cuanto a género y gestión de proyectos sociales, con el fin de recopilar información para el análisis de la incorporación del enfoque de género y asimismo, validar los hallazgos. Por lo mencionado anteriormente, el estudio plantea una serie de objetivos que permitirán analizar y explorar la incorporación del enfoque de género en cada fase del proyecto señalada, y asimismo identificar oportunidades de mejora en cuanto a la gestión de proyectos de este tipo. Esto último, partiendo de la planificación estratégica con enfoque de género de la organización CARE Perú, con el fin de entender cómo se desarrollan los proyectos y programas en la organización y cómo establecen al enfoque como principal lineamiento.Ítem Texto completo enlazado Análisis de las capacidades institucionales que influyen en el cumplimiento del Programa Articulado Nutricional. Estudio de caso de la Dirección Regional de Salud Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-15) Peve De la Cruz, Andrea Jimena; Quintanilla Robles, Diana Cristina; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleEl presente estudio describe los diferentes elementos que contribuyen o dificultan el cumplimiento de lo propuesto en el diseño del Programa Articulado Nutricional ejecutado por la Dirección Regional de Salud Callao, de acuerdo a las capacidades institucionales de la entidad. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de la Dirección Regional de Salud del Callao y las actividades que esta lleva a cabo, así como de las condiciones institucionales en las que se ejecuta el Programa Articulado Nutricional. Por consiguiente, se analizan los componentes de capacidad institucional -administrativo y político- de la organización, con sus respectivas dimensiones, propuestas en el marco teórico. Como resultado del análisis e investigación se analizan las doce dimensiones que influyen en la ejecución del programa en la DIRESA Callao y en la reducción de la desnutrición crónica en los niños menores de 06 años en la región Callao. Finalmente, como resultado del análisis realizado se presentan las conclusiones y recomendacionesÍtem Texto completo enlazado Análisis de las prácticas de liderazgo pedagógico de directores escolares y la inclusión de estudiantes con discapacidad. Caso de una institución educativa ganadora del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes – 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Leon Medina, Karen Patricia; Moreno Mello, Romina Esther; Arroyo Andonaire, Gerardo EnriqueEl presente estudio tiene como objetivo principal el analizar las prácticas de liderazgo pedagógico y la inclusión de estudiantes con discapacidad en una institución educativa ganadora del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del año 2020. Para ello, previamente se exploran las principales teorías de liderazgo en la educación que expliquen el rol del director en el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad y, de igual manera, se explica la situación actual de la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación básica del Perú. El objetivo y análisis del trabajo de investigación se sustenta en superar la permanente brecha con respecto al acceso a la educación de personas con discapacidad. A su vez, se busca generar un precedente para las futuras investigaciones referentes a la inclusión de estudiantes con discapacidad en instituciones de educación básica, haciendo énfasis en el rol del director para garantizar dicho contexto. Por último, el presente proyecto contribuirá a identificar las prácticas de liderazgo pedagógico directivas y las dimensiones de una escuela inclusiva para estudiantes con discapacidad; así también, como aquellos factores adicionales que deberían considerarse para garantizar la inclusión de estos.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los componentes en las relaciones de patrocinio deportivo de los clubes de futsal en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Cruz Campos, Renzo Alexander; Hidalgo Ramírez, Francis; Zapata Duran, Luis Orlando; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthLa presente investigación tiene como objetivo analizar los componentes que intervienen en la gestión de patrocinio deportivo en clubes de futsal en Lima Metropolitana. El modelo abordado permite un análisis detallado del desarrollo de la relación de patrocinio al abordarla desde la perspectiva del patrocinador y la perspectiva de la entidad patrocinada; además, este modelo comprende 4 fases: estrategia, planeación, ejecución y revisión; que cuentan con una cantidad de componentes que determinan el estado de cada patrocinio. La gestión de los clubes de futsal en materia de patrocinios es aún precaria; a pesar de ser el principal ingreso económico y fuente de sostenibilidad, las relaciones de patrocinio son débiles. Este problema se origina desde la gestión de cada club y acaba en relaciones poco duraderas o superficiales; por consiguiente, esta investigación pretende analizar los componentes del modelo en la gestión de patrocinio y proponer oportunidades de mejora aplicables. Para el análisis de la gestión de los clubes de futsal de Lima, esta investigación utiliza la metodología cualitativa y la estrategia de estudio de caso para obtener información a través de entrevistas a profundidad al grupo muestral usado: los clubes de futsal y las marcas patrocinadoras. En base a esto, se elaboraron conclusiones que sintetizan la intervención de los componentes del modelo en la gestión de patrocinios de los clubes de futsal, donde resulta que algunos componentes no se cumplen o se realizan de manera deficiente, creando dificultades en la relación de patrocinioÍtem Texto completo enlazado Análisis de los factores de riesgo en la implementación de asociaciones público privadas en el sector educativo peruano durante el 2014 - 2017: caso COAR Zona Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Chávez Vargas, Karoline Jahanny Sheryl; Jáuregui García, Celinda Mercedes; Mina Calderón, Lorena Alexandra; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleEn el año 2014, al igual que otros sectores como el de salud, el sector educativo utiliza por primera vez el mecanismo de inversión denominado Asociación Público Privada. Esta incursión del Ministerio de Educación se realizó con el fin de construir infraestructura educativa de manera más eficiente, beneficiando así a más estudiantes. Además, con ello estaría cumpliendo uno de sus cuatro ejes de política establecidos por el gobierno (Verástegui, 2016), dirigido a mejorar y extender la provisión del servicio educativo peruano. La ampliación del servicio se refiere a la intención de implementar Colegios de Alto Rendimiento a través de este mecanismo. Con estos colegios, el ministerio “busca cubrir la demanda de este tipo de colegios en las diferentes regiones del país, incrementando así las oportunidades para estudiantes con alto desempeño” (Verástegui, 2016, p. 1). Es así que agrupan los Colegios de Alto Rendimiento por zonas: Norte, Centro y Sur, siendo los dos primeros presentados como proyectos de la cartera del mecanismo. La presente tesis se centra en analizar en específico el proyecto COAR Zona Norte que se presentó como parte del paquete de colegios a desarrollarse mediante la modalidad de APP, pero, que en el año 2017 fue retirado de dicha cartera, tras la pérdida de interés del ministerio de continuar bajo este esquema. Con respecto al proyecto, el objetivo de la investigación es conocer los principales factores de riesgo que afectaron la implementación de este proyecto mediante el mecanismo de Asociaciones Público Privadas. Para conseguir tal objetivo se establece una metodología basada en los modelos de gestión de riesgos que permita identificar los factores de riesgo, clasificados en categorías, para la implementación de APP. A partir de ello, se realizan entrevistas a los actores de las distintas entidades involucradas en la implementación de las APP en el sector educativo. Se realizan un total de 11 entrevistas en donde se solicita responder preguntas pre establecidas de acuerdo a una entrevista semiestructurada. Finalmente, como resultado del análisis se logra identificar factores de riesgo que se presentaron en la implementación del proyecto, dentro de los cuales se resaltan los factores que, por sí solos o en interacción con otros, generaron riesgos al proyecto que terminaron afectando su implementaciónÍtem Texto completo enlazado Análisis de los factores determinantes en la satisfacción del usuario en un servicio público de intermediación laboral. Estudio de caso de la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Basaldúa Farfán, María Celeste; Mendoza Calla, Ruddy; Ponticel Tello, Vanessa Lida; Gamero Requena, Julio HernánEl presente trabajo de investigación es un estudio de caso que busca analizar los factores determinantes en la satisfacción del usuario en un servicio de intermediación laboral, tratándose en este caso de la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en Lima Metropolitana, aplicando como referencia un modelo de evaluación de calidad de servicios. Es preciso señalar que la oferta de servicios de intermediación laboral faculta a grupos menos favorecidos como los jóvenes o los desempleados en permanencia extensa a que logren acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral, más aún en países en desarrollo (OIT, 2020). Para ello, el Estado interviene mediante Servicios Públicos de Empleo (SPE) dirigidos especialmente a esos grupos menos favorecidos (Mazza, 2001). En ese sentido, el MTPE como ente rector del sector Trabajo y Promoción del Empleo ha implementado el "Centro de Empleo" que ofrece el servicio de la bolsa de trabajo y su propósito es llevar a cabo el proceso de intermediación mediante el recojo de información de la oferta y demanda laboral, de tal manera que los buscadores de empleo encuentren un puesto de trabajo y las empresas cubran sus vacantes (MTPE, 2017a). Es preciso mencionar que, con la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, se ofrecen servicios públicos orientados a la satisfacer las necesidades de sus usuarios mediante la adopción de instrumentos, objetivos y planes que ponen énfasis en la calidad de su provisión. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas sobre la percepción de la calidad y la satisfacción de los usuarios de servicios públicos de intermediación laboral, más aún en el contexto peruano. Es así que se presenta la oportunidad de estudiar e identificar los factores que determinan la satisfacción de los usuarios en la bolsa de trabajo del MTPE. Ante lo mencionado anteriormente, en esta investigación se aplican 220 encuestas a los usuarios entre 18 y 29 años que asisten al servicio de la bolsa de trabajo basadas y adaptadas en el modelo de evaluación de calidad de servicios SERVPERF que conforman cinco dimensiones: empatía, elementos tangibles, seguridad, capacidad de respuesta y fiabilidad. Además, se efectúa una metodología mixta con predominancia cuantitativa, es decir el análisis se realiza mediante la triangulación de hallazgos, la estadística descriptiva y el análisis multivariado con la finalidad de examinar la información recolectada mediante diversos instrumentos de recojo de información. Finalmente, tras los resultados del estudio se concluye que las dimensiones de empatía y elementos tangibles determinan parcialmente la satisfacción del usuario del servicio de la bolsa de trabajo lo cual permite validar la primera y segunda hipótesis propuesta y rechazar las demás.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores en la implementación de la reforma del Presupuesto por Resultados (PpR) en el Perú a nivel nacional al 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-07) Arana Soto, Pedro André Alexander; Huaman Cruz, Katterinee Brighiet; Rivero Isla, Juan CarlosLa Gestión por Resultados (GpR) se ha transformado en un modelo en las administraciones públicas, tendientes a incrementar la generación de valor público (Contreras, 2018). Esta tendencia se ha materializado en la introducción del Presupuesto por Resultados (PpR) en varios países, particularmente en los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Pérez-Jácome, 2012), de manera que los gobiernos puedan tomar decisiones eficientes en materia de gasto. En el Perú, la implementación de la reforma presupuestal es normada por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Presupuesto Público, a pesar de que, el PpR ocupa alrededor del 80% del presupuesto nacional no se han conseguido los resultados esperados. De acuerdo al informe estadístico de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), del 2012 hasta el 2017, evidenció que los siguientes Programas Presupuestales (PP): Programa Articulado Nacional, Seguridad Ciudadana y Logros de Aprendizaje tuvieron un incremento en la asignación presupuestal (Ministerio de Economía y Finanzas [ENDES], 2012). Sin embargo, pese a ello, se observó una brecha entre el desempeño real y el esperado, es decir, no se evidencia mejoras en los Programas Presupuestales. La presente tesis busca analizar los principales factores que influyen en la implementación de la reforma del Presupuesto por Resultados en el Perú al 2019. Para ello, se realiza inicialmente una recopilación de factores de acuerdo a la literatura, las cuales han sido validadas y modificadas con el aporte de expertos vinculados al PpR. En base a estos procesos, se establecieron 4 ámbitos de las cuales se desprenden 18 factores para explorar y comprender la influencia que estas han generado en la reforma presupuestalÍtem Texto completo enlazado Análisis de los factores que inciden en la co-creación de valor público entre una entidad estatal y la comunidad. El caso de los proyectos de gestión del patrimonio cultural del Museo de Sitio de Pachacamac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Hurtado Manrique, Ismenia Ximbelhy; Ocaña López, Evelyn; Arrunátegui Gadea, Jorge ErnestoLa presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que inciden en la cocreación de valor público entre una entidad estatal y la comunidad a través de los proyectos de gestión del patrimonio cultural del Museo de Sitio de Pachacamac. Se toma en cuenta principalmente el modelo propuesto por Voorberg, Bekkers y Tummers (2015), el cual considera la existencia de factores organizacionales y de la ciudadanía como aquellos que inciden en el desarrollo de la co-creación de valor público y se adicionan elementos propuestos por Vanleene, Verschuere y Voets (2017), que toma en cuenta factores ciudadanos. Asimismo, para la discusión teórica sobre el modelo de co-creación y sus elementos característicos se considera lo propuesto por Torfing, Sørensen y Røiseland (2016), Ranjan y Read (2016) y Dollinger, Lodge & Coates (2018). De manera complementaria, se aborda el enfoque participativo de la gestión del patrimonio cultural como un espacio propicio para la co-creación, bajo la visión del patrimonio como un elemento trascendente en su entorno el cual genera beneficios para su conservación, así como impacto en la comunidad en el desarrollo económico, social, como también personal y comunitario. Con el objetivo de analizar los factores que inciden en la co-creación, a partir de una revisión bibliográfica, se identifican los factores, las cuales han sido validados por expertos en el campo de la gestión del patrimonio. Asimismo, en función de tres proyectos representativos de trabajo con la comunidad, se analizó la información de cada uno en función a los elementos característicos de la co-creación para identificar aquellos que cumplen con estos criterios. En base a estos proyectos, se desarrolla el análisis para explorar y comprender los factores que inciden en la co-creación. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso del Museo de Sitio de Pachacamac y un enfoque principalmente cualitativo. En base a ello, se han realizado entrevistas a profundidad semiestructuradas a un total de 26 personas clasificadas de acuerdo a tres grupos muestrales: expertos, equipo que labora en el Museo de Sitio de Pachacamac y comunidad involucrada en los proyectos de co-creación. Complementariamente, se ha aplicado un cuestionario a los grupos muestrales para identificar la valoración de los factores. Como resultado de este estudio, se logra identificar que los factores con mayor incidencia en la co-creación de valor en el caso son “Compatibilidad de organizaciones públicas con la participación ciudadana”, el cual incluye las variables de liderazgo y mecanismos y procesos institucionales; y el factor “Motivaciones circunstanciales”, el cual incluye las variables facilidad de participación e importancia y el impacto del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los principales factores que influyen en el cumplimiento de la regulación de LMCE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-26) Angeles Ortega, Italo Felix; Lopez Rojas, Marialuisa del Milagro; Rivero Isla, Juan CarlosLas normas o regulaciones son herramientas de política que utilizan los gobiernos para ejercer control sobre la sociedad, estableciendo reglas que deben ser respetadas con el objetivo de evitar comportamientos que afecten el bien público. No obstante, a pesar del poder de estas herramientas, muchas veces las regulaciones no logran sus objetivos debido al incumplimiento de estas por parte de los regulados. Lograr el cumplimiento de las regulaciones es complejo, más aún para el caso de las regulaciones pesqueras. Características como la “tragedia de los comunes” y el elevado número de regulados dificultan la identificación de infracciones y, por lo tanto, representan un reto para la gestión pública para lograr los objetivosregulatorios. La presente investigación aborda la regulación pesquera de Límites Máximo de Captura por Embarcación (D.L N°1084), medida aplicada a la anchoveta peruana destinada al CHI, con el objetivo de identificar y analizar los diversos factores que influyen en el cumplimiento de esta regulación. Como parte de la metodología, se realizó una revisión bibliográfica que permitió la identificación de factores de posible influencia en el cumplimiento de las regulaciones, los cuales fueron validados con un grupo de expertos en gestión pública. Posteriormente, se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas que permitieron recoger las percepciones de los representantes de los cuatro grupos de interés del sector. Dicha información fue sistematizada y analizada para la obtención de los hallazgos, los mismos que fueron validados por representantes del Ministerio de Producción. La investigación concluyó en que, luego del establecimiento de la regulación de LMCE, las empresas han cumplido en mayor medida las regulaciones pesqueras, en comparación con el periodo anterior a este, en el cual se infringían las normas constantemente. Esto se debe principalmente a que esta norma, que redujo la gran competencia en la industria, y las actuales exigencias del mercado internacional (clientes) han permitido que las empresas pesqueras comprendan los beneficios de una pesca sostenible. De igual forma, la eficaz detección de las infracciones pesqueras por los programas de supervisión de Produce y el establecimiento de sanciones severas por vulnerar la regulación de LMCE, han disuadido a las empresas de infringir esta norma específica. No obstante, a pesar de ello, ciertas regulaciones pesqueras aún siguen siendo transgredidas, debido a que las sanciones por incumplir gran parte de las normas no son costosas ni disuasivas del comportamiento indebido, y a que existe la posibilidad de que las empresas infractoras retrasen la ejecución de las sanciones por medio de apelaciones. Esta conclusión es consistente con los estudios de Black, Baldwin y John, resaltando que el cumplimiento de las regulacionesse ve afectado por las medidas establecidas por el ente regulador y por el comportamiento, conducta y cultura de las empresas reguladas.Ítem Texto completo enlazado Análisis del diseño del programa presupuestal 0049: "Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos para el período 2015, en el marco del presupuesto por resultados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-24) Benavente Del Carpio, Irvin; Lau Barba, Milos RichardEsta tesis trata sobre el diseño de los Programas Presupuestales en el marco de la reforma del Presupuesto por Resultados, tomando como caso de estudio el Programa Presupuestal 0049: Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS. Específicamente busca analizar lo planteado por la intervención a través de una revisión bajo la metodología brindada por la Directiva N° 0001-2015-EF/50.01, la cual otorga los lineamientos para la identificación, diseño y articulación territorial de los Programas Presupuestales. Para llevar a cabo el presente trabajo se utilizó la metodología de estudio de caso, seleccionando al Programa JUNTOS. Asimismo, esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo debido a las características de la misma, el objetivo y las herramientas de recolección y análisis utilizadas. De este modo la tesis se desarrolló en tres fases siendo la primera de exploración, que consistió en la realización del diseño de investigación así como en la búsqueda de información y elaboración del marco teórico. La segunda fase correspondiente a la recolección de información, se desarrollaron el método de investigación y las herramientas de recolección de datos así como el levantamiento de los mismos. Por último, en la tercera fase se procede a analizar el objeto de estudio según la metodología correspondiente. El principal resultado de la investigación que se pudo encontrar con el análisis del Programa Presupuestal 0049: Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - JUNTOS es que la mayor parte del diseño de esta intervención ha sido desarrollado deficientemente según lo establecido en la directiva que regula su elaboración. Asimismo, se pudo observar que existen problemas de forma y de fondo en el desarrollo del diseño, perjudicando el entendimiento de algunos elementos en las fases de diagnóstico y diseño. En cuanto a las recomendaciones, se precisó la importancia de la actualización de datos para la etapa de diagnóstico y propuesta de redefinición del problema y con ello de algunas de sus causas directas e indirectas, sin afectar significativamente el producto y actividades del Programa Presupuestal. Mientras que en los elementos de la fase de diseño se plantearon cambios de forma y fondo en las fichas de los indicadores y en los modelos operacionales tomando en cuenta, principalmente, las normativas que regulan el procedimiento de las actividades.Ítem Texto completo enlazado Análisis del diseño e implementación del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Loyola Ordoñez, Angie Daniela; Velasquez Tranca, Michael Jhon; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleEl presente estudio aborda la identificación del problema público y las respectivas causas que conllevaron a la creación del Programa Cultura Viva Comunitaria (PCVC), determinando si las acciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) están contribuyendo a la resolución de una problemática. Este estudio corresponde a uno de los primeros acercamientos al PCVC, puesto que las intervenciones públicas culturales pertenecen a un ámbito poco indagado y desarrollado académicamente en el Perú. Por tanto, el análisis del diseño e implementación del PCVC tiene una relevancia teórica y empírica, debido a que se brindan los parámetros y elementos suficientes para analizar no solo las actividades y componentes del programa, sino también el proceso por el que transcurrió desde la aprobación de la Ordenanza N° 1673. El estudio tiene un alcance que permite su descripción a profundidad y gira en torno al enfoque cualitativo. Además, corresponde a un estudio de caso, en el que se analiza al PCVC a partir de la recolección de información proveniente de una revisión documental y de entrevistas semiestructuradas a los actores involucrados en el diseño e implementación. Entre los principales hallazgos se obtuvo la no existencia de documentación que sustente la identificación oportuna de un problema público. Por tanto, se realiza una reconstrucción de la enunciación del problema y de sus causas, así como de los objetivos, árbol de problemas y otros componentes restantes que, al no estar presentes y claros desde un inicio, descartan a la política pública de CVC de ser una política pública.Ítem Texto completo enlazado Análisis del programa de acompañamiento en el sistema de becas: Caso “Beca Vocación Maestro” en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Acuña Ramirez, Rodrigo; Galvez Cruz, Juan Ramon; Rojas Mendoza, Ariana Ximena; Afuso Higa, AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar las variables más importantes que permitan fortalecer el programa de acompañamiento a los estudiantes de la Beca Vocación Maestro (BVM) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inicialmente, se revisó la literatura para analizar modelos de gestión reportados para programas de acompañamiento en diferentes tipos de becas, y poder considerarlas en el estudio de la BVM y su programa de acompañamiento en la Facultad de Educación de la PUCP. La investigación se trabajó como un estudio de caso que busca caracterizar la trayectoria del becario en la PUCP, con el apoyo del programa de acompañamiento, y percibir su grado de satisfacción tanto de la beca recibida como de la participación de otros actores involucrados. Asimismo, se analizaron los aspectos claves del actual programa de acompañamiento de la PUCP y su relación con el modelo de acompañamiento teórico propuesto por Rodríguez (2004). Las intervenciones del programa de acompañamiento fueron identificados a través de la construcción del “ciclo de experiencia del usuario” para diferentes grupos de becarios, con el objetivo de identificar las actividades de los becarios desde que obtienen la beca hasta su inserción laboral. En este proceso empleamos herramientas cuantitativas y cualitativas para recopilar información. Finalmente, mediante encuestas, entrevistas y focus group a autoridades y becarios se determinaron y analizaron las variables del ciclo de experiencia del usuario para identificar las necesidades no satisfechas de los becarios y proponer alternativas para fortalecer el programa de acompañamiento.Ítem Texto completo enlazado Análisis sobre la Responsabilidad Social Empresarial y su relación con la Satisfacción Laboral en trabajadores del área administrativa y de planta: caso Oleaginosas Padre Abad S.A - OLPASA (2020 - 2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Casas Mendoza, Claudia Virginia; Vela Vega, María Elena; Caravedo Molinari, BaltazarDada la creciente trascendencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo de los negocios, se han llevado a cabo diversas investigaciones que describen su impacto sobre la Satisfacción Laboral de los trabajadores. En ese sentido, se ha logrado identificar que la Responsabilidad Social Empresarial se relaciona de manera positiva con la Satisfacción Laboral, dado que permite la mejora de acciones tomadas por la empresa a fin de generar un aporte positivo para la sociedad y el medio ambiente en conjunto (Oscco, 2015, p. 5-6). Logrando así, no solo una buena imagen corporativa, sino que además brinda una mejor relación, calidad de vida y mejora la satisfacción de sus colaboradores. Para tal fin, la presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral en los trabajadores del área administrativa y de planta de la empresa Oleaginosas de Padre Abad S.A. - OLPASA, en el período del 2020 al 2021. En tal sentido, la investigación de acuerdo con el objetivo planteado es descriptivo, de carácter no. experimental y de corte transversal, y se utilizan las entrevistas y encuestas como técnicas y herramientas de recolección para el desarrollo de la investigación. Por tanto, se ha concluido que existe una relación positiva entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral. De esto se desprende que poseer políticas, prácticas y proyectos socialmente responsables, trae consigo beneficios personales, sociales y laborales para los trabajadores de la empresa OLPASA. En base a ello, con esta investigación se busca aumentar la competitividad e innovación orientada a crear nuevos métodos de gestión, así como aumentar la presencia de compromiso y motivación en los trabajadores. Asimismo, se pretende mejorar la gestión de los recursos en las empresas, a fin de reducir costos, atraer a nuevos inversionistas y aumentar la calidad del servicio y producto.Ítem Texto completo enlazado Aplicación del modelo UTAUT 2 para determinar los factores influyentes en la adopción tecnológica de la plataforma del Teatro La Plaza (mayo 2020 - junio 2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Florián Guerrero, Juan Carlos; Sánchez Castro, Christian Gerardo; Lengua Abanto, Juan Carlos; Lau Barba, Milos RichardEsta investigación se centra en identificar los factores de decisión de las audiencias para el uso de la plataforma web del Teatro La Plaza, la cual tiene como modelo base a UTAUT 2. Se analizan las variables significativas de este modelo con el fin de entender en mayor profundidad el contexto del Teatro en el Perú durante la pandemia para con ello poder utilizar dicha información para gestionar mejor las audiencias de sus obras virtuales. El sujeto de estudio es el Teatro La Plaza y su página web. Asimismo, la metodología tiene un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo siendo complementado con el enfoque cualitativo. Bajo el enfoque cuantitativo, se realizó estadística descriptiva, análisis de fiabilidad de los factores y análisis SEM del modelo para poder identificar las variables significativas que influyen en la intención de uso de la página web. Desde el enfoque cualitativo, se analiza a profundidad la información recogida para finalmente y tomando en consideración ambos enfoques, realizar la triangulación de la información. En conclusión, esta investigación encontró que son tres las variables significativas en las que debe centrar su atención La Plaza para generar una mayor intención de uso de su página web: Hábito, Expectativa del rendimiento e Influencia social. También se encontró que ninguna de las variables era significativa para el Uso de la página y que no había ningún tipo de moderación de las relaciones por parte de las variables género, uso y experiencia.